Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La energía oscura existe desde los albores del Universo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 20 Nov 2006 10:22    Asunto: La energía oscura existe desde los albores del Universo Responder citando

El equipo de científicos liderado por Adam Riess, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, reporta el descubrimiento que la energía oscura (la misteriosa fuerza repulsiva que hace que el Universo se expanda cada vez más y más rápido) no es nueva, si no que está presente desde los albores del Universo, desde hace más de 9000 millones de años.

Este descubrimiento se logró gracias a las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, de la NASA.

Fuente:
http://200.49.145.20/cielosur.com/mensajero/astronom/20061116a.php

"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 20 Nov 2006 18:43    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 14:48, editado 1 vez
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 20 Nov 2006 19:12    Asunto: Responder citando

Tecnauta

Cita:
Toda noticia que aparece casi todos los dias en los medios informativos, avalando, redescubriendo, fortaleciendo la existencia de la materia y/o energia oscuras, me suena a FALSO.

Y no me importa si la noticia viene de Science, Nature o cualquiera de las Universidades de USA, me suena a falso IGUAL.

Tienes las convicciones muy claras y las expones libremente, pero no deja de ser una opinión personal, lo dices claramente al pié del post.

Yo por el contrario confio en el informe dado por Adam Riess, basado en las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, de la NASA.

Igualmente es mi opinón Exclamation

A ver si otros foristas nos dan otras opiniones, lo importante en los foros es precisamente contrastar diferentes puntos de vista.

Saludos cordiales

Meade ETX-70AT
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 20 Nov 2006 20:18    Asunto: Responder citando

xxx

Ultima edición por Tecnauta el 24 Nov 2006 14:48, editado 1 vez
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13

MensajePublicado: 20 Nov 2006 21:10    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con Tecnauta, lo de la materia y la energía oscura ya suena a coña.

Como no saben explicar la aparente aceleración de la expansión del universo ni la velocidad de traslación de las estrellas en la periferia de las galaxias recurren a enigmáticas materias y energías oscuras para que todo cuadre.

El modelo cosmológico actual no se sostiene, no se si es porque es erroneo en si mismo, incompleto, o basado en mediciones incorrectas, pero las cosas no cuadran.

Las interpretaciones que se hacen de muchos de los datos están metidas con calzador, intentando encajarlas en el modelo vigente.

A mi me produce cierta desazón porque me gustaría saber de verdad como es el universo y como ha sido su evolución y ahora no lo sabemos.
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 20 Nov 2006 21:48    Asunto: Responder citando

Polaris

Cita:
Como no saben explicar la aparente aceleración de la expansión del universo ni la velocidad de traslación de las estrellas en la periferia de las galaxias recurren a enigmáticas materias y energías oscuras para que todo cuadre.

Para recordar cómo empezó todo esto de la materia oscura, el debate quiero recordar se inició en 1963, cuando un astrofísico suizo, Fritz Zwicky, descubrió que la masa calculada para los cúmulos de galaxias, considerando las velocidades a las que se movían, era muy superior a la estimada teniendo en cuenta sólo las estrellas.

Y dedujo que tenía que haber alguna forma de materia que no vemos que explicase este movimiento. Eso es lo que conocemos como materia oscura.

¿Por qué es tan importante?

Al aplicar las leyes de la Relatividad General de Albert Einstein a sistemas de gran tamaño se comprueba que, para explicar el comportamiento de las partículas, es necesario introducir algo más.

Ese algo más es la materia oscura, que ha conseguido tapar un agujero en nuestra comprensión del Universo, aunque su composición continúa siendo un misterio.

En 1983, el físico israelí Mordehai Milgrom sugirió que el problema no reside en que exista materia que no vemos, sino en que la relatividad general no es aplicable a ciertas aceleraciones. Basándose en las ideas de Newton, Milgrom creó la teoría MOND acrónimo de Modified Newtonian Dynamics, que explica el universo sin necesidad de recurrir a la materia oscura.

Para terminar opino que si no se ponen de acuerdo los científicos...¿por que hemos de poder estarlo nosotros?... Wink

Saludos.

Meade ETX-70AT
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 20 Nov 2006 21:58    Asunto: Responder citando

Excelente acotación, Red, porque muestra uno de los varios caminos alternativos, y porque el que mencionas, es el más simple que hay, ya que ajustando apenas las ecuaciones de Newton, logramos coincidencia en las velocidades de los planetas y de las galaxias, sin necesidad de inventar "cosas oscuras".
Tec
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4

MensajePublicado: 20 Nov 2006 22:25    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con el hecho de que el modelo cosmológico actual está más que cogico con pinzas, pero cómo se explican cosas como "el efecto M87":

En torno a M87 y algunas otras galaxias elípticas se ha detectado un extenso halo emisor de rayos X térmicos (electrones en un gas muy caliente) y tres veces mayor que la propia galaxia. Eso implica que M87 tiene una masa de 10 a 100 veces superior a la visible (calculada su masa por luminosidad por ejemplo). Este halo fue detectado por primera vez en 1969.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 20 Nov 2006 23:33    Asunto: Responder citando

Hola Jandro!
No sabría decirte qué pasa con la M87...¿pero quien podría decir nada...?

Es un monstruo estelar equivalente a 3 millones de soles concentrados en una zona equivalente al sistema solar.
¿Cómo con los elementos que tenemos podemos decir que "no está la materia que debería estar"...? ¿quien dice éso y con qué conocimientos si todo con lo que nos manejamos son hipótesis...?

Insisto que la observación nos lleva a error simplemente porque las ecuaciones que usamos no son las adecuadas, queremos aplicar a M87 las fórmulas que explican porqué Neptuno está donde está, pero el bendito Newton no formuló sus leyes con esa amplitud, esa es una tarea pendiente, mientras no la realicemos seguiremos adjudicando a lo que vemos categorias fantasmales y cosas oscuras volando de aquí para allá.
Creo yo.
Saludos
Tec
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 21 Nov 2006 00:05    Asunto: Responder citando

Tecnauta

Cita:
Es un monstruo estelar equivalente a 3 millones de soles concentrados en una zona equivalente al sistema solar.

Apostillando sobre lo que nos comenta Tecnauta; El corazón de la galaxia conocida como M87 es un sitio de violencia inimaginable.

En el centro de la galaxia hay agujero negro unos tres mil millones de veces más masivo que el Sol, uno de los agujeros negros más masivos jamás medidos.

Cuando el gas entra en espiral en el agujero negro, se calienta hasta millones de grados y produce cantidades enormes de rayos-X. Parte del gas caliente alrededor del agujero negro es devuelto a la galaxia en potentes chorros de miles de años luz de extensión.

Saludos.

Meade ETX-70AT
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosmología & Universo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro