Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

ISAAC NEWTON, cartas a Richard Bentley

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> F铆sica cl谩sica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
illu
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 281

MensajePublicado: 10 Nov 2005 14:18    Asunto: ISAAC NEWTON, cartas a Richard Bentley Responder citando

http://www.websamba.com/illum/bentley.html

Tema A: Origen del universo


Carta 1陋. Yo no lo creo explicable [el orden actual del universo] por
solas causas naturales, sino que me siento forzado a adscribirlo al consejo
y plan de un Agente voluntario.路路路 De por qu茅 hay un 煤nico cuerpo en nuestro
sistema capacitado para dar luz y calor a todos los dem谩s, no conozco ninguna
raz贸n sino la de que el autor del Sistema lo crey贸 conveniente. 路路路

Contesto que los movimientos que tienen ahora los planetas no pudieron surgir
de ninguna causa natural sola, sino que fueron impresos por un Agente inteligente.
Pues, mientras los cometas descienden a la regi贸n de nuestros planetas y aqu铆 se
mueven de todas las maneras posibles,路路路 es evidente que no hay causa natural que
pueda determinar que todos los planetas, tanto primarios como secundarios, se
muevan en el mismo sentido y en el mismo plano, sin apartarse apreciablemente.
Esto tiene que haber sido efecto de un Plan.


Carta 2陋. A la 煤ltima parte de su carta contesto, lo primero, que si la tierra路路路 fuese
colocada en cualquier parte con su centro en la gran 贸rbita y estuviese all铆 quieta sin
ninguna gravitaci贸n ni lanzamiento y de repente se le infundiesen ambas cosas, una
energ铆a gravitante hacia el sol y un impulso transversal de una magnitud precisa que
le moviera en la direcci贸n de la tangente a la gran 贸rbita, entonces la composici贸n de
esta atracci贸n y este lanzamiento causar铆an, seg煤n mi idea, una revoluci贸n circular de
la tierra alrededor del sol. Pero el impulso transversal tiene que ser de una magnitud
precisa, pues si fuera demasiado grande o demasiado peque帽o causar谩 que la tierra
se mueva en otra l铆nea.
En segundo lugar, no conozco ning煤n poder en la naturaleza que pudiera causar
este movimiento transversal sin el brazo divino.路路路 Por estas y otras razones me veo
obligado a adscribir la estructura de este sistema a un agente inteligente.
En el fondo, su s贸lido esquema cient铆fico le obligaba a Newton a distinguir entre
leyes f铆sicas, que mantienen el movimiento del sistema, y condiciones iniciales,
6 Ib铆dem, pp. 234-235 y 239-240.

30 El di谩logo teolog铆a-ciencias hoy: I
que lo ponen en marcha. Y, para la complejidad de nuestro sistema planetario, no
encuentra los mecanismos naturales que pudieran dar raz贸n de las condiciones
iniciales precisas.
El tema (B) de la estabilidad del universo es expl铆citamente introducido por
Bentley en su 煤ltima carta, al concebir un global colapso gravitacional: todas las
estrellas 鈥渇ijas鈥 鈥攕upuestas entonces sin movimiento鈥 junto con sus imaginados
sistemas planetarios, vendr铆an a reunirse en el centro de gravedad del universo
鈥渟i el mundo presente no fuera sostenido por un poder divino鈥. Lo cual es
claramente confirmado por Newton en su cuarta carta:7
ISAAC NEWTON, cartas a Richard Bentley (1693)

Tema B: Conservaci贸n del universo
Carta 4陋. Y aunque toda la materia fuera dividida al principio en diversos sistemas
y cada sistema fuese constituido como el nuestro por el poder divino, sin embargo
los sistemas m谩s externos descender铆an sobre los m谩s centrales, de forma que esta
estructura de las cosas no podr铆a subsistir para siempre sin un poder divino que lo
conserve.

