Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Enanas blancas - El final de una gigante roja-

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Algol
Invitado





MensajePublicado: 19 Feb 2007 12:33    Asunto: Enanas blancas - El final de una gigante roja- Responder citando

... viene de aqui: http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=3108
- Seg煤n la astrof铆sica...

- Pongamos una estrella de entre 0,9 a 8 Ms apox. en el momento de acabarse el hidr贸geno en su n煤cleo. La presi贸n que ejerc铆a la radiaci贸n y el calor derivado de la fusi贸n , y que contrarrestaba el tir贸n grabitatorio que pretende el desplome hac铆a el centro de la estrella, ha llegado a su fin

--- Hay que destacar dos aspectos important铆simos; 1-que el gas que conforma la estrella esta ionizado, osea, que n煤cleos y electrones se encuentran "desacoplados", se mueben por separado y no forman 谩tomos. Esto es devido a la alta prei贸n y temperatura que impide que se mantengan unidos. 2- En una estrella se deben de diferenciar , el n煤cleo , donde tienen lugar las reacciones de fusi贸n y el resto de gas que lo envuelve.

-Seguimos...
Una vez agotado el hidr贸geno en el n煤cleo, lo que queda es helio. Con los 15 millones de grados reinantes en el interior, el helio es incapaz de fusionarse, en parte porque m谩s cargados electricamente que el hidr贸geno
necesitan mayor agitaci贸n t茅rmica (mayor temperatura ) para romper la barrera electrica que impide su uni贸n.
-Entonces, el coraz贸n de la estrella empieza a contraerse por el peso del resto de la masa estrelar sobre el. La presi贸n y temperatura van aumentando y la capa de hidrogeno m谩s cercana al nucleo inicia la fusi贸n. El calor liberado--tanto por la contracci贸n como por la fusi贸n "en capa" del hidr贸geno-- y mediante complicados mecanismos de transmisi贸n energ茅tica(que yo de momento no se explicar ), hace que las capas m谩s externas de la estrella se vayan expandiendo, mientras el n煤cleo prosige su compresi贸n-- Ambos procesos coexistir谩n inevitablemente durante centenares de millones de a帽os, dice Dominique Leglu--

"Al final de este proceso el coraz贸n de helio alcanza la temperatura de 100-200 millones de grados y empieza la fusi贸n del helio con un "flash". De tres en tres, se iran uniendo para producir n煤cleos de carbono, luego naceran el nitr贸geno y el ox铆geno".
-Como esta fusi贸n libera menos energ铆a, engulle m谩s rapidamente sus reservas. Esta etapa es corta en comparaci贸n con la de secuencia principal y pronto el conbustible se habra acabado, y vuelta a empezar. El nucleo de carbono se comprime , en un momento dado el helio residual empieza a arder, al igual que el hidrogeno (en capa).

-En este momento tenemos:" 1) n煤cleo de carbono( degenerado ), 2)una cascara de helio rodeando el n煤cleo 3) otra capa de hidr贸geno rodeando la anterior 4) y el resto de la envoltura rodeando las anteriores.
-Empezemos de dentro a fuera.
-Transcribo de N P-P. " La contracci贸n del n煤cleo se ve ahora frenada por la degeneraci贸n de los electrones( luego lo explico ) que impide el desplome... Mientras en la capa interior (m谩s proxima al corazon de carbono) se quema helio, produciendo carbono que se a帽ade al n煤cleo y en la capa adyacente se produce la fusi贸n del hidr贸geno
-A la larga, la fusi贸n en la capa de helio deviene inestable. El las capas no se mantiene la temperatura necesaria para que se produzca la fusi贸n. Podiamos decir que la conbusti贸n se enciende y se apaga. La mayor parte del tiempo se mantiene la fusi贸n en la capa de hidr贸geno, mientras que en la cpa de helio se mantiene a temperaturas justo por debajo de la temperatura de ignici贸n.
-A medida que se acumula m谩s material en la capa de helio, que proviene de la fusi贸n del higr贸geno, la presi贸n y, por tanto, la temperatura de la capa aumenta, llegandose a producir la ignici贸n del helio" . Asi se va repitiendo este mecanismo y la estrella pulsa entre ignici贸n e ignici贸n , devido a la inestabilidad de la capa de helio.
-Sigue la doctora Riera Mora..." En estas condiciones la temperatura del gas de la envoltura estelar ( m谩s externa )es suficientemente baja como para permitir la formaci贸n de granos de polvo, por acumulaci贸n de elementos pesados presentes en el gas. A medida que los granos de polvo crecen de tama帽o, sufren la presi贸n ejercida por la presi贸n de radiaci贸n y son acelerados y arrastran tambi茅n el gas en forma de denso viento estelar" . Aqui si que encontramos atomos "normales"

" A medida que la estrella expulsa parte de su envoltura, expone las capas m谩s calientes y azules cercanas al n煤cleo, que pesa aprox. 0,6 m. solares " -esto es una enana blanca, el n煤cleo de una estrella tipo solar-
. Cuando asoma el nucleo con una temperatura de unos 30.000 grados kelvin "... se forma la nebulosa planetar铆a. A esta Temp. la estrella emite fotones ultravioletas que son capaces de ionizar el gas circundante..." y es cuando se ven imagenes como la que nos posteo redstar.


