Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

SIRIO: "una doble muy dificil"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 30 Ene 2007 14:56    Asunto: SIRIO: "una doble muy dificil" Responder citando

SIRIO (Una doble misteriosa).

DATOS TÉCNICOS:

Alfa Can Mayor, (SAO 151881).
- Es la estrella mas brillante de nuestro cielo, alcanza una magnitud de
–1,46.
- Es un astro blanco situada de nosotros a 8,7 años luz.
- Se nos aproxima a una velocidad de 27.360 km/h.
- Periodo de rotación: 50 años.


Se calcula que la masa de Sirio es 3,5 veces la del Sol y la de la compañera como la del Sol. En cambio el volumen de Sirio B es cuarenta mil veces menor que el solar. Por consiguiente su densidad es cuarenta mil veces la del Sol, y como ésta es 1,4 la de la Tierra, resulta para la compañera de Sirio la asombrosa densidad de 60.000; o sea, un litro de este material en la Tierra pesaría 60.000 kilogramos, y el contenido de un pequeño dedal, 50 kilogramos.
El sistema de Sirio ha sido protagonista de controversia antropológica, debido a que, aparentemente, Sirio B era conocido por una tribu africana, los Dogon, antes de su descubrimiento por Clark. L.W. Roxburg e I.P. Williams, aclararon la confusión en 1976, revelando que fueron misioneros franceses los que transmitieron la información a aquéllos.


LA COMPAÑERA DE SIRIO:

La compañera de Sirio (llamada Sirio B) fue observada casualmente en 1862 por el famoso constructor de objetivos astronómicos, Alvan G. Clark, cuando estaba ensayando sobre Sirio el telescopio que acababa de terminar para el Observatorio Naval de Washington: era la primera estrella enana blanca descubierta; su magnitud es 8.44 y su tipo espectral DA.
Poseé una magnitud de 8,7, lo que quiere decir que es 10.000 veces más ténue que Sirius.

Bueno dicho esto les comento, a título personal he intentado desdoblar Sirio con el ocular de 14mm y la barlow de 2x pero es imposible, ya lo hemos comentado, pero realmente no tomo nota de lo difícil que es la tarea hasta ahora que he buscado información sobre el tema, fue una tarea de titanes la que se me pasó por la cabeza, si es un tema que ha traído de cabeza a astrónomos de todo el mundo desde hace más de 100 años ¿cómo lo voy a conseguir yo en dos días? Tiene cierta gracia, para hacernos una idea les adjunto una foto de Sirio desdoblada por los recursos del Hubble, ya Juanan había puesto la foto, pero fijense bien porque yo al principio no la pillé, ¡¡SIRIO B ES ESE PUNTO DIMINUTO QUE SE OBSERVA EN EL MARGEN INFERIOR IZQUIERDO!!

¡¡Se admiten comentarios y sugerencias!! Saludos a tod@s.



_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 30 Ene 2007 15:17    Asunto: Responder citando

Los astrónomos han anunciado en varias ocasiones la sospecha de que Sirio no sea doble, sino realmente triple, de manera que este casi imperceptible tercer astro perturbe muy sutilmente el movimiento del par principal, aunque muchos no han encontrado ninguna evidencia de ello.

No obstante, la polémica ha vuelto a resurgir cuando los astrónomos Daniel Benest y J.L. Duvent completaron un análisis de todas las medidas de Sirio A-B para buscar algunos comportamientos periódicos a part ir de órbitas binarias, llegando a concluir que existe un 90% de probabilidades de que Sirio C exista realmente, perturbando la órbita de la pareja A-B.

A ver Pedro si nos lo aclara y en tus observaciones nos saca de dudas.

Un saludo
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 30 Ene 2007 15:33    Asunto: Responder citando

Redstar escribió:
Los astrónomos han anunciado en varias ocasiones la sospecha de que Sirio no sea doble, sino realmente triple, de manera que este casi imperceptible tercer astro perturbe muy sutilmente el movimiento del par principal, aunque muchos no han encontrado ninguna evidencia de ello.

No obstante, la polémica ha vuelto a resurgir cuando los astrónomos Daniel Benest y J.L. Duvent completaron un análisis de todas las medidas de Sirio A-B para buscar algunos comportamientos periódicos a part ir de órbitas binarias, llegando a concluir que existe un 90% de probabilidades de que Sirio C exista realmente, perturbando la órbita de la pareja A-B.

A ver Pedro si nos lo aclara y en tus observaciones nos saca de dudas.

