Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Como observas el cielo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 07 Feb 2007 20:17    Asunto: ¿Como observas el cielo? Responder citando

Muy buenas a todos... Me he decidido a abrir este tema para divertirnos un poco y aprender a la vez cosas nuevas a la hora de observar el cielo.

La intención es que cada uno conteis manias que tengaís a la hora de observar el cielo, el procedimiento que seguís tanto para preparar una observación como al realizarla. Lo que os gusta tener al lado en una observación, si bebeis cocacola o cerveza durante la misma, si comeis ganchitos o patatas fritas para pringar el teles... Wink. Creo que nos podemos echar unas risas entre todos y a la vez aprendér cosas nuevas para poder ponerlas en práctica.

Como es lógico tambien estaria bien poner anécdotas que os hayan sucedido.

Un saludo y a ver que sale de este tema... jajajajaja

Wink Wink Wink Wink
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 07 Feb 2007 20:36    Asunto: Responder citando

jajajajajaja, perdona Merak es que me lo has puesto a huevo.

Yo observo así:



Y para no pasar frio me tomo unas copichuelas



Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 07 Feb 2007 20:46    Asunto: Responder citando

Jojojojo como dirian algunos lo has puesto a huev*.

Pues yo observo asín




jejejejejeje

Pues a parte de hacer el tonto.

Cuando vemos que el tiempo atmosferico nos lo permite, agarramos los trastos y los sacamos al jardin, y vamos apuntando segun esté la noche y la hora que sea.

De cualquier forma no tenemos muchas anecdotas que contar, pues hemos empezado hace poquito. Pero prometo que cuando tengamos algo gracioso o interesante que contar lo haremos.

Un abrazo familia.
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 07 Feb 2007 20:51    Asunto: Responder citando

JAJAJAJA alfalben con las copichuelas veras muuuuuuuchas estrellas dobles no? juas juas juas Wink.

Un saludeteeeeeee
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Feb 2007 23:15    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, yo no observo como smoralj o alfaben,porque no me enteraría de nada, jeje, quizas ahora porque estoy con la mania de las dobles, lo primero que hago es enfocar hacia Andromeda, antes de que se me escape por el horizonte y así poder pillar alguna de ellas, o también a Piscis y el otro dia tuve recompensa con Mersatim (gamma arietis) les recomiendo que le echen un vistazo, preciosa esta doble, "cogiditas de la mano" otra sorpresa fué 38geminorum para mi esta doble parece los ojos del demonio de una peli de estas de terror, rojas como el fuego, solo que hay que estar fino de vista para sacar la pareja, no sé... he desdoblado 42 dobles en tres meses y me lo he pasado de miedo, incluso algunas veces luchando contra el tiempo y las nubes...

ANECDOTA: Hace un mes me acompañó en una salida un sobrino al que tengo un especial aprecio... el teles al coche y carretera hacia arriba, a la media hora habiamos cogido casi 950 metros de altitud, a las diez de la noche el frio no se nota, pero a las doce de la noche la cosa cambia bastante, mi sobrino iba mal equipado de calzado y el frio empezó a colarse por la planta de los pies, pero yo me di cuenta y le ponia m42 en el ocular, él ponia el ojo en el ocular y decia: -"ahhhh que bonitoooo" jeje y se rascaba y se frotaba los pies del frio que tenía, entonces yo volvía a lo mio que eran las dobles y cuando veía que el entusiasmo de mi sobrino decaía le volvía a poner m42 o el doble de perseo y él volvía a decir: -"ahhhh que bonitooooo" pero era tanto el frío que por un momento pensé que hasta las ideas se le habian congelado porque le hablaba y sólo me decía: "juuuu, jiiiii, ahhhhh, bonitooooo", jod.. que nochecita cada vez que me acuerdo me rio yo solo, lo tuve así casi dos horas...



