Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Murcia es de las zonas con más contaminación lumínica España

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contaminación Lumínica, Defensa y conservación del Cielo Oscuro
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 11 Ene 2007 08:13    Asunto: Murcia es de las zonas con más contaminación lumínica España Responder citando

El problema de la contaminación lumínica es bastante desconocido en la Región, a pesar de que, según los expertos, es uno de los territorios más afectados de la Península. En cuanto al municipio de Murcia, éste y los limítrofes son las zonas más gravemente contaminadas en la Región, como queda reflejado en un mapa publicado por la Real Sociedad Astronómica e incluido en un estudio científico realizado por los expertos P. Cinzano y F. Falchi, de la Universidad de Padua (Italia) y C.D. Elvidge, del Centro Nacional de Datos Geofísicos de la NOAA, en Boulder (EE UU).

Se entiende por contaminación lumínica el reflejo que lanzan al cielo las luces de las calles que impiden que se vea claramente el color del cielo y las estrellas y demás objetos celestes durante la noche. Se estima que un 75% de la población ha perdido la visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea, lo cual es un indicador fiable del problema.

Según una definición más formal, contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso en intensidades, direcciones y/o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades de la zona donde estén instaladas las luces.

El portavoz de la Asociación contra la Contaminación Lumínica-CELFOSC, Francisco Fernández, explica que «es innegable que la iluminación de exteriores proporciona beneficios para el desarrollo de nuestra sociedad. No queremos dejar la ciudad a oscuras. Sin embargo, un alumbrado exterior inadecuado tiene consecuencias negativas en el consumo energético y el gasto económico, así como en la ciudadanía, el medio ambiente nocturno y el firmamento. Destaca que gran parte de las luminarias instaladas en el municipio son altamente ineficientes y contaminantes.

Esta constatación ha dado pie a que recientemente la Asociación contra la Contaminación Lumínica-CELFOSC, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, Ecologistas en Acción, la Asociación en Defensa del Garruchal-Adesga y la Oficina Verde de la Universidad de Murcia se hayan dirigido al Ayuntamiento de Murcia demandando la adopción de medidas contra la contaminación lumínica en las instalaciones, renovaciones y/o sustituciones de sistemas de alumbrados exterior previstas en el municipio.

También reclaman la confección de un mapa lumínico e instan a la aprobación de una ordenanza municipal de alumbrado y protección del medio nocturno, como existen en otros municipios de España. Además, así lo exige el plan de actuación de la Red de Ciudades por el Clima. Igualmente solicitan la ley autonómica de ordenación del alumbrado, de prevención de la contaminación lumínica y para la protección del medio nocturno -como las que ya existen en Cataluña, Navarra, Islas Baleares y Cantabria-.

Son varias las recomendaciones de los expertos al Ayuntamiento. Una de ellas es el uso de las lámparas de vapor de sodio a baja presión, que son las que menos contaminan. También recomiendan que se utilice una potencia adecuada y no se sobreilumine.

En este sentido, el Instituto Astrofísico de Canarias y la Comisión Internacional de Iluminación han fijado los niveles de iluminación en suelo a emplear según el destino de la iluminación.

Iluminación ornamental

En cuanto la orientación, advierten de que nunca se debe emitir luz hacia el cielo, sino hacia el suelo, que es donde se necesita, por lo que deben ser excluidas cubiertas transparentes y globos.

También estiman conveniente regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias a cierta hora de la noche (por ejemplo a las 24 horas en verano y a las 22 horas en invierno).

Sugieren la reducción del consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo o el apagado selectivo de luminarias y recomienda, finalmente, no usar nunca cañones de luz o láser o cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 11 Ene 2007 08:47    Asunto: Responder citando

Yo doy fé de ello, hace poco más de un mes, estuve en Murcia, y me fuí tan contento con mis prismaticos 15x70.
Mi gran desilusión fue, que con el cielo totalmente despejado, habia que agudizar mucho el ojo para reconocer las pléyades.

Yo estaba en la zona del mar menor, en la que hay un pueblo llamado Los Alcazares, que tiene un ayuntamiento, estilo beverly hills, un edificio muy alto y de noche tiene varios cañones de luz apuntandole hacia arriba, el edificio se ve perfectamente a varios kilometros.
Esto es solo un pueblo, repleto de nuevas urbanizaciones, la región costera de Murcia esta repleta de pueblos con este mismo problema.

