Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

ERA GLACIAR

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jowe Moon
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 11
Ubicación: ¡lo que se puede hacer con barro! (Barcelona

MensajePublicado: 22 Nov 2006 13:18    Asunto: ERA GLACIAR Responder citando

A ver si alguien puede echarme un cable.

¿Las glaciaciones del planeta se producen por un alejamiento inesperado de la tierra respecto al sol (o viceversa) o por una alteración de la atmósfera?. En el supuesto caso de que corresponda a una alteración atmosférica, ¿qué produce dicha alteración?, ¿puede ser debido también a variaciones gravitatorias del sol o la luna?. De ser así, las órbitas planetarias tendrían que ser variables y regidas por un aparente caos que plantearía dificultades matemáticas.

Gracias por anticipado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 22 Nov 2006 16:00    Asunto: Responder citando

Jowe Moon

Cita:
A ver si alguien puede echarme un cable.



La realidad es muy compleja en este asunto Jowe Moon
Yo no especularía demasiado con el tema, podríamos dejarlo en que es un conjunto de algunas variables, a saber:

-La eclíptica de La Tierra
-La radiación solar
-La influencia de cuerpos gravitacionales (planetas, asteroides...)
-La zona de la galaxia por donde pase en ese momento el sistema solar.

Es así como no podemos asegurar que cada "x" tiempo habrá glaciación. Al haber tantos factores, sabemos que tarde o temprano habrá alguna glaciación grande o periodos interglaciares como el de ahora. Pero no podríamos aventurar un número de años concretos.

A mi parecer, te podría comentar que el factor más importante es el de la eclíptica.

Nuestro planeta no siempre está girando a una distancia al Sol similar, y no hablo de que en verano estemos más cerca al Sol y en invierno al contrario según qué hemisferio, sino de que hay periodos en los que su movimiento llevan al planeta a alejarse más de lo debido del Sol, y eso junto a factores como la propia irradiación solar que podría verse disminuida por otros tantos factores que ahora no voy a tratar dado lo extenso, pues implicaría una alteración en nuestra atmósfera originando un periodo glaciar.

Yo no veo un caos tan grande, solamente pequeñas variaciones que eso sí, afectan mucho al clima del planeta. De hecho acordaros del último gran Tsunami, que provocó un incremento en las revoluciones del planeta, acortando el día y alterando un poco el eje de rotación.

Imaginad lo que pasaría si cada día hubiesen terremotos de tal magnitud en nuestro querido planeta Tierra.

Desde luego, tampoco descartaría influencias de otros planetas o incluso el paso por regiones de nuestra galaxia muy energéticas o todo lo contrario.

Lo único que está claro es que nos movemos, y donde ahora nos encontramos no estaremos dentro de 1 millón de años, y eso será siempre causa de incertidumbre.

Saludos cordiales.
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 23 Nov 2006 21:43    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Lo apuntado por Redstar es correcto pero creo que hay otros aspectos que influyen en que se produzcan glaciaciones en la tierra como:

- Las corrientes marinas: si no existiese la corriente del golfo, por ejemplo, todo el norte de Europa sería una pista de hielo.

- El nivel de CO2: Ya conoceis el efecto invernadero, a menos CO2 menos calor.

- La colocación de los continentes: Como sabeis los continentes se mueven, las latitudes en las que se encuentren y su tamaño influyen en el clima. Por ejemplo cuando los actuales continentes estaban unidos formando uno solo (Pangea) situado en torno al ecuador, el clima era muy cálido y seco, provocando una gran extinción.

Actualmente la situación de la antártida sobre el polo sur provoca que el clima allí sea mas frio al no estar atenuado por el mar, y provoca que se acumule muchísimo más hielo del que se acumula por ejemplo en el polo norte, lo que hace que el nivel del mar sea mas bajo.

Como veis hay muchos factores que influyen en que se produzcan glaciaciones y otros cambios climáticos. Además el clima sigue resultandonos muy complicado de predecir, precisamente por la gran cantidad de factores que en el influyen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 23 Nov 2006 23:25    Asunto: Responder citando

Hola:

Sobre todo hay que tener en cuenta la variación de la inclinación del eje de rotación de la tierra. De hecho este es el factor más importante a tener en cuenta en una glaciación, aunque no el unico y esta se debe a una conjunción de factores que la hacen posible, pero entremos más en profundidad.

