Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Polaris

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 28 Feb 2007 21:16    Asunto: Polaris Responder citando

Hola a todos,

Llevaba unos días haciendome a mi misma muchas preguntas sobre Polaris y total busque información, más abajo os pongo parte de la información que he recopilado.

Pues antes de anoche, aprovechando que las nubes nos dejarón un ratito, aproveche para empezar a aprender a montar mi ETX125, ya que siempre era Alfalben quien lo preparaba todo.

La noche empezó con pequeños problemillas, de puesta en estación, antes de todo aclararos que los cielos no eran buenos con una alta CL, finalmente pudimos ponerlo en estación a dos estrellas, Merak y Regulus.

Lo primero fué apuntar a Saturno, espectacular, pudimos observar Titan y otra pequeña luna más alejada que aún no he podido reconocer.

Después mi curiosidad por apuntar a Polaris no aguantó más, espectacular, me llevé una grata sorpresa, pense que me sería imposible detectar Polaris B.

La observación en total no duró más de 1 hora y media, pero suficiente para despertar si cabe aún más pasión por la astronomía, prometo que la próxima vez que me dejen las nubes sacaré una foto y la colgaré para que podais verla.

Aquí os dejo la información que os anunciaba más arriba:



LA ESTRELLA POLAR
Descripción
Polaris es el nombre propio de la estrella α Ursa Minoris, también denominada Estrella Polar por su cercanía al Polo Norte celeste. Otro nombre que también recibe es el de Cynosura. Se trata de una supergigante amarilla, situada a 431 años luz de la Tierra, una estrella pulsante o estrella variable Cefeida, que posee dos estrellas compañeras, una de clase F3 V orbitando a 2.000 UA, y otra estrella de clase indeterminada y muy próxima, orbitando a 5 UA.
Para localizar Polaris en el cielo, basta con prolongar la línea que determinan las estrellas Merak y Dubhe (β y α Ursae Majoris, respectivamente), hallando la Estrella Polar a una distancia equivalente a 6 veces la distancia de separación de las dos estrellas antes mencionadas.
Debido a la precesión de los equinoccios (por el movimiento de nutación de la Tierra), las estrellas no permanecen realmente fijas en la bóveda celeste. Por ello, Polaris no será siempre la estrella más cercana al polo norte, como tampoco lo fue en el pasado. Polaris se sigue acercando a nuestro polo norte celeste, para después alejarse paulatinamente de él, y al que volverá dentro de un ciclo completo de precesión, dentro de unos 20.000 años.
En el pasado fue muy importante para la navegación, ya que en noches despejadas permitía conocer la posición del norte geográfico de nuestro planeta.
La estrella Polar tiene un tamaño 46 veces más grande que el de nuestro Sol, una medición directa de su radio sin precedentes.
En Enero de 2006, la NASA, la ESA y el STscI anunciaron que gracias al telescopio espacial Hubble pudieron fotografiar por primera vez la segunda de las compañeras de la Estrella Polar, que aunque a simple vista se ve como una sola estrella es en realidad un sistema estelar triple.

En la actualidad
Actualmente, la estrella Polar en el hemisferio Norte es α de la Osa Menor; que situada en el extremo de la cola de la Osa Menor, es también conocida como Polaris por ser la más cercana al polo, del que dista menos de un grado. Todavía se le irá acercando más y el año 2100 no distará de él más de 28'. A partir de este momento, el polo se alejará de esta estrella la cual no volverá a ser la polar hasta unos 25 780 años después.

En el pasado
Hace 2.800 años antes de nuestra era, la estrella más cercana al polo Norte, o sea la estrella Polar de aquella lejana época, era Thuban, α de la constelación del Dragón, de magnitud 3,6 y que se encontraba a apenas 10' del polo celeste (actualmente la Estrella Polar dista 50'). Thuban fue famosa en China y Egipto, pues los antiguos astrónomos chinos la inscribieron en sus anales de la época del emperador Hoang-Ti, que reinó 2700 antes de nuestra era. Los egipcios que hace más de cincuenta siglos construyeron las grandes pirámides revelaron poseer unos conocimientos muy avanzados al abrir unas galerías que permiten, penetrar en su interior y observar desde ellas el polo Norte que entonces apuntaba a la α del Dragón. Hoy en día, desde las galerías de las pirámides, si no estuvieran obstruidas, se podría observar nuestra estrella polar la α de la Osa Menor.
El polo pasó después entre la estrella β de la Osa Menor y la κ del Dragón. En esta época se construyó la esfera de Quirón, la más antigua conocida, correspondiente a la época de la expedición de los Argonautas, 1200 años antes de nuestra era. A partir de entonces, el polo se fue aproximando hacia la que actualmente es la estrella Polar.
A principios de nuestra era no había ninguna estrella brillante que indicara el lugar del polo. En la obra Julio César de William Shakespeare, el personaje principal dice: "Pero yo soy constante como la estrella Polar que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento." Está claro que los versos de Shakespeare son un anacronismo pues en su época α de la Osa Menor era la Polar, pero no en la época de Julio César donde el polo norte no apuntaba a ninguna estrella.
Hacia el año 800 pasó cerca de una pequeña estrella doble de la constelación de la Jirafa.

