Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Breve visita a Puppis
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Feb 2007 11:53    Asunto: Breve visita a Puppis Responder citando

Hola forer@s, hace unos dias he estado observando Puppis, ese cuadrante que se ve un poco en la "sombra" por tener de vecinos a dos colosos como Orión y el Can Mayor, pero no menos importante, (esta información ha sido extraida de la web de la Sociedad Astronómica de Puerto Rico), lo que yo quería elaborar me lo encontré hecho y así lo traslado aquí a fin de poder disfrutarlo todos, el comentario personal del final, si es mío:

Breve visita a Puppis
Juan Luis Martínez

LA CONSTELACIÓN DE PUPPIS, LA POPA del antiguo Navío de Argos, es una amplia figura localizada al sudeste del Can Mayor. M46 y M47 son sus dos objetos más conocidos entre los astrónomos aficionados debido a su luminosidad, su número de estrellas, su proximidad y la excelente combinación que uno de ellos (M46) hace con una nebulosa planetaria. Sin embargo, no son los únicos ejemplos sobresalientes, sino que están acompañados por un sinnúmero de otros objetos -la mayoría de ellos cúmulos de estrellas- de igual importancia y gracia. Entre ellos, hay dos que presentaremos en esta ocasión y que esperan la mirada de los observadores. Nos referimos a M93 y NGC 2440.

Para los que gustan observar cúmulos abiertos, M93 es un buen miembro de este tipo, y que es relativamente fácil de localizar. Su magnitud de 6.2 lo pone bajo el límite promedio que puede captar el ojo humano sin ayuda de algún instrumento, pero desde un lugar oscuro y con cielos despejados puede verse a simple vista poco más de 1° al noroeste de la estrella xi puppis, de cuarta magnitud, o a nueve grados al sur de su vecino M46.

Unos binoculares ya muestran a M93 sin ninguna dificultad, y a varias de sus componentes más brillantes. Cuando se utiliza un telescopio, con un ocular de poco aumento, este objeto se puede apreciar en toda su extensión sobresaliendo de un fondo muy rico en estrellas tenues, muchas de ellas difíciles de ver. Es posible, de esta manera, diferenciar cuáles de las estrellas pertenecen al cúmulo (que son las más brillantes) y cuáles son parte de la banda de la Vía Láctea que atraviesa dicha región del cielo (las demás estrellas casi forman un lienzo sutilmente luminoso detrás de M93). Lo más llamativo de este cúmulo es el cuadrilátero distorsionado que forman las estrellas cercanas a su centro y el pequeño grupo de tres o cuatro estrellas tenues inmediato a la parte sur del mismo.
M93

M93 o NGC 2447 fue descubierto por Charles Messier en marzo de 1781.
(El dibujo fue hecho con el telescopio de 6 pulgadas - 15.2 cm. - de abertura, a 127x. 7 de enero de 1995; Santa Isabel, Puerto Rico.)

Unos seis grados al norte del anterior objeto se encuentra nuestro próximo punto de interés: NGC 2440. Este es una pequeña nebulosa planetaria un poco desconocida pero que bien puede rivalizar con otras más conocidas. A pesar de que su magnitud de 10.3 no sugiere mucha dificultad, su pequeño tamaño hace la tarea un tanto complicada pues puede confundirse, fácilmente, como una estrella más. De hecho, muy próxima a ella hay una estrella de novena magnitud a la cual se asemeja.

Es necesario, para este objeto, un ocular de, al menos, mediano aumento para poder contemplarla sin dificultad. Con poco aumento sólo se muestra levemente distinta a la estrella que tiene a su lado, con la diferencia de que se ve difusa, y cuando se intenta enfocar la imagen resulta en vano. Con mayores aumentos, se comienza a revelar la verdadera identidad de NGC 2440, que se observa, entonces, como una pequeña pero brillante nebulosa planetaria. Además, se puede observar un halo más tenue alrededor del centro luminoso, aunque la estrella central no se observa (al menos no con el telescopio de 6 pulgadas de abertura). El uso de algún filtro nebular se hace innecesario debido al brillo de este objeto.

NGC 2440 es casi una copia de la mejor conocida "Eskimo Nebula" (NGC 2392) en Géminis tanto en tamaño, brillo y apariencia.

Puppis no es una constelación tan distinguida como sus dos vecinas próximas Orión y Can Mayor. Sin embargo, contiene una gran cantidad de objetos, muchos de ellos más interesantes que sus compañeras. He aquí esta breve muestra.


COMENTARIO PERSONAL

De todas las dobles que he visto en Puppis tiene especial mención "7 xi Puppis", un sistema triple compuesto por una estrella roja, otra blanca y otra amarilla, no hay palabras para describirlo, si alguien decide visualizarlo no se arrepentirá, seguro...

Espero que les haya gustado, un abrazo a todos...

