Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Gafas y telescopio?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 20 Mar 2006 20:48    Asunto: ¿Gafas y telescopio? Responder citando

Saludos a todos.

Esta es una pregunta que llevo varios años tras su respuesta y no logro que nadie me aclare de forma convincente, me explico...

Yo uso gafas, soy miope, aunque con poca graduación. El caso es que cuando observo por el telescópio o los prismáticos me las quito y lo llevo haciendo muchos años sin preocuparme ya que yo pensaba... ¡ que mejores gafas que un telescopio...!.

Hace un año más o menos leí en una web, no recuerdo el nombre, y en algún artículo que para observar hay que dejarse las gafas puestas o llevar lentillas en su caso, cosa que me extraño mucho.

Una noche probe a observar sin quitarmelas y aparte de su incomodidad pues te reduce mucho el campo y es un engorro, si que note cierta mejoría de definición puntual de las estrellas. El caso es que no me convenció mucho esta mejoria si tenia que privarme de la comodidad que supone observar ojo en el ocular como yo digo. Además tengo el problema que no puedo llevar lentillas porque me producen alergia.

Me gustaria, si alguien tiene el mismo problema o alguien conoce la respuesta sobre si con el telescópio es mejor observar con gafas o sin ellas, pudiese aclararmelo, ya que es una curiosidad que me viene rondando hace tiempo.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gurb
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 27 Nov 2005
Mensajes: 39

MensajePublicado: 20 Mar 2006 21:12    Asunto: Re: ¿Gafas y telescopio? Responder citando

Framauro escribió:


Me gustaria, si alguien tiene el mismo problema o alguien conoce la respuesta sobre si con el telescópio es mejor observar con gafas o sin ellas, pudiese aclararmelo, ya que es una curiosidad que me viene rondando hace tiempo.

Felices cielos.


Mi mujer tiene astigmatismo y tiene que mirar por el telescopio con gafas. La mejor solución son los oculares LE (de larga extracción) que son los más adecuados para utilizar con gafas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka76
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: 10 Dic 2006 03:07    Asunto: sobre la observacion con gafas Responder citando

hola a todos

a ver , os aclaro un poquito el tema.
si solo tienes miopia o hipermetropia , puedes quitarte las gafas a la hora de observar con telescopios o prismaticos, lo unico que deberas es reenfocar hasta que veas nitida la imagen ,

otro tema es si tienes astigmatismo... ahi ya no puedes quitarte las gafas ya que el astigmatismo es una deformacion de la cornea y depende del angulo... es decir tu puedes tener el mismo astigmatismo que yo , digamos 1 dioptria pero tu a 90º y yo a 30º... con lo que la lente correctora ha de ser diferente.

para completar la informacion , deciros que el genio Al Nagler vende una lente correctora del astigmatismo ( no se bien como lo hará ) imagino que la giraras el angulo necesario o algo asi , el caso es que se llama DIOPTRIX y como imaginareis vale un pastón ,

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 10 Dic 2006 07:40    Asunto: mintaka Responder citando

Coincido con mi tocayo. Si decides mirar sin gafas tendrás que mirar tú sólo, si no cuando le digas a alguien que mire Shocked ...imagínate Laughing, tendrías que estar continuamente enfocando. La serie LV permite observar con gafas (mejor que la LVW aunque te parezca mentira). Como ves tienes muchas posibilidades.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 10 Dic 2006 09:46    Asunto: Responder citando

Pues yo utilizo gafas y siempre observo sin gafas. De hecho es lo primero que hago cuando estoy preparando la montura.

En principio la miopía o la hipermetropía puedes y debes corregirlas con el enfocador, ya que con eso solucionas el asunto.

En la hipermetropía el problema reside en que el ojo no es "suficientemente potente" y le cuesta enfocar objetos cercanos, por eso le podemos ayudar con las gafas o con el enfocador. Yo personalmente prefiero esto último porque puedes ver mucho más campo.

En la miopía, viene a suceder lo mismo pero al revés, con lo cual la solución es la misma.

Otra cosa distinta es el astigmatismo, esta disfunción provoca que las imágenes se vean deformadas y eso ya no lo soluciona el enfocador.

A mí los oculares LE no me resuelven nada, tengo uno y no es para nada comparable a "meter el ojo".

