Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Cuatro dobles en Tauro y dos en Perseo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 30 Ene 2007 23:07    Asunto: Cuatro dobles en Tauro y dos en Perseo Responder citando

Cuatro dobles en Tauro y dos en Perseo. Observación 29/01/07.



Hola a todos, Juanan, por fin intenté lo del trapecio, IMPOSIBLE... por lo menos para mi, coméntame los medios que usaste en tu equipo para ver una de las componentes, porque ahora estoy intrigado, jeje.

CONDICIONES CLIMATOLOGICAS

Bueno mejor no hablamos mucho de eso, pedazo de luna dando la paliza y por si fuera poco unas nubes densas que se van y vienen, así estuvieron un buen rato, pero intentar ver algo era un reto, por eso de buscar los límites..., aún así, muy pero que muy satisfecho...

LO MEJOR DE LA NOCHE

Cuatro dobles en Tauro y fáciles de desdoblar, seguramente ya las conocerán:

Phi Tauri (SAO 76557), separación 52,1†, mag. 4.95 – 9,0, se encuentra de nosotros a 293 a/l una pareja muy homogénea.

Theta Tauri (SAO 93955 – 93957), visible a vista, separación 337â€, juntas forman el miembro mas brillante de las Hyades.

Sigma Tauri (SAO94054 – 94051), Binarias físicas, separación 429â€.

Tau Tauri (SAO 76720 – 76721), sistema doble, mag. 7.16, se encuentra de nosotros a 619 a/l, separación 63â€.

Dos dobles en Perseo y difíciles de desdoblar, se encuentran muy juntas y las distingues después de estar un rato con el ojo en el ocular (26 mm) el ocular de 14mm me sirvió para asegurarme:

45 Epsilon Persei (SAO 56840), mag. 2,89, separación 9†se encuentra de nosotros a 130 a/l, magnifica pareja y hay que estar muy fino de vista para distinguirlas.

Zeta Persei (ATIK), (SAO 56799) se encuentra de nosotros a 1108 a/l, separación 12,9â€, mag. 2,85 muy juntas también, una amarilla y otra naranja, eso me pareció, la compañera de ATIK de mucha mayor magnitud.


Creo que empiezo a encontrar el límite del teles, aunque independientemente de las características técnicas del mismo un factor muy importante para desdoblar un sistema es el plano en el que se encuentre con respecto a nosotros, ¡¡ESTO SI ES IMPORTANTE ¡!

Bueno esto es todo, breve pero certero, lo peor de la noche lo dejo para otro momento, intenté varias más pero al no estar seguro de lo que veía pues nada... a ver para la próxima, ah! Si, ahora me acuerdo, lo de desdoblar Capella, ni en sueños, ¡que iluso! Jeje, a ver si lo intenta alguien y nos lo cuenta.



_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 31 Ene 2007 22:10    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, veo que vas progresando, pero creo que te falla una cosa, creo que con 140x te estas quedando algo corto en ese teles y aun no sabes el limite, yo que tu le meteria un Barlow o un ocular que de 300x o mas y ahi ya sabras el limite de tu teles (dependiendo de las condiciones) y a parte de dobles te servira tambien para planetaria, que seguro que esos aumentos de mas los agradeceras muchisimo Wink por lo demas sigue asi y no te desanimes nunca, a ver si tengo un rato algun dia de estos y posteo un truco para resolver dobles de magnitudes muy diferentes y cercanas como Sirio Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 31 Ene 2007 22:42    Asunto: Responder citando

ngc2711 escribió:
Hola Pedro, veo que vas progresando, pero creo que te falla una cosa, creo que con 140x te estas quedando algo corto en ese teles y aun no sabes el limite, yo que tu le meteria un Barlow o un ocular que de 300x o mas y ahi ya sabras el limite de tu teles (dependiendo de las condiciones) y a parte de dobles te servira tambien para planetaria, que seguro que esos aumentos de mas los agradeceras muchisimo Wink por lo demas sigue asi y no te desanimes nunca, a ver si tengo un rato algun dia de estos y posteo un truco para resolver dobles de magnitudes muy diferentes y cercanas como Sirio Wink


Hola ngc, bueno, he probado colocar la barlow de 2x y el ocular de 14mm para ver por ejemplo, epsilon persei y estoy extrañado porque la observo mejor sin barlow y con el ocular de 26, más calidad de imagen, que digo la imagen es perfecta, cuanto mas poder de barlow le pongo y por ejemplo un ocular de 8mm la imagen tiene que ser pesima, aunque si se trata de desdoblar estrellas y ser eficaz pues sí, puede que tengas razón, no puede... que la tienes seguro, pero un ocular de 8-9 para el próximo mes que si no me echan de casa.

