Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La Luna no da vueltas alrededor de la Tierra

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 19 Ene 2007 12:44    Asunto: La Luna no da vueltas alrededor de la Tierra Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy , Jajajaj, he abierto este hilo porque hace unos meses leí en tribuna de Astronomia (perdonen porque no recuerdo el autor) un artículo que pretendia explicar que la Luna no da vueltas de traslación alrededor de la Tierra, sino que ambos objetos se alternan en el espacio en la misma órbita alrededor del Sol, uno primero delante y el otro a continuación, "como dos ciclistas de relevos" (creo recordar esta metáfora). ¿Esto es realmente así?¿Estamos en un sistema realmente binario?. Rolling Eyes .Saludos desde la Macaronesia. Carlos González.
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 19 Ene 2007 16:52    Asunto: Responder citando

Recuerdo el articulo. El autor explicaba con ese ejemplo que tu citas, el de ciclistas dandose relevos, , los movimientos de Tierra/Luna. Si mal no recuerdo venia a decir que, la forma convencional de explicar dicho movimiento, podia malinterpretarse como que la Luna tenia marcha adelante y marcha atras,incluso daba datos de la velocidad de la Luna que no era siempre la misma. Es decir, que en un momento estaba adelantando a la Tierra, y a continuación, se atrasaba. (Evidentemente lo explicaba mejor de lo que lo estoy haciendo yo ahora).

Otra cosa, es que se puedan considerar como un conjunto binario, como puede suceder con Plutón y Caronte. La diferencia entre ambos, es que en Plutón y Caronte, el centro de Masas esta entre los dos cuerpos, en el espacio, a diferencia de la Tierra y la Luna que el centro de masas esta en nuestro planeta.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 19 Ene 2007 19:18    Asunto: mintaka Responder citando

Yo creo que mientras el centro de masas se encuentre en la tierra se puede decir que rota alrededor de la tierra, pero llegará el día que seamos un sistema binario como plutón y caronte, debido al paulatino alejamiento de nuestro satélite.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 19 Ene 2007 20:59    Asunto: Responder citando

Bueno bueno, parece interesante este hilo, yo no sabia nada al respecto del tema, pero vamos... que todo podria ser.

Yo al igual que mintaka opino que con el tiempo acabaremos igual que Pluton y Caronte, me imagino que llegado a este punto... la distancia Tierra - Luna sera considerablemente alta ¿no? al tener...ambos cuerpos bastante mas masa que Pluton y Caronte... No se, ya me comentais...

Gracias y un saludo a todos.
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 21 Ene 2007 05:38    Asunto: mintaka Responder citando

Esperemos Merak que tarde mucho tiempo en ocurrir (el hecho de perder la luna) ya que nos mantiene el eje de rotación tal y como está, si no las consecuencias pueden ser no muy agradables Laughing . .....¿Y todavía nos quedan dudas de nuestro destinmo en la tierra?... Wink .

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 21 Ene 2007 10:37    Asunto: Re: mintaka Responder citando

mintaka escribió:
Esperemos Merak que tarde mucho tiempo en ocurrir (el hecho de perder la luna)


Bueno mintaka, si no creo mal... la luna se nos esta alejando un centimetro al año ¿no?. Echando calculos... seran muuuuuuuchos años los que nos quedan al lado de nuestro querido satelite. Tambien hay quien piensa que el alejamiento de la Luna... llegara a un momento maximo (indeterminado) para luego volver a un acercamiento paulatio convirtiendose en un paulatino vaiven.

Seguramente nosotros no lo veremos jajajaja.

Un saludo Wink
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pacs
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Mallorca

MensajePublicado: 23 Ene 2007 10:16    Asunto: Responder citando

estrictamente ningun cuerpo gira alrededor de otro, todos los hacen alrededor de los centros de masas.

y hay otro detalle que apoya la definicion de tierra-luna como sistema binario. y es que el plano de la orbita de la luna se encuentra en la ecliptica (5 grados de inclinacion), y no en el plano del ecuador como tienden a hacer los satelites.

particularmente me parece mas un sistema binario.

salut
_________________
ASTROFOTO CON POCOS MEDIOS
http://es.geocities.com/fjlaguna/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org