Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Fichas de observacion y mapas estelares

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 13 Dic 2006 13:20    Asunto: Fichas de observacion y mapas estelares Responder citando

Bueno, me aventuro a colgar este post... con la intencion, no sé si buena o mala, de proponeros algo. He pensado que entre todos los foreros podiamos preparar una serie de fichas de observación. Ya se que la mayoria tiramos de libros o nos buscamos la vida en el google y otros (los mas expertos) no les hace falta nada de nada. A mi personalmente me parece algo interesante ir preparando fichas de constelaciones con los objetos de las mismas y sus correspondientes coordenadas, magnitudes, caracteristicas y algunas notas relacionas con ellos. Asi por ejemplo tendriamos a mano (en un simple folio) todos los objetos de interes de Orion (por poner un ejemplo) y no seria necesario acarrear con libros. Tambien se podria adjuntar un completo mapa de la constelación. De esta manera estaria mucho mas a mano para todos nosotros.

La verdad es que no se si esto mismo ya se a propuesto anteriormente o si en algun rincon (no explorado por mi) de la pagina de astroguia se encuentra algo parecido a lo que propongo.

Si no os gusta la idea.... os dejo que me abucheeis y me deis un tiron de orejas Razz

Un cordial saludo a todos Smile
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 13 Dic 2006 13:35    Asunto: Responder citando

Hola Merak, me parece una idea estupenda, por aquí tengo unas fichas de observación para planetaria, es decir, Júpiter y Saturno.
Principalmente estas fichas fueron elaboradas para el seguimiento y evolución de las bandas de júpiter y sus clasificaciones nubosas. La de Saturno es para seguir el periodo de inclinación de los anillos, las busco y las cuelgo, aportare mi granito de arena, sería interesante que en vez de dedicarnos "a la observación visual o únicamente a Astrofotografía" aportáramos más datos sobre dichas observaciones.
Lo dicho... busco las fichas que elaboré hace cinco años y las cuelgo en un enlace para que podáis descargarlas.

Saludos amigos ! Wink
_________________
www.astronomia-esp.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 13 Dic 2006 13:53    Asunto: Responder citando

Me parece genial la idea que aporta "Merak". Serviría para muchos (me incluyo) tener a mano esas fichas.

Venga " tware", manos a la obra, busca las fichas que elaborastes hace cinco años y las cuelgas para que podamos descargarlas.

Y al resto de los compañeros, hago extensible la petición y si las tienen que las posteen.

Saludos
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 13 Dic 2006 14:26    Asunto: Responder citando

Bueno, aqui os muestro algo que hize ayer por la noche a modo de prueba. La imagen esta sacada del Starry Night con una configuracion adecuada sobre todo para gastar menos tinta de impresora (de ahi que sea en blanco jajajaja).



Luego se le podria adjuntar la ficha correspondiente al mapa con todo lo que anteriormente os he comentado... coordenadas, magnitudes, ect de los objetos.

La ficha todavia no esta echa, a ver si este finde o ¿quien sabe? esta tarde igual intento ponerme manos a la obra.

Nos leemos Wink
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 13 Dic 2006 15:25    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, me apunto, precisamente llevo trabajando en ello tres meses, esta noche colgaré algo a ver que tal, tengo un buen software que me vino con teles nuevo y está que alucinas, que nadie me pise el terreno eh? voy por la AURIGA que la tenemos a tiro y no dejo de darle caña estos dias.., bueno por decir algo, depende de cuales sean tus temas preferidos, cumulos, nebulosas, etc... buena idea!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 13 Dic 2006 21:01    Asunto: Hola Responder citando

Hola a todos, bueno siguiendo un poco la idea, aquí presento una idea preliminar de lo que podría ser una ficha de observación, pero pienso que depende de los intereses de cada uno y de las posibilidades de tu telescopio, habrán objetos a los que no puedas llegar y te tienes que limitar a tus posibilidades.

CUADRANTE DE AURIGA

Estrella alfa: “CAPELLAâ€

CÚMULOS ABIERTOS EN AURIGA

Un cúmulo estelar abierto es un grupo numeroso de estrellas que puede contener varios miles de objetos formados casi simultaneamente a partir de una misma nube molecular y que permanecen todavía ligados gravitacionalmente. Los cúmulos abiertos se encuentran únicamente en galaxias con formación estelar activa, es decir, en galaxias espirales o irregulares. Típicamente tienen edades inferiores a unos pocos centenares de millones de años y se rompen y dispersan en su rotación alrededor del centro galáctico por interacciones gravitacionales con otros cúmulos o por encuentros cercanos entre sus propias estrellas. (wikipedia)...

NGC 1857, 1664, 1883, 2126, 2192, 2281, M36, M37, M38

Destacar NGC 1857, con su estrella roja en el centro que la hacen de lo mas sorprendente, y que con su radiación invade prácticamente todo el cúmulo.

Destacar también C 31, The Flaming Star Nebula, estos dos objetos últimos quizás de lo más interesante.

CAPELLA, tengo entendido que es un sistema cuadruple: “Capella, es la sexta estrella más brillante del cielo, su nombre procede del latín capella=cabra y es el origen del mito romano de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus. Es la α Aurigae o 13 Aurigae, una gigante amarilla con unas dimensiones del globo estelar de 12 veces la del Sol y con espectro semejante al de ésteâ€. (Wiki)... (preciosa de ver), me ha encantado ver esta estrella.

Bueno con esto termino, espero que la idea haya servido, esto sólo es un ejemplo, ¿qué les parece? Me gustaría que opinasen, gracias... seguro que falta algo más, depende... un abrazo a todos y FELICES NAVIDADES!!!.
(Pedro).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Dic 2006 11:24    Asunto: Hola Responder citando

Hola Merak, parece ser que no hay muchas ganas de participar, por si te sirve de algo abrí un hilo parecido hace cosa de un mes o algo así en:Principiantes - titulado: ¿Qué sueles observar?, la gente participò bastante... Razz nos leemos. Pedro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 14 Dic 2006 13:56    Asunto: Responder citando

Tieeeeempo chicos, nos os desanimeis, he empezando a hacer las cartas propuestas desde cero, las que tenía hechas las perdí con el antiguo disco duro que murió de forma súbita Crying or Very sad y no dispongo que copias. Paciencia que es la madre de la ciencia Wink

Saludos amigos !
_________________
www.astronomia-esp.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Dic 2006 14:05    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, gracias Calysto y Tware, ahora se que no estamos solos en la guerra, jeje, gracias de nuevo y un abrazo!!

Ahora ya me he animado a hacer otra, bueno mejor a elaborarla y ordenar un poco todos los borradores, aunque es la mejor forma de meterselo uno en la cabeza, ELABORANDO LOS CONTENIDOS, aprovecho la ocasión para lo siguiente: ¿si al goto? pues si por supuesto pero a mi no me sirve de nada si no sé lo que estoy mirando, quiero decir, de que me sirve estar horas haciendo un "the best in the night" si al final no se ni donde estoy mirando, jajaja, hasta pronto... Razz Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org