Halley, espero que tomen medidas al respecto, y que al final se consiga ver de nuevo el cielo.

Por cierto a ver si la proxima vez que vaya por tu zona, coincidimos y nos tomamos un café, la ultima vez que estuve, me acorde un egg de ti pues estuve al lado del Palmar, en Alcantarilla. En fin que sin compromiso.

Salu2
halley
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 11 Ene 2007 09:25    Asunto: Responder citando

alfalben escribió:
Yo doy fé de ello, hace poco más de un mes, estuve en Murcia, y me fuí tan contento con mis prismaticos 15x70.
Mi gran desilusión fue, que con el cielo totalmente despejado, habia que agudizar mucho el ojo para reconocer las pléyades.

Yo estaba en la zona del mar menor, en la que hay un pueblo llamado Los Alcazares, que tiene un ayuntamiento, estilo beverly hills, un edificio muy alto y de noche tiene varios cañones de luz apuntandole hacia arriba, el edificio se ve perfectamente a varios kilometros.
Esto es solo un pueblo, repleto de nuevas urbanizaciones, la región costera de Murcia esta repleta de pueblos con este mismo problema.

Halley, espero que tomen medidas al respecto, y que al final se consiga ver de nuevo el cielo.

Por cierto a ver si la proxima vez que vaya por tu zona, coincidimos y nos tomamos un café, la ultima vez que estuve, me acorde un egg de ti pues estuve al lado del Palmar, en Alcantarilla. En fin que sin compromiso.

Salu2

si conozco bien la zona , por desgracia el boom inmobiliario de especulacion se ha disparado en nuestra region y eso incluye el tema de las luces , que estan repartidas a diestro y siniestro por toda nuestra region es una pena y muy lamentable , pues cuando quieras quedamos para ese cafecito Wink .

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luismi
Magnitud 9
Magnitud 9

MensajePublicado: 11 Ene 2007 11:53    Asunto: Responder citando

Yo también doy fe de todo esto. Estuve estudiando un par de años por allí, en Cartagena concretamente, y la verdad es que hay mucha contaminación lumínica. En muchos sitios el cielo llega a estar completamente naranja, y es que junto a las nieblas que suele haber por allí, sobre todo cerca de la costa, hacen muy difícil la observación. Supongo que también habrá zonas con cielos más oscuros más en el interior.

Recuerdo perfectamente una noche cuando iba en el autobús desde mi pueblo (Quintanar de la Orden) destino Cartagena, a la altura de Cieza, ya se veía el resplandor anaranjado en el cielo de Murcia capita y periferia. Shocked En la zona del Mar Menor, Los Alcázares, San Javier, etc también hay mucha polución.

Es una pena, por que en un futuro, a este paso, nos habrán quitado el cielo. Crying or Very sad No estaría mal que lo declaran Patrimonio de la Humanidad. Las cosas seguro que cambiarían.

Murcia es una tierra a la que quiero mucho y tengo muchos recuerdos. Un saludo a los murcianos. Very Happy
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 11 Ene 2007 14:02    Asunto: Responder citando

La contaminación lumínica es un problema que nos afecta a todos y no sólo a aquellos que gusten de admirar las maravillas que el cosmos les ofrece desde las ya de por sí limitadas posibilidades de sus telescopios, prismáticos o la simple vista.

La contaminación lumínica es sinónimo de desperdicio energético e irresponsabilidad administrativa. Desde los gobiernos, se nos acusa a los ciudadanos de falta de concienciación en la correcta utilización de los recursos energéticos, cuando la realidad (que a veces supera a la ficción) es que son estos y sólo estos, los responsables directos de la mala gestión de, entre otras cosas, los alumbrados públicos.

Asumimos que existen soluciones pero también existe falta de voluntad y evidentemente, mientras haya una falta de voluntad, no existirán soluciones.

Saludos

Pd.-..."Cada vez que encendemos una farola, se apaga una estrella"

"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 12 Ene 2007 18:52    Asunto: Responder citando

Yo cuando estuve este verano unos dias, salíamos a pasear de madrugada y tuve la suerte de poder observar bastante bien a ojo ... pero claro supongo que en la zona de Águilas debe de ser una de las menos contaminadas por estar en el límite.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contaminación Lumínica, Defensa y conservación del Cielo Oscuro Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro