Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Enanas blancas de helio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 31 Oct 2006 12:50    Asunto: Enanas blancas de helio Responder citando

Hola.

Quería saber que opinais de la existencia de las enanas blancas de helio.

Se supone que estas estrellas no debían de existir ya que la vida estimada de las estrellas de esa masa es de unos 50.000 millones de años en la secuencia principal, como veis mucho mas que la edad supuesta del universo. Por tanto no debería haber estrellas que hubiesen llegado al estado de enana blanca de helio.

Se supone que la única forma de llegar a ese estado es que a una gigante roja le sea arrebatada parte de su masa por una estrella compañera, disminuyendo su presión y evitando la ignición del helio. Eso o nos estamos equivocando en los modelos de evolución estelar, en la edad del universo o en todo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 31 Oct 2006 19:47    Asunto: Responder citando

Hola polaris, nunca abia oido hablar de enanas blancas de helio, las normales son el nucleo de estrellas como el Sol o poco más, y queda visible tras su muerte, despues deque la estrella se desprenda de su atmosfera.
Entiendo que si a una gigante roja le quitas toda la atmosfera durante esa fase, quede el nucleo al descubierto y sin la presión de la atmosfera.No se si a ese objeto se le llamara enana blanca de helio Sad (supongo que por ponerle un nombre, porque no tendria mucho que ver fisicamente con una enana blanca) no se. Pero lo que me desconcierta es lo de la edad necesaria tan enorme para que ese objeto haya existido. Pienso que hay muchisimos sistemas donde un objeto masivo le roba la atmosfera a una gigante roja, sin necesidad de semejante cantidad de tiempo. Buscare algo al respecto , me has intrigado ...ya van dos veces hoy jejeje. taluego
Volver arriba
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 01 Nov 2006 00:02    Asunto: Responder citando

Hola Algol

Las enanas blancas de helio son estrellas con una masa inferior a 0,5 masas solares en la secuencia principal, se llaman así porque supuestamente su baja masa les impide alcanzar la presión suficiente en el nucleo para alcanzar la fusión del helio, por tanto no pasan a la fase de gigante roja.

Se supone que duran tanto tiempo en la secuencia principal porque su escasa presión debida a la baja masa hace que quemen el hidrógeno muy lentamente, tanto que aún no debería haber ninguna.

Las que hay se supone que es, como dije mas arriba, porque en estrellas similares al sol, al pasar a la fase de gigante roja, una compañera les roba las capas externas de la atmósfera, disminuyendo la presión en el nucleo hasta dejarla por debajo de la necesaria para fusionar el helio.

En todo caso las explicaciones que acabo de exponer me parecen pelín cogidas con alfileres, por eso busco opiniones a favor o en contra de esta teoría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 01 Nov 2006 00:45    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 15:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 01 Nov 2006 09:58    Asunto: Responder citando

Mu bien polaris ahora entiendo lo de la edad y tecnauta me da la pista de por que se les llamarian enanas blancas de helio al resultado de la fusión de dos nucleos estelares(groso modo).... aunque me sige fallando algo, a un nucleo que justo a fusionado el helio no se le llamaria enana blanca pues, hablar de ellas implica hablar de el siguiente estado de la materia(gas,liquido, solido y) "materia degenerada" que en un nucleo de helio despojado de la presión grabitatoria que ofrecia su atmosfera no es capaz de generar. Esto cuadraria con las apuntadas por tecnauta pues una de ellas es una enana blanca normal, de materia degenerada con un residuo atmosferico de oxigeno-carbono y la otra un nucleo que acaba de fusionar todo el hidrogeno , o sea un residuo repleto de helio. menudo lio. Personalmente creo que primero habia que explicar es que es exactamente una Enana Blanca y luego meternos con las E.B.de helio personalmente, en el caso de esas estrellas viejas, el nombre de "enana blanca" me despista pues ni siquiera sera capaz de crear materia degenerada. "Enanas de helio" me suena mejor que Enana"blanca" de helio Aupa a los dos
Volver arriba
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 01 Nov 2006 18:37    Asunto: Responder citando

111

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 15:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 02 Nov 2006 12:48    Asunto: Responder citando

Hola Tecnauta.

Respecto a las supernovas IA algo he leído sobre la recientemente descubierta con una masa supuestamente superior a lo que se creía. Como explicación algunos dijeron que la elevada cantidad de nickel 56 podría venir de una estrella compañera a la que la enana blanca se la robo.

