Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Las estrellas del Trapecio
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Dic 2006 12:34    Asunto: Las estrellas del Trapecio Responder citando

Uno de los objetos más visitado por todos nosotros es, sin duda, M42 la Nebulosa de Orión. Creo que en cuanto tenemos un teles o unos prismáticos, después de la Luna, es uno de los objetos más llamativos y en cuanto la tenemos a tiro, invariablemente dirigimos nuestros instrumentos a la nebulosa, ya que siempre que la observas, por mucho que la hayas visto, nunca deja de sorprenderte.

Existe un pequeño cúmulo, llamado theta 1 Orionis o Trapecio (Struve 748): situado en pleno corazón de la Nebulosa de Orión, en A.R.: 05h 35m, -05° 23' (2000). Este conjunto de astros jóvenes (tipos espectrales B2 a B5), que no llegará seguramente a los quinientos mil años de edad, puede ser resuelto en sus 4 componentes principales con facilidad, con un instrumento mediano:

La estrella denominada A es una variable binaria eclipsante.
Aproximadamente, cada 65 días, su brillo desciende desde la magnitud 6,7 a la 7,7 en apenas ocho horas, permaneciendo estable en dicha magnitud durante dos horas y media, y a partir de ese momento, vuelve a recuperar su brillo en otras ocho horas.

La estrella denominada B , es tambien, otra variable binaria eclipsante, que cada 6,5 dias y durante cerca de 19 horas, pierde alrededor de media magnitud. Su brillo se situa entre 8,0 y 8,6 aproximadamente.

Los componentes C y D, tienen un brillo de 5,1 y 6,7 respectivamente.

Además de estos cuatros, hay otros componentes, más difíciles de observar, debido al propio brillo de la nebulosa y la cercania a las otras estrellas.

El componente E, de mag. 11,1 esta próximo a A, a unos 4,1†y el componente F, de magnitud 11,5 esta a unos 4,0†de C.

La próxima vez que echéis un vistazo a M 42 intentad localizar los componentes E y F, os advierto que son muy difíciles. Aunque están dentro de los límites teóricos de un reflector de 150 mm. en la práctica, no se resuelven fácilmente.

Bueno, veamos quién es el primero que postea diciendo que los ha localizado, pongo una fotografía (del Hubble) para ayudar en su localización.


_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 27 Dic 2006 13:04    Asunto: Responder citando

Pedazo foto Razz. .gracias por la información.
Volver arriba
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 27 Dic 2006 16:52    Asunto: Responder citando

Gracias Juanan.

Si el cielo Alcalaino nos lo permite, esta misma noche sacaremos los trastos y ya comentaremos algo.

Espero tener suerte.

Un abrazo
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 27 Dic 2006 18:17    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Juan, interesante resumen. Como cualqueir pecador no me puedo resistir a tomar "cuando podia antes de morir mi webcam" una fotillo al gran M42 y su región central.



Este vídeo seguramente os guste mucho, no tiene desperdicio: http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&task=view&id=149&Itemid=54

Edito: ¿Os imaginas las vistas desde algún exoplaneta en cualquiera de las estrellas centrales? Tiene que ser increible los colores y el brillo Rolling Eyes
Saludos amigos Astroguianos !
_________________
www.astronomia-esp.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 27 Dic 2006 18:52    Asunto: Hola Responder citando

Hola a todos forer@s, Juanan este tipo de información es la que me gusta, trataré de localizar esas componentes, la primera vez que vi M42 fue ayer, impresionado me quedé... para mi eso es historia viva... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 27 Dic 2006 20:35    Asunto: Responder citando

Buenoooooooo yo recientemente he abierto un foro en el que comento mi experiencia con la nebulosa M42, la luna y las pléyades. El domingo la estuve observando en mi primera salida con el telescopio desde hacia por lo menos 4 años.

En mi telescopio de 114mm y con el ocular de 20mm apenas se distingue el trapecio, al menos en las condiciones atmosfericas de ese dia, luego le acoplé la barlow x2 y si que se vió bien el trapecio. No le pude meter mas aumentos porque las condiciones no eran muy buenas, así que ni me molesté. Aparte habia bastante contaminación luminica.

Imagino imposible la hazaña de captar las componentes E y F con mi telescopio, que aunque esten dentro de mi límite teorico (12,7 mas o menos) el limite practico no es ese ni por asomo ni con condiciones perfectas creo yo. Tendré que esperar a un nuevo equipo para el que he comenzado a ahorrar.