Por favor algún comentario? Razz Razz
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 10 Feb 2007 12:52    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, bonito documento Wink pues yo e visto con mi teles M46 y M47, y la verdad es que preciosos, intente ver con mi 114mm la planetaria que ahi dentro de M 46 pero me fue imposible ya que con tanta estrella.....al final me desespere Embarassed M93 nunca lo e visto, pero me a picado la curiosidad gracias a este articulo, gracias Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 10 Feb 2007 15:17    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información de esta zona del cielo que para muchos pasa inadvertida Pedro.

A mi me ha parecido muy interesante en todos los aspectos, tanto en lo que se refiere a nivel de información como en sus descripciones.

Very Happy
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Feb 2007 19:08    Asunto: Hola Responder citando

Hola ngc 2711 y merak, comentar además que "7 xi puppis", es conocida como: ASMIDISKE (la popa de Argo), practicamente es una constelación del hemisferio sur, aunque no estoy tan seguro, desde donde yo estoy la pillo bien, aunque con tanta CL muchas de las estrellas no las veo a vista ni por asomo, habrá que darse una escapada y buscar un poco mas de cielo limpio, ngc, me ha picado la curiosidad, tomo nota e intentaré ver si es posible esa planetaria, ¡un reto! ¡que bien!

Gracias a los dos por postear
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Algol
Invitado





MensajePublicado: 11 Feb 2007 11:48    Asunto: Responder citando

Me gusta eso que haces de, despues de observar un objeto, colgar un articulo de lo que has visto.
Saludos.
Volver arriba
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 11 Feb 2007 12:40    Asunto: Responder citando

Pues yo voy a poner un poquito de información de este reto de Pedro Very Happy . Ahora que ngc me ha regalado un libro para que aprenda más estoy que no paro jejejejejeje (gracias gamberro, muaaakkk)

M46 (NGC 2437), es un cúmulo abierto de mágnitud 6º a 5200 años luz. Está compuesto por unas 100 estrellas tenues de brillo bastante uniforme alrededor de la mágnitud 10ª.
Se aprecia a simple vista junto a su vecino M47 como un grumo billante en la Vía Lactea.
En el extremo septentrional yace una nebulosa planetaria de mágnitud 10º (NGC 2438), que no es parte del cúmulo, ya que es un objeto antepuesto a unos 3000 años luz.


Un saludo muy grande y mucha suerte e ilusión con tu reto!! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 11 Feb 2007 13:18    Asunto: Responder citando

Bueno Pedro, pues ya que estamos vamos a completar la informacion sobre M 46 y la planetaria. Este cumulo es visible desde todos los puntos de la peninsula, aunque sea del hemisferio sur, desde mi punto de observacion (Alicante), siempre y cuando el horizonte sur este despejado se veria asi:


Y esta foto es de la zona de M46 para localizar la nebulosa junto con una foto para comparar:

Espero que sirva de ayuda a todos los que quieran participar en el reto, en mis libros pone que se puede ver con cualquier teles de 100mm de abertura, la dificultad radica en encontrarla entre tanta cantidad de estrellas Laughing yo lo e intentado con mi 114mm una vez y no lo consegui.
QUE HAYA SUERTEEEEEEEEEE!!!!!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 11 Feb 2007 22:36    Asunto: Responder citando

Esto precisamente es lo que andaba yo buscando, un verdadero post de observación en el que colocar regiones del cielo y donde colgar a su vez... los objetos que se pueden ver en ella.

Luego colocar los resultados de las posibles observaciones de la region... y poder compararlas entre nosotros Very Happy

Me gusta mucho la idea.

Un saludo y a por ello!!!
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jaramatuka
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 19 Dic 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Rìo Cuarto, Cordoba, Argentina

MensajePublicado: 12 Feb 2007 02:41    Asunto: Responder citando

ngc2711, increible ese programa, yo me manejo con el Stellarium, pero veo que ese tiene mucho mas detalle, y parece ser mucho mas completo, como se llama??? se lo puede bajar de la web Question

Tienes el enlace o link Question

Desde ya muchas gracias. Wink
_________________
Reflector Hokenn (synta) 130/650 F5 Ocular Plossl 6,3mm. y Super 10mm. y 20 mm. Barlow 2X acromatico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Feb 2007 11:24    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, me alegra ver que la gente se va animando, para mi estos hilos son los que hacen buena afición, mañana sacaré el trasto y comprobaré el tema, a ver donde soy capaz de llegar, ya lo comentaré... nos leemos Razz
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Feb 2007 14:57    Asunto: Responder citando

jaramatuka escribió:
ngc2711, increible ese programa, yo me manejo con el Stellarium, pero veo que ese tiene mucho mas detalle, y parece ser mucho mas completo, como se llama??? se lo puede bajar de la web Question

Tienes el enlace o link Question

Desde ya muchas gracias. Wink


Ese programa se llama Redshift, te lo puedes descargar muy comodamente en el emule Very Happy
También te aconsejo el programa The Sky, es de los más completitos y precisos. También lo puedes encontrar en el emule Very Happy

