Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Como utilizar la montura EQ2?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bribon
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 27 Nov 2005
Mensajes: 144
Ubicación: Igualada (Barcelona)-ESPAÑA

MensajePublicado: 26 Dic 2005 12:01    Asunto: Como utilizar la montura EQ2? Responder citando

Wuenasss, pregunta del millon o del millonazo. Como funciona una montura EQ2 xDDD
Esque me e comprado un telescopio Skywatcher y no se del todo muy bien como utilizarlo, moverlo i todo eso.
Pues nada, una ajudita no me iria tan mal, Muchas gracias para todos, y feliz navidaddd
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bribon
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 27 Nov 2005
Mensajes: 144
Ubicación: Igualada (Barcelona)-ESPAÑA

MensajePublicado: 27 Dic 2005 15:10    Asunto: Responder citando

Nadie me explica para que sirven tantas ruedas en la montura... xD mas o menos estoy guiado, pero aun me quedan cosas para aprender, si alguien me pudiera pasar algun link sobre esto, le agradeceria mucho. Gracias compañeros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 30 Dic 2005 18:13    Asunto: Responder citando

Hola Bribon, no conozco esa montura, pero si nos pones alguna foto seguramente podremos echarte una mano, o si además nos concretas tus dudas, quizas vayamos más directos y te seamos mas utiles. Mi experiencia con monturas ecuatoriales es muy, muy limitada, ya que la que trae el Meade ETX no es una ecuatorial propiamente dicha, aunque tiene un modo para funcionar como tal. Deberás conocer la ubicación del lugar de observatorio, (latitud y longitud), ya que el dato de latitud, tendrás que incorporarlo a la montura.
Te pego a continuación las indicaciones que he encontrado en otro foro, sobre la eq 3 , y que las realiza ManoloL , no se si te servirán de algo.
--------------------------------------------------------
Alineación del eje polar en Monturas EQ3

Se requiere que previamente se haya colocado correctamente el buscador de la polar:
Debe colocarse con el circulito en la parte baja ajustado a las 0 horas del 1 de Noviembre y debe centrarse usando como referencia un objeto visible lejano ajustándose los tornillos de tal manera que no se desplace del centro al girar el aparato sobre el eje polar. Realizada esta operación por una sola vez la montura queda lista para su uso, salvo que por alguna circunstancia extraña se desajuste el buscador de la polar.
Para ajustar el eje polar, operación necesaria cada vez que sea movida la montura, se sigue el siguiente proceso:

1.- En el anillo inclinado de fechas (meses y días), en su parte interna, hay una escala de longitudes desde E20 a W20 y con un 0 en la parte central. El intervalo entre las líneas es de 5º. Con este anillo se ajustará el desfase entre el meridiano del lugar de observación y el de referencia de la hora local.
Es preciso, pues, conocer la longitud aproximada del lugar de observación. Dado que para marcarla se utilizará el dial citado (con 5º entre marcas) bastará una precisión de grados, que podrá obtenerse de cualquier mapa medianamente detallado.
Como primer paso se colocará dicho anillo de tal manera que coincida con dicha longitud (tener en cuenta si es E o W) con la marca situada en el anillo mas interior (negro).
Este ajuste no será necesario volverlo a realizar, salvo que se traslade la montura a otro lugar de distinta declinación.
2.- Se coloca la montura y se nivela con el indicador de burbuja, ajustando las patas. Se desbloquea la palanquita de declinación y se rota hasta la declinación 0 y se bloquea con dicha palanca a continuación. Se quita la tapa superior del buscador y la caperuza de la parte baja.
3.- Si no lo está, se afloja el tornillo que fija la escala horaria y se gira hasta que la hora 0 se alinea con el indicador, junto al tornillo. Se aprieta este tornillo, bloqueando la escala.
4.- En adelante debe tenerse en cuenta que la hora a utilizar debe ser la hora solar y debe hacerse la corrección necesaria para corregir el desfase que pueda existir con la hora oficial en cada momento (en España 1 en invierno y 2 en horario de verano).
Se desbloquea la palanquita de RA y se rota sobre su eje hasta que la fecha del día, del dial de fechas, coincide con la hora del lugar (solar), bloqueándose a continuación la palanquita de RA. Las marcas de la escala de tiempos tienen un intervalo de 10 minutos.
5.- Usando los tornillos con palanquitas en su cabeza, se ajusta hacia arriba o abajo, y los de ajuste de azimut, situados en el lado Norte de la montura, que desplazan a derecha e izquierda, se centra la Polar sobre el circulito pequeño, desplazado del centro de la cruz del buscador.
Será preciso iluminar de alguna manera para poder ver las marcas, con algún instrumento que proporcione una ligera luz roja.
7.- Finalmente, aflojar el tornillo superior (sobre el anillo exterior de ajuste horario), desbloquear la palanca de R.A. y ajustar el equilibrio del equipo colocado mediante el o los contrapesos.

El equipo queda alineado y listo para su utilización.
-----------------------------------------------------------------
Espero que te aclare algo.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org