En el futuro
Pero la estrella Polar actual, de magnitud 2, es una de las más brillantes que se hallan en el camino que va recorriendo el polo y por esto lleva el título desde hace más de mil años. Lo podrá conservar hasta cerca del año 3500, época en que la trayectoria del polo pasará cerca de una estrella de tercera magnitud, la γ de Cefeo. El año 6000 estará entre dos estrellas de tercera magnitud, la β e ι de Cefeo; hacia el año 7400 estará cerca de la brillante estrella de primera magnitud, gamma del Cisne, y hacia el año 13 600 la estrella Polar será la más brillante del cielo boreal de verano, Vega α de Lira, que conservará esta primacía durante tres mil años por lo menos. Ésta será la Polar de las futuras generaciones, como ya lo fue hace catorce mil años, en la era glacial.

Un saludo.

Susana

PD: Mi retorno ha sido rápido pero fuerte, espero no aburriros.
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 28 Feb 2007 21:40    Asunto: Responder citando

Cita:
Susana

PD: Mi retorno ha sido rápido pero fuerte, espero no aburriros.


Cuando se habla de astronomía nadie puede aburrirse. Es imposible que un tema tan interesante como el que has puesto de la Polaris, no despierte la atención y la curiosidad del más exigente lector.

Un abrazo y no te desanimes nunca. Sabes que te queremos un montón!! Laughing

Historia de la Estrella Polar
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 01 Mar 2007 11:28    Asunto: Responder citando

BIIIIIEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNN Applause Applause Applause Applause Applause Applause Applause

Bueno, Hola Susana, eso lo primero, estos hilos me atraen, te habrás dado cuenta que aunque sea buscando información y basandote en tus observaciones es un ¡¡tarabajo!! enorme pero gratificante, te felicito, a ver si la peña se anima a poner más información de este tipo.

En cuanto a lo de las fotos estoy en eso, pero será para el verano, espero, sería un puntazo poder contar con apoyo astrofotografico para exponer estos temas, sería para quitarse el sombrero entonces. nos leemos! y sigue así.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 01 Mar 2007 11:32    Asunto: Responder citando

Por cierto que se me ovidaba aquí tienen otro tema, que lo coloqué en el blog hace dos dias, pero eso ..... ¡¡vaya curro que dan!! a los interesados en el tema echadle un ojo a ver que tal les parece:

http://astroguia.org/bitacoras/pedrogomez/virgo-y-las-nebulosas-planetarias/
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
torrentealex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 283

MensajePublicado: 01 Mar 2007 12:41    Asunto: Responder citando

Hola Susana, muy buena aportación. Apenas conocía detalles de Polaris. Esta sin duda es la forma de impulsar los foros. Very Happy


Y Pedro, también muy buena tu entrada del blog. Cuando pueda le echo un vistazo con más detallo.

Muchas gracias a ambos!!! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 01 Mar 2007 20:07    Asunto: Responder citando

hola amig@s, hablando de Polaris, la tengo como desdoblada, es fácil, pero si tienen ocasión de llevar con ustedes algún amigo y le dices que la estrella polar en realidad son dos, te suelen mirar con cara extraña y cuando la ven se les pone más cara de embobaos, bueno nada mas.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 01 Mar 2007 23:17    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por los comentarios.

Deciros que en esta observación aprendí mucho y disfruté como una enana, fué la primera vez que yo solita apuntaba a un objeto con telescopio y veía justo lo que quería ver.

Además esto de las dobles me está enviciando, gracias a Pedro y NGC2711 con sus estupendos comentarios.

Creo que lo siguiente será Sirio, aunque no podré comentar mucho más de lo que ya se comentó en otro hilo.

A ver si los cielos nos dan un respiro para observar.Crying or Very sad

Un abrazo,
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org