Todo esto me lleva a sacar dos conclusiones:

- Primera: Algunos de los métodos "superfiables" con los que medimos las distancias puede que no lo sean tanto.

-Segunda: Cuando no sepas explicar porque una estrella es como es, di que es debido a que ha robado parte del material a una compañera.

Respecto a las enanas de helio, estoy de acuerdo con Algol en que no deberían llamarse blancas de helio, ya que al no pasar por la fase de gigante roja no tienen muchas de las caracteríasticas físico-químicas de las enanas blancas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 02 Nov 2006 13:16    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 15:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 02 Nov 2006 20:16    Asunto: Responder citando

epa gente. Respecto a lo de las enanas blancas de helio creo, que lo que decimos polaris y yo es que a nosotros no nos suena bien ese termino, pues una enana blanca es el nucleo de una estrella, que despues de fusionar el helio , el peso de la atmosfera no es suficiente para seguir quemando el carbono, pero si para apretarlo tanto (el nucleo) que en su interior los electrones aplastados unos contra otros, forman la materia degenerada( caracteristica indispensable de una E.B,pensaba yo) . En el exterior la cubierta del nucleo con el nitrogeno y el oxigeno compondran la dichosa enana blanca. cosa que en una de helio no sucede (propiedades fisicas diferentes) .
Segun esto, las de helio , podian ser enanas porque son nucleos, usea, pequeñas y claro, de helio--"enanas de helio". Pero nunca hubieran llegado a crear "materia degenerada" con lo que enanas blancas de...nos suena mal. (jeje los astrofisicos sabran)

Otro tema.Las SN Ia, tienen unos espectros bastante similares en todas las ocasiones, y lo más importante "caracteristicos" de ellas y son las que se usan para calcular distancias a nibel cosmologico. Por lo que no veo problema si ahora descubren otro subtipo, en el que el nikel se sale de madre. Con las SN Ia de hasta ahora se mide el universo. Y con las que en sus espectros la abundancia de nikel es mayor, se las estudia y aver que nos depara su conocimiento. (np se pueden diferenciar)
PD. En astrofisica, la mediciones fuera del paralage y las cefeidas(no se si son igual de fiables las SN Ia),siempre se les ha considerado con alto grado de error.A mayor distancia, mayor es la incertidumbre.
enga pareja, estamos.
Volver arriba
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 02 Nov 2006 20:39    Asunto: Responder citando

Cita:
epa gente. Respecto a lo de las enanas blancas de helio creo, que lo que decimos polaris y yo es que a nosotros no nos suena bien ese termino,

Epa niña, yo digo lo mismo. Laughing
Tec
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 02 Nov 2006 21:27    Asunto: Responder citando

jeje , lo siento, luego lo he leido otra vez y me he dado cuenta de eso mismo Embarassed . pero antes, al leer esto....
--Cita:
"no deberían llamarse blancas de helio,

No, al revés,(aqui ya me he obcecado por completo) lo que no deberian llamarse es enanas blancas"--. .... que más parece que estas en desacuerdo ,a que dices lo mismo xd.
Si que es cierto que tengo que tener más paciencia y entender mejor lo que posteamos Laughing . De verdad ,gracias por el tironcillo de orejas xd
Volver arriba
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 02 Nov 2006 21:50    Asunto: Responder citando

Cita:
gracias por el tironcillo de orejas

Nada, que no te disculpo nada Twisted Evil
Y en castigo deberás explicarme qué diablos es una "enana extraña". Sad
Tec
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 02 Nov 2006 22:23    Asunto: Responder citando

Que pasa gente, anda que no dan juego las enanitas.

Respecto a la terminología, fué un lapsus al escribir. Estoy de acuerdo con vosotros, deberían llamarse enanas de helio, y no enanas blancas de helio, mirar la que he liao con el error...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 02 Nov 2006 23:30    Asunto: Responder citando

xd tecnauta. Y tranqui polaris es mejor equivocarse( que lo hacemos Laughing Shocked ) en los foros , asi alguien nos puede corregir .
Tecnauta... " enana extraña " como no sea la mujer de torrebruno no se me ocurre na. Very Happy si lo he puesto por hay me abre equivocao. Hablamos
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org