Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Praesepe

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 19 Feb 2007 14:13    Asunto: Praesepe Responder citando

Hola a tod@s

OBJETOS DESTACADOS EN CANCER

Cáncer no tiene estrellas brillantes. α Cancri sólo tiene magnitud 4,2. Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra Praesepe (M44), también conocida como El pesebre, un cúmulo abierto que contiene también la estrella η Cancri y que puede observarse con unos simples prismáticos. El Pesebre abarca más de un grado cuadrado siendo observable a simple vista como una luz difusa; situado dentro del Pesebre -aunque muy lejos detrás del mismo-, hay un grupo de galaxias perteneciente al cúmulo de Coma-Virgo que sólo son visibles con telescopios de potencia media. Otros objetos del cielo profundo que se encuentran en Cáncer son M67, un cúmulo abierto conocido desde muy antiguo y muy viejo, y NGC 2775, una galaxia espiral de magnitud 11,3. En una noche clara la constelación contiene cerca de 50 estrellas visibles a simple vista. La estrella zeta de la constelación es una estrella triple.

ESTRELLA PULSANTE

Un pulsar es una estrella de neutrones que rota a gran velocidad con un intenso campo magnético. La radiación que liberan estas estrellas procede de sus polos magnéticos, manifestándose como haces de onda de radio. Debido a la inclinación del eje magnético con respecto al eje de rotación, los dos haces forman un cono que barre el cielo una vez por cada rotación estelar, igual que las señales luminosas de un faro. Cada vez que uno de ellos se proyecta en dirección a la Tierra podemos registrar un pulso de radio. Esto quiere decir que sólo vemos los pulsares cuyos haces se dirigen hacia nosotros y que hay muchos más que no vemos. Las señales del primer púlsar llegaban a la Tierra con un intervalo exacto de tiempo de 1,337 segundos. El más rápido actualmente pulsa 642 veces por segundo y marca el tiempo con la exactitud y fiabilidad de los mejores relojes atómicos. PENSAR QUE UNA ESTRELLA PUEDA GIRAR CON TAL RAPIDEZ ESCAPA A LA IMAGINACIÓN DE CUALQUIERA.

OPINIÓN PERSONAL

Digamos, que de alguna forma son los Fórmula 1 de las estrellas en cuanto a movimientos internos se refiere, siendo clasificadas a groso modo en diferentes tipos como Cefeidas , tipo Mira, Algolidas o tipo DELTA SCUTI, que es la cuestión principal que me ha motivado a desarrollar esta página

BUSCANDO LA EVOLUCIÓN

Actualmente se conoce una gran variedad de clases de estrellas pulsantes, desde las Cefeidas que nos permiten calibrar la escala de distancias del Universo, hasta el mismo Sol, cuya variabilidad es conocida desde hace apenas treinta años pero que ha revolucionado el conocimiento del interior de nuestra estrella más cercana. A semejanza de su aplicación en los movimientos sísmicos terrestres, la Sismología Estelar trata de obtener información del interior de las estrellas por medio de sus pulsaciones, también llamados modos de oscilación. Se han realizado intentos más o menos fructíferos sobre diversos tipos de estrellas pulsantes, cuyo mayor exponente son las enanas blancas pulsantes.




TIPOS ESPECTRALES

Esta clasificación distingue las estrellas de acuerdo a su espectro luminoso y su temperatura superficial. Una medida simple de esta temperatura es el índice de color de la estrella.
La clasificación es W, O, B, A, F, G, K, M, L y T yendo de mayor a menor temperatura. Las estrellas de tipo O, B y A son muy calientes, y el tipo M es considerablemente más frío. Los tipos W, L y T se introdujeron recientemente. La temperatura superficial, que determina la clase espectral, también determina el color de la estrella. De esta manera, las estrellas O son azules, mientras que estrellas de menor temperatura superficial (clases K o M) son rojizas, como Betelgeuse o Antares.
Una pequeña guía de los diferentes colores y ejemplos de estrellas pertenecientes al grupo se cita a continuación:

Clasificación Color Temperatura (°C) Ejemplo
O azul 40,000-25,000 I Cephei
B blanco-azul 25,000-11,000 Spica
A blanco 11,000-7,500 Vega
F blanco-amarillo 7,500-6,000 'Proción
G amarillo 6,000-5,000 Sol
K naranja 5,000-3,500 Arcturus
M rojo 3,500-3,000 Betelgeuse





LAS VARIABLES DELTA SCUTI

Delta (δ) Scuti,
ADS 11581 4,70v 18h 42m 16,4s −09° 03' 09" 187
· estrella variable; variación: 4,60–4,79 con un período de 4 horas 40 minutos.
· el prototipo de las variables tipo Delta Scuti
· sistema de tres estrellas; magnitudes: 4,72v; 9,2; 12,2

