Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 20 Nov 2006 10:22Asunto: La energÃa oscura existe desde los albores del Universo
El equipo de cientÃficos liderado por Adam Riess, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, reporta el descubrimiento que la energÃa oscura (la misteriosa fuerza repulsiva que hace que el Universo se expanda cada vez más y más rápido) no es nueva, si no que está presente desde los albores del Universo, desde hace más de 9000 millones de años.
Este descubrimiento se logró gracias a las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, de la NASA.
Publicado: 20 Nov 2006 19:12Asunto:
Tecnauta
Cita:
Toda noticia que aparece casi todos los dias en los medios informativos, avalando, redescubriendo, fortaleciendo la existencia de la materia y/o energia oscuras, me suena a FALSO.
Y no me importa si la noticia viene de Science, Nature o cualquiera de las Universidades de USA, me suena a falso IGUAL.
Estoy totalmente de acuerdo con Tecnauta, lo de la materia y la energÃa oscura ya suena a coña.
Como no saben explicar la aparente aceleración de la expansión del universo ni la velocidad de traslación de las estrellas en la periferia de las galaxias recurren a enigmáticas materias y energÃas oscuras para que todo cuadre.
El modelo cosmológico actual no se sostiene, no se si es porque es erroneo en si mismo, incompleto, o basado en mediciones incorrectas, pero las cosas no cuadran.
Las interpretaciones que se hacen de muchos de los datos están metidas con calzador, intentando encajarlas en el modelo vigente.
A mi me produce cierta desazón porque me gustarÃa saber de verdad como es el universo y como ha sido su evolución y ahora no lo sabemos.
Publicado: 20 Nov 2006 21:48Asunto:
Polaris
Cita:
Como no saben explicar la aparente aceleración de la expansión del universo ni la velocidad de traslación de las estrellas en la periferia de las galaxias recurren a enigmáticas materias y energÃas oscuras para que todo cuadre.
Para recordar cómo empezó todo esto de la materia oscura, el debate quiero recordar se inició en 1963, cuando un astrofÃsico suizo, Fritz Zwicky, descubrió que la masa calculada para los cúmulos de galaxias, considerando las velocidades a las que se movÃan, era muy superior a la estimada teniendo en cuenta sólo las estrellas.
Y dedujo que tenÃa que haber alguna forma de materia que no vemos que explicase este movimiento. Eso es lo que conocemos como materia oscura.
Al aplicar las leyes de la Relatividad General de Albert Einstein a sistemas de gran tamaño se comprueba que, para explicar el comportamiento de las partÃculas, es necesario introducir algo más.
Ese algo más es la materia oscura, que ha conseguido tapar un agujero en nuestra comprensión del Universo, aunque su composición continúa siendo un misterio.
En 1983, el fÃsico israelà Mordehai Milgrom sugirió que el problema no reside en que exista materia que no vemos, sino en que la relatividad general no es aplicable a ciertas aceleraciones. Basándose en las ideas de Newton, Milgrom creó la teorÃa MOND acrónimo de Modified Newtonian Dynamics, que explica el universo sin necesidad de recurrir a la materia oscura.
Para terminar opino que si no se ponen de acuerdo los cientÃficos...¿por que hemos de poder estarlo nosotros?...
Saludos. _________________
"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde
Excelente acotación, Red, porque muestra uno de los varios caminos alternativos, y porque el que mencionas, es el más simple que hay, ya que ajustando apenas las ecuaciones de Newton, logramos coincidencia en las velocidades de los planetas y de las galaxias, sin necesidad de inventar "cosas oscuras".
Tec
Registrado: 11 Jun 2006 Mensajes: 905 Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Publicado: 20 Nov 2006 22:25Asunto:
Estoy de acuerdo con el hecho de que el modelo cosmológico actual está más que cogico con pinzas, pero cómo se explican cosas como "el efecto M87":
Publicado: 21 Nov 2006 00:05Asunto:
Tecnauta
Cita:
Es un monstruo estelar equivalente a 3 millones de soles concentrados en una zona equivalente al sistema solar.
Apostillando sobre lo que nos comenta Tecnauta; El corazón de la galaxia conocida como M87 es un sitio de violencia inimaginable.
En el centro de la galaxia hay agujero negro unos tres mil millones de veces más masivo que el Sol, uno de los agujeros negros más masivos jamás medidos.
Cuando el gas entra en espiral en el agujero negro, se calienta hasta millones de grados y produce cantidades enormes de rayos-X. Parte del gas caliente alrededor del agujero negro es devuelto a la galaxia en potentes chorros de miles de años luz de extensión.
Saludos. _________________
"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro