Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La noche con más influencia del plenilunio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 04 Dic 2006 11:02    Asunto: La noche con más influencia del plenilunio Responder citando

La noche con más influencia del plenilunio



CONTEMPLAR la luna llena y el sol en el horizonte al mismo tiempo es un fenómeno que sólo ocurre cada 19 años, aproximadamente. Ya ha transcurrido ese tiempo y hoy el satélite volverá a robar una parte del protagonismo al astro rey durante este atardecer y el próximo amanecer.

En otras fases de la luna (creciente, nueva o menguante) es relativamente común verla durante el día. En cambio, cuando el satélite se halla en su fase de plenilunio se hace visible en el momento de la puesta de sol y desaparece al amanecer. "A veces, puede darse el caso de que aparezca antes del anochecer, pero ese tiempo que gana de visibilidad lo pierde ocultándose también antes de que el sol aparezca", explica el director del Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juan Antonio Alduncin.

Sin embargo, la luna saldrá hoy por el noreste a las 16.45 horas, 47 minutos antes de la puesta de la estrella, y no se ocultará hasta las 9.11 horas de mañana por el noroeste, 41 minutos después de salir el sol.

La Luna se mostrará de este modo en toda su inmensidad y plenitud durante un tiempo récord de 16 horas y media, cuando la media normal del mes de diciembre y enero es de entre 14 y 15 horas. "En verano las noches son más cortas, por lo que podemos contemplar el satélite a lo largo de nueve horas", concreta.

La explicación científica de este fenómeno mantiene que, durante estos días, la luna presenta su tramo orbital más inclinado al norte respecto de la órbita que la Tierra describe alrededor del sol, denominada elíptica. Esta inclinación varía a lo largo de los años y para que se dé este punto de máximo giro deben transcurrir 19 años.

llena, alta y permanente "Este año y 2007 coinciden con la máxima inclinación hacia el norte de la órbita, por tanto, tal vez el próximo año podamos contemplar este mismo fenómeno. Si no, deberemos esperar otros 18 años como mínimo", asegura Alduncin, quien advierte de que esta luna insólita no es tan espectacular, visualmente, como un eclipse.

"Su importancia reside en la permanencia de la luna y en la altura espectacular que alcanzará", detalla. Hacia las 1.00 horas de esta noche, el satélite se colocará a una altura espectacular en su progreso, alcanzando los 74 grados, prácticamente "encima de nuestras cabezas".

Ese momento y los dos periodos de coincidencia en el horizonte con el sol son los que hacen de esta efemérides una cita ineludible para los interesados en la astronomía. No obstante, hay que tener en cuenta que la luna, como el sol, sale y se pone por el horizonte. Por tanto, los lugares más propicios para observar ese proceso son las llanuras o las zonas costeras.

Así, Alduncin recomienda el mirador del Paseo Nuevo de Donostia como punto clave para observar el fenómeno tanto vespertino, cuando la luna por el nordeste y el sol por el suroeste confluyan en la línea infinita del paisaje marítimo, o al amanecer, momento en que el sol saldrá por el noroeste, mientras que la luna llena dirá adiós por el sureste al día en que ganó la batalla contra el astro por el dominio del cielo.

Fuente:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/12/04/sociedad/gipuzkoa/d04gip9.401290.php

Pd.- "Un avión atraviesa la silueta de la luna llena"...Una bella imagen Rolling Eyes
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 04 Dic 2006 11:21    Asunto: Responder citando

Ni idea tenia de este fenomeno , muy curioso.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org