Un saludo JUANAN.
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 10 Ene 2007 20:21    Asunto: Responder citando

Bueno, pues anoche y sin Luna, pude dirigir el C 9,25" al trapecio, con el siguiente resultado:

Comencé a ver el componente E con ocular de 25mm ( x94) y con ocular de 20mm (x 117,5) mejoró algo su visión. Logicamente este es un objetivo más fácil, ya que su brillo es 11,1 y su compañera es de mag. 6,7, ignoro si la magnitud estaba por debajo, al ser una variable.

El componente F me fue francamente dificil, ya que tuve que emplear oculares desde 15mm ( x156,6) hasta 10 mm (x235) para vislumbrarlo, solo, en algunos momentos. El principal inconveniente, es el brillo tan fuerte de su estrella compañera, componente C, en torno a la mag. 5,1.

Utilice algunos filtros, como el Lumicon UHC y otros de distintos colores, pero no encontré mejoría para la separación de las estrellas. No obstante, no era una noche con muy buen seeing. Volveré a probarlo este fin de semana si el tiempo acompaña.

Bueno, si alguno más apunta al trapecio y vislumbra a estas estrellas tan escurridizas, que diga por aqui como le ha ido.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Ene 2007 23:30    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s, Juanan lo he intentado, el trapecio del 10 lo distingo hasta con el de 40 mm muy vagamente pero lo distingo cuando coloco el ocular de 26 mm lo distingo claramente pero las componenentes que dices está la cosa dificil, puse la barlow pero muy engorroso todo, espero un ocular de 14 o 16mm cuando me llegue lo intentaré de nuevo, pero creo que es una tarea muy dificil...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 11 Ene 2007 16:08    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:
Hola a tod@s, Juanan lo he intentado, el trapecio del 10 lo distingo hasta con el de 40 mm muy vagamente ...


Disculpa Pedro pero no acabo de entender a qué te refieres con el trapecio del 10?. Podrías aclararmelo?

Gracias. Wink
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 11 Ene 2007 16:10    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Pedrogomez escribió:
Hola a tod@s, Juanan lo he intentado, el trapecio del 10 lo distingo hasta con el de 40 mm muy vagamente ...


Disculpa Pedro pero no acabo de entender a qué te refieres con el trapecio del 10?. Podrías aclararmelo?

Gracias. Wink


Hola Juanan, ...que lo veo perfectamente!!

Por cierto estoy esperando un ocular de 14 mm superploss (5000) lo intentaré, me gusta el tema este, creo que este hilo hace buena afición, ¿estás de acuerdo conmigo?
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 11 Ene 2007 16:59    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:


Hola Juanan, ...que lo veo perfectamente!!

Por cierto estoy esperando un ocular de 14 mm superploss (5000) lo intentaré, me gusta el tema este, creo que este hilo hace buena afición, ¿estás de acuerdo conmigo?


Totalmente de acuerdo Pedro:
Pues precisamente esa es mi intención, creo que mayoritariamente somos observadores visuales, más que fotografos, y personalmente echo de menos el comentar las observaciones, lo dificil que puede ser desdoblar una doble, como vemos el color de alguna estrella, etc. etc. por eso puse este tema, que entiendo que es MUY dificil localizar los 6 componentes (los cuatro se visualizan facilmente, claro Very Happy ), y creo que da pie para hacer todo tipo de comentarios respecto a nuestras experiencias en observación.

Al hilo de esto, se me olvido comentar un detalle anteriormente. Como dije, estuve utilizando varios filtros de colores de distintas marcas, y me llamo la atención que cuando puse uno verde, concretamente el núm. 11 me parecio que obtenia más contraste de la nebulosa. No era tan llamativo (el contraste) como con el Lumicon UHC, pero si significativo, creo yo. Si alguno teneis este filtro, a ver si lo puede utilizar con la M42 y me dice si estoy en lo cierto, porque lo probe tambien con M78 y ni flores, más bien me desaparecio Rolling Eyes .
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 11 Ene 2007 18:52    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Totalmente de acuerdo Pedro:
Pues precisamente esa es mi intención, creo que mayoritariamente somos observadores visuales, más que fotografos, y personalmente echo de menos el comentar las observaciones, lo dificil que puede ser desdoblar una doble, como vemos el color de alguna estrella, etc. etc. por eso puse este tema, que entiendo que es MUY dificil localizar los 6 componentes (los cuatro se visualizan facilmente, claro Very Happy ), y creo que da pie para hacer todo tipo de comentarios respecto a nuestras experiencias en observación.


Totalmente de acuerdo yo tambíen, a veces nos olvidamos de la verdadera esencia de la astronomia "por lo menos a nivel de aficionado" y esque se pueden hacer grandes cosas y estudios profundos sobre cualquier objeto, aunque sea sencillo y facilón.