El tema (C) de la explicaci贸n de la gravedad aparece de manera expl铆cita(Cool
al final de la segunda carta de Newton. Ulteriormente Bentley le argumenta lo
inconcebible de una acci贸n directa a distancia, y Newton en su cuarta carta
transcribe ese argumento, precis谩ndolo (con dos frases que indicamos entre
par茅ntesis angulares: < >) y coment谩ndolo. Transcribamos ambos textos:(9)

ISAAC NEWTON, cartas a Richard Bentley (1693)

Tema C: Explicaci贸n de la gravedad

Carta 2陋. Usted habla a veces de la gravedad como esencial e inherente a la materia.
Por favor, no me adscriba a m铆 esa idea; porque la causa de la gravedad no pretendo
conocerla, y por consiguiente habr铆a de tomarme m谩s tiempo para dar cuenta de ella.

Carta 4陋. La 煤ltima frase de su segunda tesis me gusta much铆simo: 鈥淓s
inconcebible que materia bruta inanimada <(sin la mediaci贸n de alguna otra cosa que
no sea material)> [Bentley le hab铆a escrito: <(sin un influjo divino)>] act煤e sobre y
afecte otra materia sin contacto mutuo, como tendr谩 que hacerlo si la gravitaci贸n
(en el sentido de Epicuro) [a帽adido por Newton] es esencial e inherente en ella.鈥 Y
esto es una raz贸n por la que le expres茅 mi deseo de que no me adscribiese a m铆 la
gravedad innata. El que la gravedad sea innata, inherente y esencial a la materia, de
forma que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a trav茅s del vac铆o, sin la
mediaci贸n de ninguna otra cosa por y a trav茅s de la cual pueda transmitirse de uno a
otro la acci贸n o fuerza de ellos, es para m铆 un absurdo tan grande que no creo que
pueda caer nunca en 茅l ninguna persona que tenga alguna competencia para pensar
en materias filos贸ficas. La gravedad tiene que ser causada por un agente que act煤e
constantemente seg煤n ciertas leyes, pero si ese agente es material o inmaterial es una
cuesti贸n que he dejado a la consideraci贸n de mis lectores.
7 Ib铆dem, p. 255. Para el texto de Bentley, ib铆dem, p. 250.
8 Cabr铆a pensar que Newton alude impl铆citamente a 茅l en el parrafito final de la primera carta:
鈥淗ay todav铆a otro argumento a favor de una Divinidad que considero muy fuerte, pero, mientras
no se acepten mejor los principios en que se basa, creo m谩s aconsejable dejarle dormir.鈥
(Ib铆dem, p. 236.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicaci髇: En algun lugar de la V铆a L谩ctea

MensajePublicado: 10 Nov 2005 23:36    Asunto: Responder citando

Interesante cruce de correspondencia. Hay que ver antiguamente lo que les costaba comunicarse. Si hubieran tenido unos buenos foros como estos... Rolling Eyes

Illu, 驴estudias fisica?. Veo que te gusta. Nos tendr谩s que dar lecciones si es as铆... Cool

Saludos y gracias por tus posts.
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gil gonzalez
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 12
Ubicaci髇: bismarch, nd

MensajePublicado: 25 Nov 2005 19:32    Asunto: Responder citando

Pues aunque yo no soy un experto en fisica, me gusta aprender mas y estoy muy interesado en astronomia. No me creo capaz de participar activamente en este foro pues aun no se el grado de conocimiento de ustedes ( yo soy miembro a partir de hoy), pero si dere un asiduo lector. Me da gusto haber sabido la existencia de este foro a taves de "Foros de Mexico".
Saludos
Gil
_________________
creer solo en lo que nuestra mentalidad puede concebir, es un gran error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orion
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 16
Ubicaci髇: Espa帽a

MensajePublicado: 25 Nov 2005 20:54    Asunto: Responder citando

Hola Gil, seguro que aprendemos mucho los unos de los otros. Mi caso particular, en lo que a fisica se refiere, ando muy muy flojo, pero me gusta leerla si esta en un leguaje facil de comprender Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ragna
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Jun 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 27 Jul 2006 20:04    Asunto: Responder citando

Interesante informaci贸n.

Yo tambi茅n estoy muy interesado en la fisica, pero digamos que lo que se es practicamente todo de divulgacion (Asimov, Atkins, Hawking...)

A ver si podemos mantener charlas productivas por aqui Very Happy
_________________
"Trust No One"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> F铆sica cl谩sica Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org