Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

España lanzará su propio Satélite de Observación Terrestre

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Calysto
Administrador


Registrado: 27 Nov 2005
Mensajes: 2424
Ubicación: MOTRIL (Granada)

MensajePublicado: 31 Ene 2006 14:22    Asunto: España lanzará su propio Satélite de Observación Terrestre Responder citando

España lanzará su propio Satélite de Observación Terrestre en el 2010.


España pondrá en órbita un servicio propio de observación de la Tierra, en colaboración con la Agencia Europea del Espacio (ESA), previsiblemente en 2010, según anunció hoy el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Mauricio Lucena. A expensas de determinar su configuración tecnológica --fibra óptica o rádar--, se estima su coste en unos 200 millones de euros y se prevé la creación de 600 nuevos empleos directos y otros 1.000 indirectos.

Podría tratarse de una pareja de satélites en órbita baja y con frecuencia "relativamente alta" para observar cualquier parte de la Tierra. La importancia de este proyecto "estrella" en el ámbito espacial radica en que España nunca había producido una iniciativa de innovación tecnológica "tan importante", tal y como recalcó el director general del CDTI en rueda de prensa para presentar el primer cuaderno de Innovación Tecnológica elaborado por esta institución.

En concreto, se prevé su utilización para la realización de dos cartografías de España al año y observación de incendios, entre otros fines. Además, Lucena señaló los beneficios para instituciones públicas y privadas, como los ministerios de Defensa y Medio Ambiente y el Instituto Cartográfico de Cataluña, puesto que a veces resulta "complicado" demandar fotografías de una parte concreta de la Tierra y en un momento deseado cuando los satélites de observación no pertenecen a España.

El retorno de los fondos será del cien por cien a empresas o instituciones públicas españolas por contratos, salvo alguna parte tecnológica que se determine que la haga otro país, con lo que, entre el 10 y el 15 por ciento de los contratos asociados "seguramente" serán de tecnología extranjera por el deseo de involucrar a otros países con el fin de aprovechar sinergias. De momento, Francia y Bélgica han mostrado interés y están estudiando la posibilidad de colaborar en este proyecto.

En cualquier caso, la decisión última de de su tecnología será decisión del Ministerio de Industria, vía CDTI, y se intentará que se autofinancie gracias a los fondos que perciba por sus operaciones.

"Estará en la vanguardia tecnológica porque nunca había habido en España un proyecto de esta magnitud tecnológica y de recursos humanos y materiales", afirmó el director del CDTI.

167 MILLONES A LA ESA Por otra parte, España aportará a la ESA un total de 167 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al año anterior y un peso del 6 por ciento en la financiación de la Agencia Europea del Espacio. Según los responsables del CDTI, se prevé ir incrementando "paulatinamente" la inversión española en la ESA hasta alcanzar entre el 7,5 y el 8 por ciento. También se invertirán este año 6 millones de euros vía cooperación bilateral con la NASA y otras agencias espaciales, como la francesa.

En cuanto a la relación con la NASA, el Gobierno español está estudiando una propuesta concreta de la agencia espacial norteamericana para que empresas españolas participen en un próximo ROVER que pondrá en Marte, en particular en el sistema de comunicaciones con una antena y un sistema de transpondedores. "No hemos llegado a firmarlo. Estamos estudiando la propuesta concreta para ver si es de interés tecnológico y para nuestras empresas", adelantó la directora de Aeronáutica, Espacio y Retornos Industriales, Mercedes Sierra.

A ello, el director general del CDTI agregó que el Ejecutivo tiene la "firme intención" de desarrollar los acuerdos firmados con la NASA durante el Gobierno del PP, porque las relaciones con Estados Unidos "son muy buenas" y, sobre todo, "en materia espacial". "Vamos a seguir apostando por canalizar la mayoría de fondos de inversión en el espacio a través de la ESA, pero ésta a su vez, con el respaldo incondicional de España tiene una colaboración muy estrecha con la NASA", agregó.

Sobre el veto de Estados Unidos a la transferencia tecnológica en el caso de los aviones de construcciones aeronáuticas para el Gobierno venezolano, Lucena dijo que el Gobierno "no tiene nada que añadir porque pertenece a la esfera privada de las empresas" y porque otorga "plena libertad" a las compañías españolas para firmar los contratos industriales que les parezcan oportunos.

A su juicio, "no es nada nuevo", sino que se trata del desarrollo de determinados aparatos aeronáuticos por el cual una empresa en su libre uso de facultades acuerda con el Gobierno de Estados Unidos incorporar cierta tecnología y éste le exige otra cosa a cambio que la empresa libremente acepta y en ese momento se ejecuta esa cláusula.

Finalmente, el cuaderno del CDTI "El Sector del Espacio desde una Perspectiva Económica" presentado hoy en Madrid cifra la facturación al cliente final del sector industrial del espacio en España en 2004 en un total de 250 millones de euros, lo que supone un 0,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El 58 por ciento de esta facturación proviene de programas resultantes de contribuciones públicas.

Pese al reducido tamaño del sector espacial en términos de su aportación al PIB nacional, es uno de los más dinámicos en cuanto a inversión en investigación y desarrollo (I+D), con un 22,56 por ciento de gasto en I+D respecto a VAB. Desde una perspectiva internacional, una de las debilidades de la industria espacial española es su baja productividad, estando a la cola de los países europeos, sólo por encima de Portugal y Finlandia.

Aumentar la productividad de la mano de obra, disminuir su dependencia institucional, incrementando la participación de los programas de mayor protección comercial; favorecer la internacionalización de la industria y propiciar iniciativas de cooperación internacional que originen oportunidades nuevas a la industria y sirven a los intereses generales del España son los rectos del sector espacial español que señala el CDTI en su informe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org