Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Variación frecuencia ondas electromagnéticas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 09 Ago 2006 23:30    Asunto: Variación frecuencia ondas electromagnéticas Responder citando

Hola a todos/as.

Siempre había entendido que la frecuencia de una onda electromagnética es única y exclusiva y que las variaciones que en dicha frecuencia detectamos no son reales sino debidas a efecto Doppler por movimiento de acercamiento/alejamiento entre el emisor y el receptor.
Sin embargo, he leído que la luz procedente de una galaxia lejana, al viajar por un espacio en expansión, se “estiraâ€.
Entiendo que si esto fuera así, la radiación visible de la galaxia debería transformarse, en su viaje, en una radiación de menor frecuencia (infrarroja, microondas, etc.) en cuyo caso no la detectaríamos visualmente, ¿es posible?.
Os ruego que por favor me aclaréis esto.
Saludos y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 01 Nov 2006 20:07    Asunto: Responder citando

Hola charone, guena pregunta.
Como me has dejado intrigado perdido, he buscado algo que nos puede ayudar a entender un poco este tema.

2- Desplazamiento al Rojo

Como este efecto de la física nos lleva a entender la expansión de nuestro Universo.

La luz como cualquier otra forma de radiación electromagnética procedente de un objeto astronómico puede estirarse, haciendo su longitud de onda mas larga. Como la luz roja tiene una longitud de onda mayor que la azul, el efecto de este estiramiento consiste en desplazar las rayas del espectro óptico al extremo rojo. Hay tres tipos de desplazamiento al rojo:

A- El efecto Doppler:
Fue dado por Christian Doppler, y es debido al movimiento. Una estrella que se está alejando del observador tendrá un desplazamiento al rojo en su espectro comparado con una en reposo. El efecto es equivalente para las ondas sonoras. Si son procedentes de un objeto que se mueve hacia nosotros tendrá un tono mas alto que si estuviera en reposo.
Este efecto posibilita el cálculo de la velocidad a la que se mueven las estrellas o del movimiento de rotación de las galaxias. Los desplazamientos hacia el rojo astronómicos se miden en términos de variación relativa en el desplazamiento hacia el rojo, conocido como z. Si por ejemplo z=0,1 las longitudes de onda se han alargado en un 10%.

B- El desplazamiento al rojo Cosmológico:
Es el resultado de que la luz de otras galaxias se estira en la misma cantidad en que el espacio se expande mientras la luz viaja hacia nosotros. Como el desplazamiento al rojo es proporcional a la distancia, tenemos una regla con que medir el Universo.
En los años 20,con el telescopio de 100 pulgadas del Monte Wilson, Edwin Hubble descubrió que prácticamente todas se están alejando de nosotros con una velocidad v, que es proporcional a su distancia r a la tierra de manera que v=h.r.
Parece ser que el efecto dopler normal hace parecer las hondas más azules o más rojas y depende del movimiento de la fuentey el corrimiento al rojo cosmologico es el que si afecta fisicamente al las hondas y las estira al estirar el espacio, en la medida que dice en el punto B.
Espero que te aclare algo ese link. taluego

pd. más ampliada en http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Introduccion_a_la_Cosmologia__-_Primera_Parte.html
Volver arriba
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 02 Nov 2006 19:29    Asunto: Responder citando

Hola Algol, me parece muy interesante la web que has recomendado.
Desde mi punto de vista (aficionada novata) creo que puede servir para entender y aclarar algunos conceptos sin excesivas complicaciones, por lo cual te doy las gracias. Very Happy

No sé si has advertido que éste tema lo expuse en Agosto y como pasaron dos meses y nadie respondió me lo llevé disimuladamente al hilo que abrió Framauro en Octubre (¿Se alejan las galaxias o es el espacio que se expande?) y allí, aprovechando un huequecito, lo dejé caer. Automáticamente fue recogido y comentado con detalle por alshain (nuestro cosmólogo).
Creo que te interesarán las respuestas y comentarios que nos hizo.

Saludos y gracias de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 02 Nov 2006 20:37    Asunto: Responder citando

Hola charone. Solo decirte que todos aqui (creo Embarassed ) somos aficionados, asi que tu pregunta, estampa tu opinión el los hilos que te interesen, busca en la red si no tienes buenos libros etc., que es asi como se aprende. A todos nos ha enseñado alguien.Haaay la herencia cultural que grande es Very Happy.
-Enga , estamos.
Volver arriba
Algol
Invitado





MensajePublicado: 02 Nov 2006 21:03    Asunto: Responder citando

perdona charone , se me habia pasado el ultimo cacho de tu post. No habia entrado en el de la expansión. Y como dices alishain puso su super grano de arena a las preguntas, esque es normal, le gusta la cosmologia(por lo que puedo ver) y no puede resistirse a expresar su opinión Very Happy.
Enga, nos enseñamos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org