Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

V贸rtices polares en Venus y Saturno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 27 Nov 2006 11:15    Asunto: V贸rtices polares en Venus y Saturno Responder citando

V贸rtices polares en Venus y Saturno



La espectacular imagen tomada por la nave espacial Cassini del v贸rtice polar de Saturno este mes y publicada por la NASA, ha dado a los astr贸nomos una pieza clave en el rompecabezas del comportamiento de su atm贸sfera. Tambi茅n los cient铆ficos que estudian Venus han tomado una imagen similar, s贸lo que el hurac谩n de Venus tiene un doble ojo.

Desde la d茅cada de 1970, los cient铆ficos conocen la presencia de un v贸rtice en el polo Sur de Venus (Mariner 10 y Pioneer). En este a帽o, la misi贸n Venus Express de la ESA ha estudiado, durante 6 meses, esta enigm谩tica estructura que cuenta con dos "ojos", desde su arribo, en abril del 2006, su prioridad es descubrir por qu茅 el polo Sur posee este doble v贸rtice.

Los v贸rtices polares representan un elemento clave para entender la din谩mica atmosf茅rica en los planetas, pero estos no son como los huracanes terrestres que son causados por la mezcla de aire ascendente a la atm贸sfera, y estos, adem谩s, requieren la fuerza de Coriolis (es la interacci贸n entre la circulaci贸n atmosf茅rica y la rotaci贸n del planeta) para desarrollarse. Pero esta fuerza Coriolis es insuficiente para producir v贸rtices en los polos y en Venus, virtualmente no existen, por la rotaci贸n tan baja de este planeta que tarda en rotar sobre su eje 243 d铆as terrestres.

Los v贸rtices polares son creados por un 谩rea de aire a baja presi贸n instalada en el polo de rotaci贸n de un planeta. Esto causa que el aire baje en espiral desde la parte alta en la atm贸sfera. Los v贸rtices polares son estructuras comunes y pueden ser encontrados en los polos de cualesquier planeta con atm贸sfera, a煤n en la Tierra.

El cient铆fico Drossart dice "Este doble v贸rtice no tiene explicaci贸n a la fecha", para entender este fen贸meno, cada ves que la Venus Express esta en rango, el Espectr贸metro T茅rmico de Im谩genes (VIRTIS) a bordo enfoca la regi贸n polar, colectando toda la informaci贸n posible, dado la variabilidad de esos v贸rtices.

Al mismo tiempo, misi贸n Cassini contin煤a recabando informaci贸n del v贸rtice polar de Saturno, usando el Espectr贸metro Infrarrojo Visual de Im谩genes (VIMS).

El instrumento VIMS observa en el coraz贸n del v贸rtice polar de Saturno, pudiendo observar a trav茅s de las nubes que bloquean la vista. Con esto explica Drossart "hemos visto hasta 100 kil贸metros por debajo de los bancos de nubes visibles".

Todas estas observaciones ayudar谩n a los cient铆ficos a obtener una imagen tridimensional de la estructura de cada v贸rtice polar. Con eso se podr谩n realizar comparaciones detalladas de los v贸rtices en Venus y Saturno y, en el futuro, de otros mundos. Las similitudes y diferencias entre estos v贸rtices polares dar谩n informaci贸n vital entre las diferencias de varias atm贸sferas planetarias en el Sistema Solar.

Fuente Noticia:
http://www.esa.int/esaSC/SEMDGJC4VUE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicaci髇: Alicante

MensajePublicado: 27 Nov 2006 15:48    Asunto: Responder citando

Una documento muy didactico, gracias por la noticia.
Siempre es interesante leer cosas asi.

Saludos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org