Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El 'Discovery' aterriza en Cabo Ca帽averal tras su misi贸n

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Astron谩utica & Tecnolog铆a Espacial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 22 Dic 2006 23:15    Asunto: El 'Discovery' aterriza en Cabo Ca帽averal tras su misi贸n Responder citando

EL MAL TIEMPO OBLIG脫 A APLAZAR EL PRIMER INTENTO

El 'Discovery' aterriza en Cabo Ca帽averal tras una misi贸n de 13 d铆as



EFEWASHINGTON.- El transbordador 'Discovery' ha aterrizado en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Ca帽averal (Florida), tras cumplir una exitosa misi贸n de 13 d铆as a la Estaci贸n Espacial Internacional (ISS).

El aterrizaje de la nave sobre la pista 1-15 con sus luces de gu铆a encendidas ocurri贸 a las 23.35 horas en un segundo intento y en medio de nubes altas y vientos que no pusieron en peligro la seguridad de la nave.

Precisamente esas malas condiciones meteorol贸gicas obligaron a cancelar el primer intento, previsto para las 21.56 horas.

El 'Discovery' acaba de aterrizar al cabo de 204 贸rbitas y despu茅s de haber recorrido 5,3 millones de millas (8,5 millones de kil贸metros) en el espacio", se帽al贸 el control de la misi贸n en Houston (Texas). "Felicitaciones por lo que posiblemente haya sido la misi贸n m谩s complicada de las realizadas hasta ahora", a帽adi贸.

"Estoy orgulloso del equipo de la NASA y les deseo unas felices fiestas", dijo el comandante de la nave, Mark Polansky.

Despu茅s de cancelar el primer intento de descenso en el Centro Espacial Kennedy debido a las malas condiciones del tiempo en la zona, la Administraci贸n Nacional de Aeron谩utica y del Espacio (NASA) hab铆a previsto la posibilidad de realizarlo en la base Edwards de la Fuerza A茅rea, en California.

Esa posibilidad se plante贸 cuando los vientos hab铆an disminuido notablemente. Sin embargo, esos vientos de manera imprevista se intensificaron, lo que oblig贸 al control de la misi贸n en Houston (Texas) a descartarlo. El otro punto de descenso posible era la pista Northrop en White Sands, en el estado de Nuevo M茅xico.

El 'Discovery', con siete tripulantes a bordo, regres贸 tras una exitosa misi贸n de trece d铆as a la Estaci贸n Espacial Internacional (EEI), durante la cual renovaron el sistema el茅ctrico del complejo espacial, le agregaron una viga a su estructura e instalaron un m贸dulo cient铆fico.

El 'Discovery' se separ贸 de la ISS el martes pasado despu茅s de cuatro caminatas espaciales durante las que tres de sus tripulantes agregaron una viga a la estructura central del complejo y completaron una reconfiguraci贸n completa del sistema el茅ctrico.

La cuarta caminata se realiz贸 de forma extraordinaria y con 茅xito despu茅s de que fueran infructuosos los esfuerzos por plegar uno de los paneles solares de la EEI, una empresa conjunta en la que participan, adem谩s de la NASA, la Agencia Espacial Europea, Canad谩, Rusia y Jap贸n.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/22/ciencia/1166754941.html

Pd.- Tanto el compa帽ero Alfalben como yo, lo hemos seguido en riguroso directo a trav茅s de NASA Tv.
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 23 Dic 2006 09:48    Asunto: Responder citando

ANGUSTIOSO FINAL PARA UNA MISION IMPECABLE

El Discovery ya est谩 en tierra



En una angustiosa carrera contra el reloj y la meteorolog铆a, los siete astronautas del Discovery cerraron esta tarde una impecable misi贸n aterrizando a metros de la plataforma que los vio partir hace 13 d铆as.

El Control de Houston aprovech贸 una tregua en las condiciones atmosf茅ricas, que le fueron adversas casi toda la tarde, y as铆 el transbordador se abri贸 paso en el cielo encapotado y penumbroso del atardecer en el Centro Espacial Kennedy para detener su carrera minutos despu茅s casi en la cabecera opuesta de la pista 15.