-PD- El texto utilizado ha sido un estracto de: "Nebulosas proto-planetarias ; un enigma no resuelto", publicado por la Dra. en f铆sica por la Universidad de la Laguna, Catedratica de Escuela Universitar铆ra en el Departamento de Fisica e Ingenier铆a Nuclear de la Universidad Polit茅cnica de Catalu帽a. Colabora con el grupo de Medio Interestelar del Departamento de Astronom铆a y Meteorolog铆a de la Universidad de Barcelona.
Volver arriba
Algol
Invitado





MensajePublicado: 25 Feb 2007 10:54    Asunto: Responder citando

Y 驴que es, a groso modo , la mater铆a degenerada?

- tomamos la estrella del ejemplo anterior, en un momento dado, tenemos un n煤cleo de carbono soportando una densidad inmensa, donde un ( ya bastante manido Razz ) terron de az煤car, viene a pesar como un coche mediano. En este punto, no se puede hablar de un gas "clasico" sino de gas "cu谩ntico" y las particulas aqui estan aplastadas unas contra otras. Antes tanto los n煤cleos at贸micos ( lentos y pesados ), como los electrones tenian mucho espacio y se movian libremente. Pero a la densidad de nuestro n煤cleo de carbono, son las propiedades cu谩nticas de las particulas ( en concreto los electrones) las que toman el control.

- Los electrones, adem谩s de por su velocidad (agitaci贸n t茅rmica) y su posici贸n, se definen por su spin... " Una especie de rotaci贸n sobre si mismos que les confiere propiedades muy particulares, que es aqu铆 la mitad de la unidad". Los electrones se catalogan cu谩nticamente con el nombre de Fermiones en honor a Enrrico Fermi, fisico italiano.

- " En un gas visto de forma cl谩sica, todas las part铆culas se distribuyen de forma continua en su espacio de fase (que es el espacio de seis dimensiones, tres para la velocidad y tres para la posici贸n). Todo lo que se puede decir es que para cada valor de la posici贸n de las part铆culas, las velocidades se agrupan en torno a un valor medio que depende de la temperatura de el gas. Esto es almenos lo que se observa en condiciones normales de temperatura , presi贸n y densidad."

- Pero a densidades como las de el n煤cleo de carbono, este espacio de fase se ve restringido y las electrones ya no pueden ocupar una posici贸n cualquiera, debido a el spin de estos, en este punto..." El espacio de fase esta cuantificado, debemos verlo como una acumulaci贸n de c茅lulas elementales (pongamos ,cuadraditos), es m谩s cada una de estas c茅lulas no puede ser ocupada por m谩s de dos fermiones a la vez" (principio de exclusi贸n de Pauli ). Y no tiene dada de misterioso, es tan solo la resistencia que muestra este tipo de materia a ser comprimida en exceso "..... Sigue ahora.
Volver arriba
Algol
Invitado





MensajePublicado: 25 Feb 2007 11:52    Asunto: Responder citando

... " En la materia <ordinaria> en condiciones normales de densidad no hay problema alguno, ya que hay suficientes c茅lulas como para que los fermiones se repartan a su libre albedr铆o...Pero si la densidad aumenta mucho... el espacio de fase se va restringiendo y las part铆culas no pueden ya ocupar tantas posiciones como antes; se van entonces comfinando y van rellenando dos a dos cada una de las celulas cu谩nticas. "

- La presi贸n debido a la degeneraci贸n de los electrones, es ahora suficiente para mantener el peso de las diferentes capas de gas ( helio,hidr贸geno, m谩s hidr贸geno). Otra caracteristica de esta materia es que una vez degenerada, no importa la presi贸n que ejerza la temperatura, los electrones estan como enganchados y no hay manera de separarlos. Ya hemos dicho que tampoco se pueden comprimir m谩s, pues el peso de la estrella no es suficiente como para que se desplome

- A partir de aqui..."... Esta (la enana blanca) se va poco a poco enfriando y apagando. De hecho, los cientificos estiman que la temperatura se homogeneiza r谩pidamente en el interior de la E.B. en la que los electrones del gas degenerado son excelentes conductores de el calor. Sin embargo en la superficie de la estrella subsiste una cubierta menos comprimida, en la que la mater铆a no est谩 degenerada, que desempe帽a en cierto modo el papel de aislante. El resultado es que la enana blanca puede vivir varios millones de a帽os perdiendo muy lentamente su calor.... Los protones y neutrones de los n煤cleos ven reducirse inexorablemente su agitaci贸n. Poco a poco, las fuerzas de repulsi贸n electroest谩tica se imponen a cualquier otro fen贸meno. Los n煤cleos se ven forzados a ordenarse, como en una red cristalina. La E.B. se comvierte en una especie de gran cristal a escala c贸smica en el que flotan los electrones. "

Extraido de: Supernova, de Dominique Leglu. Es un (para mi) maravilloso libro, en el que esta periodista cient铆fica , sigue por medio mundo la historia de la SN. 1987 A y empieza poco despues de su explosi贸n. Claro ejemplo de divulgaci贸n cientifica , para gente que solo con analogias e ilusi贸n puede entender este tipo de conocimientos, osea como para m铆.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org