Me entristece ver que los aficionados se gastan grandes sumas de dinero en equipos para fotografía para solo hacer bellas fotografías o más coúnmente llamadas postales "ojo que no critico a los que se dedican a esto, cada cual en su canoa" pero es un desperdicio de recursos enorme.

Esta toma la saqué este verano desde mi casa, se puede apreciar XY Lyrae (presunta compañera de vega).



Edito, más datos:

Código:
XY Lyrae
Type: LC
Coords: (2000) 18h38.1m +39°40'
Magnitude range: 4.30 to 6.71
Sequence chart: MDT720916





Como podeis ver la imágen es de una calidad horrible, pero es lo de menos en estos casos Wink
_________________
www.astronomia-esp.com


Ultima edición por tware el 12 Ene 2007 10:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 11 Ene 2007 19:59    Asunto: Responder citando

tware escribió:
JUANAN escribió:
Totalmente de acuerdo Pedro:
Pues precisamente esa es mi intención, creo que mayoritariamente somos observadores visuales, más que fotografos, y personalmente echo de menos el comentar las observaciones, lo dificil que puede ser desdoblar una doble, como vemos el color de alguna estrella, etc. etc. por eso puse este tema, que entiendo que es MUY dificil localizar los 6 componentes (los cuatro se visualizan facilmente, claro Very Happy ), y creo que da pie para hacer todo tipo de comentarios respecto a nuestras experiencias en observación.


Totalmente de acuerdo yo tambíen, a veces nos olvidamos de la verdadera esencia de la astronomia "por lo menos a nivel de aficionado" y esque se pueden hacer grandes cosas y estudios profundos sobre cualquier objeto, aunque sea sencillo y facilón.

Me entristece ver que los aficionados se gastan grandes sumas de dinero en equipos para fotografía para solo hacer bellas fotografías o más coúnmente llamadas postales "ojo que no critico a los que se dedican a esto, cada cual en su canoa" pero es un desperdicio de recursos enorme.

Esta toma la saqué este verano desde mi casa, se puede apreciar XY Lyrae (presunta compañera de vega).



Como podeis ver la imágen es de una calidad horrible, pero es lo de menos en estos casos Wink


Cooñññ... tware, esto es lo que yo busco en el foro realmente, bonito trabajo, te felicito, por cierto ayer abrí un hilo titulado "sacandole rendimiento" en Observación `práctica y no ha contestado nadie, desde mi poco experimentado punto de vista intenté desdoblar Capella (sextuple) y Sirio, pero por falta de recursos me quedé en las puertas, llevo cuatro intentos con "eta casiopea", por lo menos he sido valiente... lo conseguiré...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 11 Ene 2007 20:03    Asunto: hola Responder citando

Juanan, lo que comentas de los filtros, a mi me abres un mundo, porque no tengo ni idea..., vamos... que ni se me había ocurrido, y eso que estoy liado intentando desdoblar estrellas, pero estoy tomando nota, y lógico, si hay demasiado brillo, coloco un filtro y puedo conseguir mejores resultados... esto es lo que yo llamo trabajar el tema, ho hace falta ser profesionales para pasarselo bien con esto de la astronomía... gracias por el tema de los filtros... Razz
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 11 Ene 2007 20:09    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:
Cooñññ... tware, esto es lo que yo busco en el foro realmente, bonito trabajo, te felicito, por cierto ayer abrí un hilo titulado "sacandole rendimiento" en Observación `práctica y no ha contestado nadie, desde mi poco experimentado punto de vista intenté desdoblar Capella (sextuple) y Sirio, pero por falta de recursos me quedé en las puertas, llevo cuatro intentos con "eta casiopea", por lo menos he sido valiente... lo conseguiré...


Ante todo, muchissimas gracias Pedro Very Happy Veamos si hacemos cosas realmente buenas y dignas de admiración para el aficionado, lástima que mi modesta cámara murió en la modificación, estoy a la espera de una nueva, en cuando la tenga y resuelva unos detalles del equipo, me pondré manos a la obra otra vez Wink

Cita:
por cierto ayer abrí un hilo titulado "sacandole rendimiento" en Observación `práctica y no ha contestado nadie,


Pues no lo he visto ! Crying or Very sad maldita manía la mía de no mirar los post, tengo la costumbre de visitar los últimos cuatro mensajes en la página principal y nunca ojear el foro. Ahora mismo voy para el hilo Surprised
_________________
www.astronomia-esp.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org