La existencia de períodos glaciales (glaciaciones) fue sugerida por primera vez en 1837 por el biólogo suizo-norteamericano Louis Agassiz. Obtuvo datos geológicos que indicaban que las glaciaciones de los Alpes se habían expandido en el pasado a las tierras bajas que los circundaban. Esto lo llevó a sugerir que, en un tiempo geológico no muy lejano, el clima habría sido mucho más frío que el actual.

Ciclos de Milankovitch
Entre las décadas de 1920 y 1930, el astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch calculó las variaciones en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra debidas a cambios en los movimientos de traslación y de rotación del planeta, y propuso un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales basado en tres factores. El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre. Al aumentar su ángulo, las estaciones resultan más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la Tierra está desviado 23,44 grados con respecto a la vertical; esta desviación fluctúa entre 21,5 y 24,5 grados a lo largo de un periodo de 41.000 años.

Un segundo factor que acentúa las variaciones entre las estaciones es la forma de la órbita terrestre. Con un período de, aproximadamente, 100.000 años, la órbita se alarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5%, correspondiente a una órbita prácticamente circular; al 6% en su máxima elongación. Cuando se alcanza la excentricidad máxima, se intensifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro.

El tercer factor es la precesión o bamboleo del eje de rotación de la Tierra, que describe una circunferencia completa, aproximadamente, cada 23.000 años. La precesión determina si el verano en un hemisferio dado cae en un punto de la órbita cercano o lejano al Sol.

El resultado de esto es el refuerzo de las estaciones, cuando la máxima inclinación del eje terrestre coincide con la máxima distancia al Sol. Cuando esos dos factores tienen el mismo efecto en uno de los hemisferios, se tienen efectos contrarios entre si en el hemisferio opuesto.

Milankovitch, además, incorporó una idea del climatólogo alemán Wladimir Köppen en la teoría astronómica. Esta fue la sugerencia de que la causa inmediata de una glaciación se debe a la reducción de la irradiación solar en verano, con la consiguiente disminución de la fusión de los hielos formados en el invierno, y no a una sucesión de inviernos rigurosos, como pensaba Croll. Los ciclos predichos por la teoría de Milankovitch fueron confirmados, experimentalmente, por Cesare Emiliani en la década de 1960.

Este investigador utilizó el oxígeno presente en el carbonato de calcio de los caparazones de microfósiles del fondo oceánico para calcular las temperaturas del último millón de años de la vida de la Tierra, midiendo la abundancia de los distintos isótopos del oxigeno, las investigaciones de Emiliani corroboraban punto por punto los cálculos predichos por Milankovitch sirviendose de sus ciclos.

Ciclos de actividad solar
En dos publicaciones aparecidas en 1887 y 1889, el astrónomo alemán Gustav Spoerer llamó la atención sobre un período de 70 años, que finalizó aproximadamente en 1716, en el cual hubo una interrupción de los ciclos de manchas solares.

En 1894, Walter Maunder, superintendente de la División Solar del Observatorio Real de Greenwich, realizó una paciente búsqueda de antiguos registros astronómicos que le permitieron confirmar la conclusión a la que había llegado Spoerer. En reconocimiento al esfuerzo que realizó Maunder durante toda su vida por establecer la realidad del período de déficit de manchas solares, a éste se lo conoce actualmente como el Mínimo de Maunder. Se estima que durante este período, conocido también como la Pequeña Edad de Hielo, las temperaturas eran unos 0,5 grados menores que el promedio en los últimos tres siglos.

Las variaciones climáticas están determinadas, además de por factores astronómicos, por fluctuaciones de la concentración en el aire de gases responsables del efecto invernadero, la actividad volcánica, cambios en las corrientes oceánicas y en la configuración de los continentes. Aunque verdaderamente no son determinantes en una glaciación y por si solos no serian capaces de provocarla siempre que se produzcan de manera natural, una conjunción de todos estos, los vistos anteriormente más estos ultimos, hacen de las glaciaciones un fenomeno cíclico que volverá a repetirse y que viene aconteciendo desde hace millones de años.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jowe Moon
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 11
Ubicación: ¡lo que se puede hacer con barro! (Barcelona

MensajePublicado: 25 Nov 2006 20:34    Asunto: GRACIAS Responder citando

Os agradezco mucho vuestras respuestas. Lo cierto es que la cosa me ha quedado un poquito más clara. Sobre todo porque habéis sido muy concisos, dentro de lo complejo del asunto. Probablemente fuesen preguntas muy ingenuas, aunque espero que lo comprendáis, ya que algunos de los que nos hemos casado con las letras hacemos muchas aguas en esto del conocimiento físico. En cualquier caso, gracias.

Un afectuoso saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org