Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El secreto de ALCYONE

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 21 Ene 2007 12:27    Asunto: El secreto de ALCYONE Responder citando

Obsevación: sábado 20 de Enero/07.

LO MEJOR DE LA NOCHE

Un vistazo rápido a eta Perseo, una doble distinguible con el ocular de 26mm y la barlow 2x, se puede observar que forma un triangulo recto con dos estrellas que están justo por debajo de ella.

Gamma Andrómeda, igual que la anterior, se puede observar una azul y otra amarilla, no tan llamativas como Albireo, hay que afinar la vista...

Shedar, (alfa Casiopea) yo creo que se puede desdoblar con unos prismáticos de no mucha potencia, es muy agradecida cuando la observamos, se ven completamente aisladas sin mas estrellas alrededor.

Wasat (delta Géminis) esta doble no la había podido desdoblar, no es fácil, con el ocular de 26mm y la barlow tienes que afinar muy bien para distinguirlas, la próxima semana con el ocular de 14 espero no tener problemas.

M52 Y M103 dos cúmulos abiertos en Casiopea, si es que las limitaciones de la azotea...!!!, muy debiles.

PRIMER INTENTO

PROCIÓN (alfa Can Menor) he intentado desdoblarla, imposible, me sucede lo mismo que con Capella, se distingue un brillo alargado y se sospecha que está ahí pero de momento pasa a la lista de nuevos intentos, a ver la próxima semana, ¿alguien lo ha conseguido?

Curioso esto de las dobles, siempre hay una de mucho mayor brillo que la otra, y da la sensación de que la mayor está dominando a la mas pequeña, cuando en la mayoría de los casos será la pequeña quien acabe engullendo a la mayor.

EL SECRETO DE ALCYONE (encantador reto este, ¿quién quiere intentarlo?

Alcyone (Pléyades – 25 eta Tau, SAO 76228, mag. 2.87, se encuentra de nosotros a 238 años luz).
Cuando miramos hacia Alcyone la vemos junto a SAO 76192, de mag. 6.3 y se encuentra de nosotros a 424 años luz.
Inmediatamente detrás de estas dos se encuentran: SAO 76188, mag. 8,2 y SAO 76191 mag. 8.3 ambos son dos astros blancos.

Bueno, dicho esto, comentar que: SAO 76192 “guarda un secreto†, TIENE UNA COMPAÑERA... que la mayoría de los casos es muy difícil de distinguir, yo, con el ocular de 26 y la barlow apenas pude apreciar que el brillo de la estrella se alarga un poco, pero solo un poco, y no consigues apreciarlas por separado, pendientes para la próxima semana desde luego... Juanan, me recuerda los componentes del trapecio que nos mencionaste, está un “pelín†más fácil, pero no estoy seguro... mira a ver si puedes y me comentas...



Les adjunto una afocal de mi primer "Señor de los anillos" como dice ngc, el pulso es importante:

_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 21 Ene 2007 18:18    Asunto: Responder citando

Bonito Saturno, Pedro. Ya estas empezando con planetaria. Enhorabuena.

Respecto a las dobles, que hemos comentado ultimamente:

Alnitak (zeta Ori) mag A 2,05 mag B 2,41 separación 2,4" En uno de los libros que tengo dice que con un pequeño refractor de 75 mm se puede desdoblar... pues mira yo, con el 9,25"no he visto dos estrellas definidas ni mucho menos,veo una lucecilla alargada, quizas el problemas es que son demasiado brillantes,y por eso se hace tan dificil de separar. En cuanto pueda, lo volveré a intentar, pero en esta ocasion, utilizare algún filtro, a ver si me ayuda.

Procyon. Tiene una comañera de mag 11 a una distancia de 4,6". Se descubrio en 1896 utilizando un teles de 91 cm. Rolling Eyes . Yo desde luego no pude desdoblarla, pero es una bonita visión.

Y ya que estas por esa zona, aprovecha para echar un vistazo al cúmulo M50, te gustara.

En cuanto a Alcyone, tomo nota y te diré algo.

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org