Un saludo


Hola redstar, pues la verdad yo no tenía ni idea de la sospecha de ese tercer miembro, desde luego, lo que está claro es que si no consigo ni por asomo llegar a decir que la "he mediodesdoblado" Redstar ¡por favoor! ¿como voy a buscar al tercer miembro?, pero ya verás, eso será para cuando sea un profesionaaa, bueno redstar, gracias por el comentario, si nos pones algún enlace de esa información te lo agradeceriamos, eso seguro, un abrazo.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 30 Ene 2007 15:45    Asunto: Responder citando

Pedrogomez

Cita:
...bueno redstar, gracias por el comentario, si nos pones algún enlace de esa información te lo agradeceriamos, eso seguro...


Los Misterios de Sirio
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 30 Ene 2007 16:16    Asunto: Hola Responder citando

Hola Redstar, conozco el enlace, lo leí hace dias pero no le dí importancia al ver que realmente no había nada oficial que lo certificara, me refiero a esta posible conjetura.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 30 Ene 2007 16:37    Asunto: Responder citando

Cómo se crean los mitos de la pseudo-ciencia

En los años 50, realizaron un trabajo de campo en Mali, sobre la tribu de los Dogon. Les sorprendieron algunos de sus mitos. Entre ellos, el referido a Sirio, la estrella más brillante del cielo.

Los Dogon afirman que Sirio tiene una compañera invisible, una "estrella negra", que orbita en torno a aquélla con un periodo de 50 años.

Además, esta compañera tendría un planeta, y una pizca de su materia sería tan pesada como todos los granos de la arena del desierto juntos.

Tanto detalle es sorprendente, único. Pero lo es aún más si tenemos en cuenta que es muy preciso, salvo en lo referente al planeta.

Lamentablemente es una situación que se repite con cierta frecuencia, incluso en prestigiosos medio de comunicación. ¡Cuanto trabajo cuesta desmontar estas tramas, y que pocas retractaciones aparecen en los medios!

Saludos.
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 30 Ene 2007 16:51    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, si quieres ver algo parecido a la fotografia de Sirio (por el Hubble),con tu telescopio, echale un vistado a Rígel, la beta de Orión. En visual, se parece bastante a la fotografia que has puesto..
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 30 Ene 2007 19:02    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Hola Pedro, si quieres ver algo parecido a la fotografia de Sirio (por el Hubble),con tu telescopio, echale un vistado a Rígel, la beta de Orión. En visual, se parece bastante a la fotografia que has puesto..

Hola Juanan y redstar la ví la semana pasada y tienes razón es una doble muy agradecida..., en cuanto a lo que dice redstar, tengo entendido que previo a esa situación la noticia se la hicieron llegar a los dogon unos misioneros franceses que ya habian recalado anteriormente en esas tierras, yo ni lo afirmo ni lo niego, pero lo considero probable...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 30 Ene 2007 21:14    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, solo un consejo y seguro que lo consiges facilmente.

Fijate muy bien en mi firma, leela y despues de practicarla varias veces estoy seguro, segurisimo que lo consigues. Laughing Laughing Laughing

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jaramatuka
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Dic 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Rìo Cuarto, Cordoba, Argentina

MensajePublicado: 30 Ene 2007 21:52    Asunto: Responder citando

Partyman Partyman Alfaben, aunque necesite un rato, pude descubrir el asertijo, ya que esa terminologia, (chupito) por aca no se usa, pero la palabra (Chivas) si que la conosco, y me has hecho reir sin ganas, comparto totalmente esa teoria, seguro que no falla. Partyman Partyman
_________________
Reflector Hokenn (synta) 130/650 F5 Ocular Plossl 6,3mm. y Super 10mm. y 20 mm. Barlow 2X acromatico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 30 Ene 2007 22:59    Asunto: Responder citando

alfalben escribió:
Hola Pedro, solo un consejo y seguro que lo consiges facilmente.

Fijate muy bien en mi firma, leela y despues de practicarla varias veces estoy seguro, segurisimo que lo consigues. Laughing Laughing Laughing

Salu2


COOOOÑÑÑÑ...... ALGUIEN CON HUMOR, joooorrrrr , muy bueno bueno como me he reido alfaben...., con lo serio que se está convirtiendo esto, que no hay quien gaste una broma, la osti..... , alfaben, se acercan los carnavales en Tenerife, HASTA CUADRUPLES LES VAN A VER MAS DE UNO... un abrazo.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 31 Ene 2007 20:37    Asunto: Responder citando

alfalben escribió:
Hola Pedro, solo un consejo y seguro que lo consiges facilmente.

Fijate muy bien en mi firma, leela y despues de practicarla varias veces estoy seguro, segurisimo que lo consigues. Laughing Laughing Laughing

Salu2

Totalmente de acuerdo, incluso creo que despues del segundo o tercer lingotazo, el número de nebulosas crece exponencialmente ,que ya quisiera Messier,ya. Shocked
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org