Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Como observar el sol

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 02 Feb 2007 15:37    Asunto: Como observar el sol Responder citando

Saludos!! Me gustaría saber dónde se puede adquirir un tipo de "papel", parecido al que se usa para ver un eclipse, o un tipo de lente para poder ver el sol con el telescopio. Gracias y hasta luego
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 02 Feb 2007 17:11    Asunto: Responder citando

Cuando he visto tu pregunta, me he acordado de una paginilla. La he buscado y buala http://www.geocities.com/cwillemoes/sol.htm

--Cuando vi este sitema me gusto muchisimo, a ver que te parece a ti.
No es con papel sino con un cristal de soldadura DIN 12.
Volver arriba
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 02 Feb 2007 17:22    Asunto: Responder citando

¡CUIDADIN! ¡CUIDADIN!

Observar el sol, si no se hace utilizando los filtros y protectores adecuados puede causar daños irreversibles en nuestros preciados ojos.

En el mercado existen dos sistemas:

- Laminas de Mylar: imparten un tono azulado al Sol.

- Baader Planetarium: dan una imagen mas blanquecina

Los dos son los unicos adecuados y seguros para observar el Sol.

Pregunta en tu tienda habitual, donde compraste tu teles o en alguna tienda de optica.

En Valkanik, lo tienen y venden por internet te paso el link del producto

http://www.valkanik.com/index.cfm?fuseaction=resultats

Un abrazo y lo dicho si te decides a observar el sol mucho cuidado, no dejes ningun pequeño orificio sin tapar por donde pueda filtrarse ni el más minimo rayito te juegas tus ojos.
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 02 Feb 2007 17:58    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la ayuda y por los consejos Wink . Os lo agradezco mucho. A ver si me acerco por la óptica y ya os cuento. Gracias de nuevo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 04 Feb 2007 11:08    Asunto: Responder citando

¿se podria observar el sol sin filtros ni historias proyectando la luz del ocular en una cartulina?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 04 Feb 2007 13:40    Asunto: Responder citando

jesus18 escribió:
¿se podria observar el sol sin filtros ni historias proyectando la luz del ocular en una cartulina?

Por supuesto que por proyección puedes observar el Sol, yo lo hice hace algún tiempo con un reflector sin motor, y era bastante incomodo, pero funciona. Pero para evitar accidentes, acuerdate siempre de CEGAR el buscador y intenta enfocar el Sol, mirando la sombra que proyecta el telescopio, para mi es la mejor manera a no ser que te puedas permitir ponerle tambien filtro al buscador.

Aqui te pongo un enlace para que veas el filtro que utilizo con un maksutov cassegrain de 5", y alguna fotografia, para que veas como se ve el Sol a traves de ese teles y ese filtro.

http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=601&highlight=ciclo+solar
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 04 Feb 2007 15:10    Asunto: mintaka Responder citando

Los cristales de soldador entre los números 12 y 14 son seguros pero totalmente desaconsejables, no tienen calidad óptica, entonces cuando aumentas no sabes si ves una mancha o es una imperfección del cristal.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 04 Feb 2007 22:44    Asunto: Responder citando

Mmm, yo tambien estaria interesado en adquirir un filtro para observar el sol, pero me han comentado que los filtros solares que se insertan junto al ocular... si se observa prolongadamente (hablan de 1 minuto seguido o mas) pueden rajarse.

Habia pensado en algo en la entrada del tubo... ¿Que os parece?.

Un saludo.
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 04 Feb 2007 23:25    Asunto: Responder citando

Hola Merak, realmente es la mejor y mas segura forma de observar el sol, mira el enlace que ha puesto Juanan y verás el ETX125 con el filtro puesto como tu dices.

http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=601&highlight=ciclo+solar

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 05 Feb 2007 04:55    Asunto: mintaka Responder citando

Merak, con ese tipo de filtros NI SE TE OCURRA, date cuenta que en el ocular está tota la luz concentrada (igual que cuando juegas con una lupa, pero de proporciones mucho mayores) si se rompe el filtro... Incluso cuando mires el sol por proyección, dale descansos al ocular, si sus lentes son de plástico las puedes derretir, y si sus lentes son buenas, puedes despegar sus lementos ópticos (o cosas peores). Sin duda la forma más segura es tener un filtro de abertura total como el que tiene JUANAN.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 05 Feb 2007 14:09    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a los dos mintaka y alfalben, he estado mirando el enlace que me habeis puesto y es exactamente lo que buscaba (me acojonó un poco el tema de que los del ocular... se pudieran rajar). Mirando detenidamente la pagina de venta de filtros... he visto... que el que corresponderia a mi medida (114mm) solo vale, o almenos solo pone que valen para los telescopios siguientes C-4.5, C-114, C-5, Meade ETX 125, Nexstar. Mmmm no se si encajarian en mi TASCO de 114, y dandole a los detalles... no me pone las dimeniones del mismo. La dimension de mi tubo en la boca... (hablando de exterior) es de 154 mm, milimetro arriba milimetro abajo.

Por otro lado, en caso de que no me sirviera dicho filtro... que fiabilidad tienen las laminas Baader? lo digo por en caso de no poder comprarme uno... pues fabricarme uno de una manera casera con una lamina baader.

Un saludo y gracias Wink.
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 06 Feb 2007 14:38    Asunto: mintaka Responder citando

La lámina de baader es totalmente segura, lo que ocurre es que con el tiempo (mucho tiempo) se degrada, por eso hay que cuidarla como oro en paño (protegerla de la luz y los roces). Quizás por eso al no ser excesivamente cara y para cuatro veces que lo utilizamos no escatimemos en gastos y decidamos comprar otra nueva, pero segura es segura 100%. Eso sí, si tu intención es utilizarlo habitualmente, comprate un filtro como el de JUANAN, nadie mejor que el para que te diga cuanto mide el filtro para ver si te vale Wink , al final lo amortizas.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 06 Feb 2007 18:36    Asunto: Responder citando

Muchas gracias mintaka por el apunte de la seguridad de la lámina de baader Very Happy, hare lo que me comentas, me pondre en contacto con JUANAN y a ver que me cuenta él Razz.

Un saludete mintaka Wink
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 06 Feb 2007 19:31    Asunto: Responder citando

Merak escribió:
Muchas gracias mintaka por el apunte de la seguridad de la lámina de baader Very Happy, hare lo que me comentas, me pondre en contacto con JUANAN y a ver que me cuenta él Razz.

Un saludete mintaka Wink


Hola Merak, acabo de medir el diametro de mi filtro: 155 mm. Como es tan justo, seria conveniente que antes de que te lo envien, lo prueben con un teles exactamente igual al tuyo. Yo no tengo problemas, porque el ETX mide 147 mm y con un poco de fieltro, me encaja perfectamente. Si necesitas más detalles, no dudes en decirmelo.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 06 Feb 2007 20:38    Asunto: Responder citando

Vaya Shocked Shocked Shocked esto es rapidez si señor. Muchas gracias JUANAN por tu información. Me pondré en contacto con la tienda en cuestión y les comentare la jugada a ver que me recomiendan.

Muchas gracias de nuevo JUANAN por la rapidez, asi da gusto de verdad.

Un saludo Wink
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org