También te puedes encontrar con el problema que te comentaban, que haya varias personas observando y entonces hay que estar continuamente haciendo foco. Yo observo solo normalmente, así que no tengo ese problema.

¡Astrónomos del mundo! ¡Fuera gafas! (Promoción no válida para astigmáticos) Very Happy
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 10 Dic 2006 10:23    Asunto: mintaka Responder citando

Yo tengo ese problema en la vista (astigmatismo, pero muy poco) de hecho observo sin gafas Cool , pero sí utilizado oculares LV cuando voy a algún evento astronómico (al que acude gente), es un engorro enfocar y reenfocar, de esta forma agrupo a los chavales con y sin gafas y lo único que hago es echar hacia atrás la goma. En el caso que comento da igual meter el ojo que no, el resultado es el mismo (de hecho no puedes meter el ojo en este tipo de oculares...). El relieve ocular es precisamente la distantcia a la que te permite colocar el ojo y ver todo el campo. Como ventaja de no pegar el ojo, que el ocular se ensucia menos al tener menos roce con la pestaña...

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 10 Dic 2006 10:50    Asunto: Re: mintaka Responder citando

mintaka escribió:
Yo tengo ese problema en la vista (astigmatismo, pero muy poco) de hecho observo sin gafas Cool , pero sí utilizado oculares LV cuando voy a algún evento astronómico (al que acude gente), es un engorro enfocar y reenfocar, de esta forma agrupo a los chavales con y sin gafas y lo único que hago es echar hacia atrás la goma. En el caso que comento da igual meter el ojo que no, el resultado es el mismo (de hecho no puedes meter el ojo en este tipo de oculares...). El relieve ocular es precisamente la distantcia a la que te permite colocar el ojo y ver todo el campo. Como ventaja de no pegar el ojo, que el ocular se ensucia menos al tener menos roce con la pestaña...

Saludos Very Happy


¡Discriminación!

Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
acd
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 10 Dic 2006 12:30    Asunto: Responder citando

Vaya, curiosa pregunta.
Yo también uso gafas, y lentillas. Con el telescopio me quito las gafas, y la verdad es que no noto diferencia entre ver sin gafas y con lentillas, y éso que no tengo poca miopía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 10 Dic 2006 13:17    Asunto: Responder citando

Hola a todos Wink , pues yo tengo algo de miopia y un poquitin de astigmatismo y tengo que decir que para observar NUNCA uso gafas, y no noto ninguna desmejoria en la imagenque con gafas (lo e probado) solo tengo que regular el enfoque y solucionado Laughing
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papillon
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 218
Ubicación: El Doctoral, Las Palmas

MensajePublicado: 10 Dic 2006 13:57    Asunto: Responder citando

Yo tengo miopia y astigmatismo por el ojo derecho ( el de observar), por tanto deberia llevar gafas durante la observacion , aunque reconozco que nunca lo he hecho, recientemente he sustituido las gafas por lentillas y, ademas del cambio de estetica Cool , creo que es la mejor solucion para este tema
_________________
Toi qui regàrde la mèr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 10 Dic 2006 21:27    Asunto: mintaka Responder citando

JandroChan escribió:
¡Discriminación!


¡que no, que no! que es para no tener que estar echando hacia atrás los protectores oculares (eyeguard), de esta forma sólo lo hago una vez. Laughing Laughing

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
_David_
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: 16 Dic 2006 15:24    Asunto: Responder citando

pues aqui puedo yo dar una experiencia.
yo uso gafas para ver la tele, leer(si lo hiciera), ordenador......
pero por la calle nunca las llevo.
yo con el teles miro sin gafas.
Un dia, observando la luna llame a mi madre, que lleva lentillas desde....puff,la tira, y me dijo que no veia nada.
entonces yo pense que si giraba la rueda del enfocador podria ver mejor, la giró y en efecto, ella vio perfectamente.
yo creo que se puede ver sin gafas, aunque eso si, cada uno tendra que enfocar distinto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papillon
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 218
Ubicación: El Doctoral, Las Palmas

MensajePublicado: 16 Dic 2006 23:53    Asunto: Responder citando

siempre se vera por el telescopio, ajustando el enfoque se corrige la miopia pero el astigmatismo no
_________________
Toi qui regàrde la mèr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org