"Houston, ruedas detenidas", anunci贸 el comandante, Mark Polansky, a las 22:32 GMT.

Alargada la permanencia en 贸rbita en un d铆a para posibilitar una caminata espacial fuera de programa, hoy era el 煤ltimo plazo para traer de regreso al Discovery antes de que se le agotaran las reservas de ox铆geno e hidr贸geno l铆quidos con los que produce electricidad, agua potable y aire puro para los tripulantes.

Pero, como pocas veces ocurri贸 al final de una misi贸n, las dos pistas principales en las que el transbordador puede aterrizar sin complicar la log铆stica de la NASA amanecieron cerradas por mal tiempo.

El Centro Espacial Kennedy estuvo encapotado casi todo el d铆a y con la amenaza de nubes bajas y lluvias que hubieran perturbado la visibilidad de los astronautas en el momento m谩s delicado.

La Base Edwards de la Fuerza A茅rea, en California, por su parte, soportaba vientos cruzados m谩s intensos que los permitidos por las normas de seguridad.

La 煤nica alternativa que ofrec铆a buenas condiciones era la pista Northrup en White Sands, Nuevo M茅xico, pero la NASA estaba dispuesta a hacer el mayor esfuerzo posible por evitarla a ra铆z de la demora que implicar铆a en el alistamiento del Discovery para la pr贸xima misi贸n.

La primera oportunidad del d铆a, con final en la Florida, debi贸 ser ignorada por malas condiciones, pero cuando se acercaba la hora de decidir casi sin remedio enviar al transbordador a Nuevo M茅xico, el cielo empez贸 a abrirse en el Este y Houston tom贸 la decisi贸n de hacerlos volver hacia all铆.

Los astronautas del Discovery afrontaron y cumplieron sobradamente una de las misiones m谩s complejas de las que restan para terminar de armar la Estaci贸n Espacial Internacional (ISS).

Tuvieron que agregar un tramo a la estructura que sostendr谩 la bater铆a de paneles solares que de aqu铆 en m谩s dar谩 luz al complejo, y reconectar el laboratorio a su red el茅ctrica definitiva.

En ese cometido, un ala del viejo juego de paneles solares se trab贸 mientras era plegada y fue necesario alargar la misi贸n 24 horas para dar tiempo a que dos astronautas, en una caminata fuera de programa, ayudaran manualmente a destrabarlo.

El Discovery llev贸, adem谩s, dos toneladas de provisiones a la ISS y trajo de regreso dos toneladas de material en desuso.

Uno de sus tripulantes, Sunita Williams, qued贸 en el complejo espacial en reemplazo de Thomas Reiter, astronauta europeo que pas贸 seis meses en 贸rbita.

La pr贸xima misi贸n, la STS-117, despegar谩 en marzo en el transbordador Atlantis.

Ver video:AQUI
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT


Ultima edici髇 por Redstar el 24 Dic 2006 10:59, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 23 Dic 2006 12:11    Asunto: Responder citando

La tripulaci贸n de la misi贸n STS-116 Discovery est谩 ya de vuelta en casa



Tal como hemos podido ver en vivo en la retransmisi贸n de NASA TV, el Discovery ha aterrizado sin problemas en la segunda oportunidad prevista, en el centro espacial Kennedy en Florida.

As铆 ha finalizado una misi贸n donde se han completado con 茅xito todos los trabajos previstos. Los responsables de NASA calificaron la misi贸n de muy complicada, ya que los astronautas renovaron el tendido el茅ctrico de la estaci贸n, agregaron una viga al conjunto y un nuevo m贸dulo cient铆fico.

Pueden acceder desde aqu铆 a la galer铆a oficial de fotograf铆as de la misi贸n STS-116.

Toda la informaci贸n sobre la misi贸n publicada:

AQUI
Y AQUI

Pd.- Con 茅sta feliz noticia del regreso a "casa" del Discovery, damos por terminada las sesiones informativas sobre la misi贸n.

Saludos y felices Navidades.
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Astron谩utica & Tecnolog铆a Espacial Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org