Para mi epsilon persei, delta geminis y zeta persei son referentes(estas dobles están tan juntas una de otra... uff, hay que estar fino de vista) y nada me gustaría más que alguien de ustedes por ejmplo tú con el antiguo equipo y ahora con el nuevo lo intentaran con alguna de ellas para poder tomar referencias, una doble que me gustó fué epsilon persei porque las distingo bien con el ocular de 26mm, una calidad de imagen impresionante y eso me gustó, a ver que tal se vería con el cañón ese que se han comprado bellaluna y tu, o Juanan que tambien le gusta el tema, lo digo por si algún día te acuerdas y decides intentarlo..

Bueno no te mareo más, gracias por tu consejo y a buen seguro que lo tendré en cuenta... nos leemos Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 01 Feb 2007 13:15    Asunto: Responder citando

Hola Pedro Very Happy si te vas a comprar un ocular para meterle caña yo te recomiendo un LV de 6mm para tu teles, te dara 333x y no le pongas el Barlow, solo con el ocular. Me extraña que pierdas tanta calidad de imagen con un Barlow y un ocular de 14mm Rolling Eyes Rolling Eyes se suele perder una poca pero no tanta, ya que no le estas poniendo tantos aumentos, tu teles en condiciones normales debe aguantar bien los 350x. Lo que tienes que tener muy en cuenta son las condiciones de observacion (a parte de las atmosfericas)...la temperatura interna del teles a tantos aumentos influye muchiiiiiiiiiisimo en la calidad de imagen ya que si sacas de casa el teles calentito y lo sacas al frio hace muchisima turbulencia, tambien influye la contaminacion luminica, el suelo donde estes puesto con el teles y en fin....muchas cosas mas, asi que si tienes que resolver alguna doble dificil, lo mas apropiado es que cumplas con algunos requisitos como los que te e comentado, sino te va a ser imposible ver una imagen diferenciada de dos estrellas muy juntas. Por lo de observar yo esas dobles...no te preocupes, cuando tenga la oportunidad lo hare Wink
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 01 Feb 2007 13:43    Asunto: Hola Responder citando

Hola ngc, bueno ayer se me fué la bola como decimos por aqui al contestarte, lo de los limites, pues mas que nada me refería un poco a las condiciones en las que estaba en la azotea en esta observación, tenias que haberlo visto, la luna encima, casi llena, las nubes y a saltar de un lado a otro cuando la nube se va, en estas condiciones lo que pienso es: !como yo consiga alinearte (al tels) ya no te me escapas!, y así voy, fué divertido y un reto: a ver cuantas estrellas consigo desdoblar con esas condiciones, pero lo que hemos comentado también es cierto y por supuesto que tendré que comprarlo, pero he pensado en un 8-9mm superplossl de la serie 5000, te adjunto foto del de 14mm y el de 40mm, el de 40mm es de 2", no sé si lo conocerás...

_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 01 Feb 2007 22:03    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing pues en esas condiciones es normal Laughing Laughing Laughing los oculares los conozco pero nunca e tenido el placer de mirar por uno de ellos Crying or Very sad asi que no los puedo comparar con los Vixen, pero bueno, te hablo desde mi experiencia Wink Por cierto, pedazo de bicho el de 40mm Shocked Shocked Shocked es mas grande que tu mano Laughing Laughing mirar M31 y M42 con eso debe ser impresionante. A ver cuando se arregla el tiempo y podemos hacer observaciones en condiciones ya Very Happy Very Happy
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 02 Feb 2007 12:12    Asunto: h Responder citando

Hola ngc, pues M42 tienes toda la razón del mundo ¡IMPRESIONANTE! distingues detalles y bastantes, porque tiene bastante campo,la ves completa en la inmensidad y a la compañera también, en cuanto a Andrómeda sólo ves como una bombilla de bajo consumo encendida pero muy tenue, el espectáculo viene después... cuando coloco el ocular de 26mm entonces si ves M31 como un pepino alargado y muy, muy iluminado en el centro, bueno ya nos contarás con el teles nuevo... nos leemos! Razz
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org