_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Valencia - Denia

MensajePublicado: 11 Feb 2007 09:32    Asunto: Responder citando

Queridos amigos:
Sin coñas, voy a deciros cómo observo de verdad.
No salgo nunca por ahí con el coche, porque soy muy perezoso. Tengo una casita en Dénia, con un pequeño jardín (mi "backyard" como dicen los americanos) y sobre el cesped coloco el telescopio. No veo todo el cielo, pero veo bastante. Mi propia casa está al norte, pero no me oculta la polar. Por el sur tengo una urbanización que me impide ver declinaciones bajas. Con suerte llego a ver en verano la Laguna y la Trífida, pero por poco.
Todavía con luz saco el telescopio de su caja y lo voy bajando todo. En cuanto se ve la polar monto trípode y montura. Después alineo con la polar lo mejor que puedo. Hecho esto, monto todo lo demás (siempre con una linterna encima) y conecto el telescopio por medio de un cable serie a mi ordenador portátil. Lo enciendo y abro "Cartes du Ciel", que es el software que utilizo. Hay que abrir el programa antes de hacer la alineación, porque si no el ordenador no se entera de nada. Para mí "Cartes du Ciel" (Sky Charts), programa gratuito, es mucho mejor que los programas comerciales y carísimos, como The Sky o Starry Night, que tengo (conseguidos por procedimientos inconfesables), pero que he borrado del ordenador. Si me hubiera gastado el dinero que cuestan me estaría tirando de los pelos.
Si es invierno, el ordenador lo pongo dentro de casa, para no pasar frío. Si no, lo monto fuera, en la terraza (cubierta), para ahorrarme idas y venidas. Como estoy en casa, puedo tomar cafés con leche, coca-colas o cualquier cosa que se me ocurra.
Con el ordenador en marcha hago la alineación con tres estrellas. Para ello uso un buscador LED, que me resulta muy cómodo, ya que soy muy inútil con los buscadores tradicionales. Suelo acertar a la primera. Primero pongo un ocular de poco aumento (un 40 mm) y después meto otro de 12,5 mm con retículo iluminado.
Acabado esto, siguiendo la programación hecha anteriormente (normalmente sólo observo unas diez o doce cosas de una sola constelación), le digo a "Cartes du Ciel" que apunte al primer objeto. Obediente, el telescopio apunta y me pongo a mirar. Me tiro un buen rato con cada objeto, cambio de oculares y lo apunto todo, también en el ordenador, con el programa Astroplanner, que es gratuito. Especialmente con objetos débiles, intento que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Hay veces que ni así llego a ver nada, sobre todo si hay luna o la visibilidad es mala. Y así paso parte de la noche, hasta que me canso y lo desmonto todo. No suelo observar más allá de las tres de la madrugada. En invierno, como la noche es más larga, te puedes tirar observando desde las 6 hasta las 12, que ya está bien.
Si hago astrofotografía las cosas son un poco más complicadas. Hay que conectar la cámara al ordenador mediante un cable USB. Tengo dos cables, uno pasivo y otro activo, más el que lleva la cámara. Consigo controlarla desde unos 12 metros de distancia. Una vez conectada la cámara y arrancado el programa "Envisage", hay que enfocar. Para ello uso una máscara Hartman que me he hecho yo mismo con cartulina. El enfoque es bastante coñazo y es bueno que alguien te ayude. A veces lo hace mi mujer, pero si no tengo que ir y venir, del telescopio al ordenador y viceverrsa, un montón de veces. Una vez conseguido un buen enfoque hay que hacer las tomas negras, que llevan unos diez minutos. Ocasión perfecta para tomar algo.
Después de esto ya se puede observar, pero en vez de hacerlo por el ocular se hace desde el ordenador. En invierno no hace falta salir al exterior, ya que todo lo haces desde casa. Dejo la puerta del salón abierta lo justo para que pasen los cables.
Todo esto, claro, cuando las cosas salen bien. Si no es así, ni os cuento. De todos modos tengo bastante suerte y casi siempre me salen bien. Cuando consigo una buena alineación puedo tirarme cinco o seis horas observando y el telecopio "pilla" siempre los objetos a los que apunto.
No sé si os servirá de mucho, pero esto es lo que suelo hacer.
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 11 Feb 2007 18:14    Asunto: Responder citando

Vaya Izar, que envidia sana me daís los que podeis observar, fotografiar y hacer tooooodo desde una casa bien recogiditos en invierno. Me ha gustao mucho leer vuestros procedimientos jejejeje.

Yo ahora... estoy mirandome un piso con mi novia. Ella como requisito quiere mucha luz en el piso y sobre todo que no sea un bajo. Mi requisito, a parte de los principales de que sea una zona tranquila y demás... como es logico, quiero que se vea muuuuuuucho cielo, que esté a las afueras y que no tenga contaminación luminica jajajajaja, no pido casi nada pero bueno... Mejor que donde vivo ahora que es el centro de Zaragoza...

Un saludo a todos y gracias por vuestros post Wink
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org