Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Analisis de la curva de luz visual del cometa C/2006M4 SWAN

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 18 Oct 2006 13:25    Asunto: Analisis de la curva de luz visual del cometa C/2006M4 SWAN Responder citando

Hola a todos , adjunto ultimo grafico , las magnitudes han sido reducidas para obtener un mejor coeficiente de variacion del brillo , luego paso a explicarlo , mientras tanto podeis preguntar :



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 18 Oct 2006 13:42    Asunto: Responder citando

Hola halley, pues aquí voy con la primera pregunta, Very Happy .

¿Exactamente cuál es el objetivo final del análisis de la curva de luz visual de un cometa?, gracias anticipadas por tu respuesta.
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 18 Oct 2006 18:31    Asunto: Responder citando

Aldebaran escribió:
Hola halley, pues aquí voy con la primera pregunta, Very Happy .

¿Exactamente cuál es el objetivo final del análisis de la curva de luz visual de un cometa?, gracias anticipadas por tu respuesta.


El objetivo principal antes del perihelio suele ser el calculo de la magnitud visual maxima teorica que podria alcanzar el cometa , pero en resumen de una curva de luz de un cometa se derivan otros datos que son mas importantes , como el calculo aproximado del diametro del nucleo , las tasas de produccion de compuestos volatiles del nucleo ( H2O , C2 ..etc) , tambien se puede intentar ver si existe alguna posible periodicidad a lo largo de varios dias , si hubo algun outburts o explosion inusual de brillo , el retraso termal o LAG , las fechas de inicio y final de actividad de coma ....etc son muchos los datos que se pueden intentar obtener y que son muy importantes para conocer no solo la actividad fotometrica del cometa , sino tambien de su actividad fisico-quimica .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 18 Oct 2006 18:38    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo por tu respuesta halley, la verdad que no tenía ni idea que se pudiesen sacar tantos datos de este tipo de curvas de luz, Shocked . Otra cosilla, ¿los datos que utilizas los tomas tú directamente o los consigues de algún otro lado?.

Perdona si soy excesivamente pesado, pero es que este tipo de cosas me gustan mucho y siempre me ha interesado conocer los procedimientos de investigación que se utilizan en los diversos campos de la ciencia, debe de ser deformación profesional, Very Happy .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 18 Oct 2006 22:14    Asunto: Responder citando

Aldebaran escribió:
Gracias de nuevo por tu respuesta halley, la verdad que no tenía ni idea que se pudiesen sacar tantos datos de este tipo de curvas de luz, Shocked . Otra cosilla, ¿los datos que utilizas los tomas tú directamente o los consigues de algún otro lado?.

Perdona si soy excesivamente pesado, pero es que este tipo de cosas me gustan mucho y siempre me ha interesado conocer los procedimientos de investigación que se utilizan en los diversos campos de la ciencia, debe de ser deformación profesional, Very Happy .


No te preocupes , encantado de resolver tus preguntas Wink , los datos estan sacados de webs publicas que estan para eso , para ser usados correctamente claro , yo utilizo la web del ICQ ( International Comet Quaterly ) de la Universidad de Harvard en EEUU , y de la lista de observadores de cometas internacional CometObs .

A mi tambien me gusta mucho el analisis de graficos y curvas , con este tema llevo muchos años trabajando , y colaboro con un astrofisico profesional .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
laura2
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: 19 Oct 2006 11:23    Asunto: Responder citando

supongo que te refieres a cometas-obs

http://astrosurf.com/cometas-obs/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 19 Oct 2006 12:01    Asunto: Responder citando

Otra pregunta, ¿por qué en la escala de magnitud aparece "magnitud reducida? ¿Es que se ha reducido la escala u otra cosa? Very Happy

Disculpen mi ignorancia absoluta sobre el tema de los cometas, si hay algo en astronomía de lo que he leído poco es sobre los cometas.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 19 Oct 2006 13:35    Asunto: Responder citando

laura2 escribió:
supongo que te refieres a cometas-obs

http://astrosurf.com/cometas-obs/


No , no me refiero a esa lista , me refiero a la lista Internacional de observadores de cometas :

http://tech.groups.yahoo.com/group/CometObs/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 19 Oct 2006 13:39    Asunto: Responder citando

JandroChan escribió:
Otra pregunta, ¿por qué en la escala de magnitud aparece "magnitud reducida? ¿Es que se ha reducido la escala u otra cosa? Very Happy

Disculpen mi ignorancia absoluta sobre el tema de los cometas, si hay algo en astronomía de lo que he leído poco es sobre los cometas.


te explico , la magnitud visual ha sido transformada a magnitud reducida para evitar efectos geometricos ajenos a la propia actividad del cometa , es una manera de estandarizar y corregir las magnitudes visuales brutas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 23 Oct 2006 08:40    Asunto: Responder citando

mi ultima actualizacion con 89 magnitudes visuales , ha habido un repunte de actividad post-perihelio , pero ya ha acabado y el cometa comienza a perder brillo , ahora esta en 6.0 , la mala racha de borrascas seguidas que llevamos en España , no han permitido disfrutar mucho de este cometa , pero repito aun sigue brillante y muy facil de observar con prismaticos ...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org