Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Más de 40 pequeñas explosiones volcán Tungurahua en Ecuador

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 01 Mar 2007 14:44    Asunto: Más de 40 pequeñas explosiones volcán Tungurahua en Ecuador Responder citando

Más de 40 pequeñas explosiones registra el volcán Tungurahua en Ecuador



Más de 40 explosiones de baja intensidad y 80 sismos leves generó hoy el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Una fuente del Observatorio "Guadalupe", que posee el Geofísico en la zona del Tungurahua, indicó a Efe que la actividad explosiva del volcán se ha incrementado en cuanto al número, aunque su intensidad parece haberse reducido.

El pasado sábado, el Tungurahua volvió a incrementar su actividad, tras siete meses de relativa calma, y en los últimos días no ha cesado en producir explosiones, exhalaciones de ceniza y sismos internos.

Según la fuente, en la zona también se han escuchado constantes bramidos y cañonazos que acompañan a las explosiones, que no han podido ser observadas por la alta nubosidad en la zona.

En las últimas 24 horas se han registrado 80 sismos leves de tipo "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, así como 53 episodios de tremor, por las exhalaciones de gas y ceniza.

Asimismo, se han reportado 47 explosiones de baja intensidad, con la salida de rocas candentes por el cráter, que luego caen en los flancos de la cima, fenómenos que han sido escuchados en las localidades de Cusúa, Juive, Choglontus, Bilbao y Runtún, vecinas del coloso.

Este martes, añade el informe, el Geofísico recibió reportes de la caída de ceniza en las zonas de Choglontus y El Manzano.

En la zona de peligro del volcán Tungurahua hay poblaciones con cerca de 30.000 habitantes, aunque algunas de ellas, que podrían ser las más afectadas, fueron evacuadas entre julio y agosto del año pasado.

La mayor población de la zona de peligro es Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, de 17.000 habitantes y uno de los principales centros turísticos del centro andino de Ecuador.

En julio y agosto del año pasado, el Tungurahua generó varias explosiones fuertes, una de ellas considerada como la más grande de los últimos siete años.

La explosión de agosto pasado causó la muerte de al menos seis personas, provocó el desplazamiento de miles de campesinos y arrasó grandes extensiones de cultivos.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999, y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Fuente:
http://www.periodistadigital.com/ciencia/object.php?o=588233
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org