Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

COROT ve la luz por primera vez.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 19 Ene 2007 12:46    Asunto: COROT ve la luz por primera vez. Responder citando

COROT ve la luz por primera vez.

COROT, el primer observatorio espacial diseñado para buscar planetas más allá de nuestra Sistema Solar (exoplanetas), capturó su “primera luz†ayer. Los ingenieros de la agencia espacial francesa CNES enviaron la orden de abrir la portilla que protegía el telescopio de 30 centímetros, exponiendo su extremadamente sensible dispositivo de cargas eléctricas interconectadas (Charge-Coupled Device - CCD) a las estrellas. Puesto en órbita terrestre hace aproximadamente tres semanas, la nave espacial buscará exoplanetas en unas 60.000 estrellas de dos regiones de nuestra galaxia.


Representación artística de COROT en órbita.

Los astrónomos han descubierto ya más de 200 exoplanetas usando los telescopios terrestres o los telescopios de uso general del espacio como Hubble. La mayor parte de éstos son planetas grandes, gaseosos, a veces llamados “estrellas falladasâ€, con el tamaño de Júpiter y de Saturno. Los Exoplanetas se encontran buscando pequeñas disminuciones en el brillo de una estrella cuando el exoplaneta pasa delante. La turbulencia de la atmósfera hace extremadamente difícil, desde la tierra, detectar mediante esta técnica planetas más pequeños, rocosos, como la propia tierra. En consecuencia, solamente unos pocos planetas rocosos se ha descubierto hasta ahora.


Método de detección del tránsito de exoplanetas mediante la disminución de la intensidad luminosa.

COROT, sin embargo, está a 900 kilómetros sobre la atmósfera de la tierra, donde su CCDs puede detectar cambios en el brillo de la estrella tan pequeño como un 0,01%. Esto supone 100 veces mejor resolución que los mejores telescopios terrestres. Aunque, los planetas el tamaño de la tierra escaparán probablemente de la detección, sin embargo, el trabajo permitira detectar planetas con el doble de tamaño de la tierra que orbiten estrallas del tamaño del sol. A diferencia de los planetas gaseosos grandes, estos planetas rocosos con más probabilidades pueden abrigar vida.


Gráfica del tránsito de un exoplaneta.

De las cuatro funciones del CCD, dos se dedican a medir oscilaciones sísmicas en estrellas. Justo como el sol, muchas estrellas vibran, y estas vibraciones se pueden observar como pequeñas fluctuaciones periódicas en su brillo. Estas fluctuaciones ocurren en períodos de tiempo que van desde segundos a horas y proporcionan la información sobre la masa y la estructura interna de la estrella.

CNES ha realizado con éxito un test en órbita y la calibración del CCD de COROT. Esto se realizó en la oscuridad, con la ayuda de los flashes de los diodos electroluminosos. Ahora, los astrónomos pueden hacer más pruebas usando luz estelar. Annie Baglin del observatorio de París en Meudon e investigadora principal de COROT dijo a Physics Web: “todo funciona muy bien. Estamos comenzando a ver las estrellas… Necesitaremos algunos meses más de calibraciones antes de que poder presentar datos al público.â€

Noticia original: Physicsweb

Fuente:
http://www.sondasespaciales.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2025
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 20 Ene 2007 14:22    Asunto: Responder citando

A pesar de que no se puedan encontrar planetas de caracteristicas similares a las de nuestro planeta (refiriendome en tamaño y masa) es una gran noticia el echo de que todo haya salido bien y ya esté operativo COROT.

Espero que los resultados se disfruten muy pronto.

Un saludo
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org