Un saludo!! Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 12 Feb 2007 22:18    Asunto: Responder citando

jaramatuka escribió:
ngc2711, increible ese programa, yo me manejo con el Stellarium, pero veo que ese tiene mucho mas detalle, y parece ser mucho mas completo, como se llama??? se lo puede bajar de la web Question

Tienes el enlace o link Question

Desde ya muchas gracias. Wink

Pues voy a matizar lo que a puesto bellaluna, la primera imagen que e puesto es una captura de pantalla de Redshift 5, y la segunda pertenece a The Sky, los dos son de pago (el the sky cuesta muchas perras) tambien podeis descargarlos ilegalmente por algun programa P2P, pero sabed que estareis cometiendo un delito Wink (que bien me a quedao Laughing )

A ver si a partir de ahora nos animamos a hacer observaciones conjuntas y proponer retillos....que es donde exprimimos el teles Wink
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 13 Feb 2007 20:35    Asunto: Responder citando

Espero que sirva de ayuda a todos los que quieran participar en el reto, en mis libros pone que se puede ver con cualquier teles de 100mm de abertura, la dificultad radica en encontrarla entre tanta cantidad de estrellas yo lo e intentado con mi 114mm una vez y no lo consegui.
QUE HAYA SUERTEEEEEEEEEE!!!!!!

El reto no es tan fácil ngc 2711 Very Happy . Localizar a la nebulosa ngc 2438 es complicado por que se confunde con las estrellas de fondo, al fin y al cabo tiene una mag de 10/11. Yo, con el etx125 no he llegado a distinguirla una noche sin Luna. Pero me parece un buen reto, ahora que hemos ampliado el equipo. Tomo nota y si puedo mañana, pruebo con el 9,25 a ver si lo consigo. En un libro de Jose L. Comellas, dice:
... NGC2438 fue descubierta en 1827 por John Herschel y resuelta como anular por lord Rose en 1846.Esta estructura no puede distinguirse claramente sino con una abertura de 40 cm.....

Bueno, lo dicho, lo intentamos y lo comentamos aqui. Wink

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 13 Feb 2007 22:15    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Espero que sirva de ayuda a todos los que quieran participar en el reto, en mis libros pone que se puede ver con cualquier teles de 100mm de abertura, la dificultad radica en encontrarla entre tanta cantidad de estrellas yo lo e intentado con mi 114mm una vez y no lo consegui.
QUE HAYA SUERTEEEEEEEEEE!!!!!!

El reto no es tan fácil ngc 2711 Very Happy . Localizar a la nebulosa ngc 2438 es complicado por que se confunde con las estrellas de fondo, al fin y al cabo tiene una mag de 10/11. Yo, con el etx125 no he llegado a distinguirla una noche sin Luna. Pero me parece un buen reto, ahora que hemos ampliado el equipo. Tomo nota y si puedo mañana, pruebo con el 9,25 a ver si lo consigo. En un libro de Jose L. Comellas, dice:
... NGC2438 fue descubierta en 1827 por John Herschel y resuelta como anular por lord Rose en 1846.Esta estructura no puede distinguirse claramente sino con una abertura de 40 cm.....

Bueno, lo dicho, lo intentamos y lo comentamos aqui. Wink

Saludos

Hola JUANAN, pues e mirado en la Guia del firmamento y no dice nada de con que instrumento lo a visto, pero vamos....que desde un cielo oscuro estoy seguro que con un 150mm o menos se podria ver.
Respecto al teles de 40cm se referira a ver la estructura entera anular, pero con uno mas pequeño tambien se debe de ver casi bien Rolling Eyes
He mirado en todos mis libros (que no son pocos) y todos coinciden en que verse con un teles pequeño se ve, en unos dicen que como minimo uno de 100mm (tambien dice que la an podido observar con uno de 90mm) otro dice que 150mm y otro dice que para apreciarla bien se necesita un 200mm, asi que mas que nada dependera todo del lugar de observacion que del teles en cuestion. Yo creo que desde mi observatorio podre verla con un poco de paciencia con el 114mm asi que e momento haga buen tiempo le metere caña con los dos teles y a ver como sale la cosa Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pyrex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 205
Ubicación: Molina de Segura (MURCIA)

MensajePublicado: 13 Feb 2007 22:41    Asunto: Responder citando

jaramatuka escribió:
ngc2711, increible ese programa, yo me manejo con el Stellarium, pero veo que ese tiene mucho mas detalle, y parece ser mucho mas completo, como se llama??? se lo puede bajar de la web Question

Tienes el enlace o link Question

Desde ya muchas gracias. Wink


Otro programa muy completo es el Hallo Northern sky planetarium. Este es gratis, por si no quereis poneos el parche pirata. Yo lo uso hasta para controlar el teles.
_________________
Somos polvo de estrellas (Carl Sagan)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org