Las estrellas variables delta Scuti pertenecen a tipos espectrales A-F con masas típicas entre 1,5 y 2,5 Mo (masas solares) que son susceptibles de pulsar al encontrarse en una franja de inestabilidad en el diagrama HR producida por un mecanismo de excitación llamado mecanismo kappa o de válvula. Éste produce retenciones y liberaciones continuas de energía debidas a cambios en la opacidad.
Su amplitud de oscilación puede variar desde décimas de magnitud hasta el límite instrumental (~0,1 mmag) con períodos que van, típicamente, desde 30 minutos (~500 mHz) hasta 5 horas (~50 mHz).
[img]OBJETOS DESTACADOS EN CANCER



Arriba el Cúmulo M 44 donde se encuentra el mayor número de estrellas del tipo Delta Scuti existentes en un cúmulo. Ocho de las catorce estrellas delta Scuti conocidas se encuentran en M44, aparte de ser un cúmulo abierto que es una preciosidad (Cúmulo del Pesebre), es importante por este hecho precisamente para muchos observatorios del mundo, y casi con total seguridad debido a su evolución dentro de un “corto –largo†periodo de tiempo bombardeará la Tierra con sus pulsaciones.

Bueno esto son solo pinceladas, que espero como siempre les haya gustado el tema y queda abierto para sugerencias y comentarios.

L a información ha sido obtenida de Wikiedia y de la web oficial del Insituto de Astrofísica de Canarias.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 19 Feb 2007 22:41    Asunto: d Responder citando

Diagrama HR de una estrella delta Scuti:


_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 19 Feb 2007 22:53    Asunto: Responder citando

Joer Pedro que bien haces los deberes.

Gracias por la información.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 19 Feb 2007 23:24    Asunto: h Responder citando

alfalben escribió:
Joer Pedro que bien haces los deberes.

Gracias por la información.

Salu2


Gracias a ti por el comentario alfalben.

En la página del IAC (y no lo digo porque sean de la tierra) hay cantidad de trabajos de los que se pueden sacar cosas interesantes para aficionados, por lo menos ahora sé que ayer cuando estuve mirando M 44 es un cúmulo con 8 estrellas Deslta Scuti de las 14 que hay descubiertas, para mi eso es una satisfacción, no me acosté sin aprender algo... Wink
Estuve ayer con unos amigos observando, nunca, bueno digo nunca, JAMAS habian mirado por un teles, la cara que se les quedó cuando vieron M 42 y Saturno, huebiera dado algo por poder grabarlos en ese momento.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 19 Feb 2007 23:39    Asunto: Responder citando

Jejejeje eso mismo me ocurrió la ultima vez que pude sacar el teles.
Estaba en casa con mi cuñado que nunca habia mirado por ningún instrumento astronomico, le deje los prismaticos 15x70 y se puso a mirar la luna, que estaba casi en el zenit. Su primer comentario fué " coñooooooo traeme una silla" le lleve una silla se sentó y se quedo observando hasta que monté el teles, estuvo mirando embobao un buen rato y cuando termine de montar el equipo y meterle el ocular de 5mm hacia la luna, el siguiente comentario," pero si se ven los crateres", asi que estuvimos dando un paseo astronomico de unas horas.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 19 Feb 2007 23:47    Asunto: Responder citando

JAJAJA, SI, SI, esa es la palabra: embobao, bueno mi cuñado cuando vio el teles (no habia visto nunca uno y menos un aparatejo como este) dice: ¡¡ QUE COÑO ES ESTOOO? pero el golpe vino después cuando le di al GOTO y el teles se movió, ¡¡cagu... en la lec.. solo le falta que hable!!, todavía me rio de pensarlo
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 22 Feb 2007 12:30    Asunto: Responder citando

jajajaja, Very Happy Very Happy Very Happy , me he partido de risa con el hilo, mi cuñado cuando le dije que si quería venir a Las Cañadas a mirar por el teles me dijo que si no era mejor meterlo en una mochila y subir al pico del Teide a ver estrellas Shocked Shocked Shocked !!!, jo el C6 es pequeñito pero los 50 kg que pesa todo ni de coña los hago con el a la espalda y menos subiendo un camino de cabras que es el la senda del Teide, pensaba que el teles cabia en la mochila. Jjajaja. Luego cuando finalmente vio el telescopio y miró por él, se olvidó del los grados bajo cero y de todo, casi se lleva Saturno con él. La gente la primera vez que mira se sorprende mucho. Algunos se desilucionan porque esperan ver las imagenes de la Cassini o del Hubble, pero la mayoria dicen: Coñooooo!!!. Saludos. Carlos González.
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 24 Feb 2007 22:39    Asunto: Responder citando

Heyssss que quiero una sesión así con profe incorporado y todo Wink
La verdad es que observando con mi pequeño trasto (que no sirve para nada) los prismas o a "pelo" ya me emociono, yo os dejo que grabeis mi cara de "embobada" ¿¿¿vale???.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org