Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Una luna de Saturno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Mar 2007 11:26    Asunto: Una luna de Saturno Responder citando

Hola a todos, la semana pasada intentando sacarle provecho a la barlow y como no había probado el teles con la barlow y el ocular de 14 mm, enfoqué a Saturno a ver que tal y como pueden ver Saturno una fatalidad, (todo en afocal), pero cual fué mi sopresa cuando viendo la foto en el PC me di cuenta de que aparecía una mancha que destaco con un cirulo en la foto, y estoy segurisimo de que es un satelite de Saturno. Con el ocular de 26mm pillo casi todas los satelites de Saturno, pero nunca había sacado una foto de una de sus "lunas", el problema es: ¿qué luna es? la verdad es que no tengo ni idea, alguien tiene alguna idea de cual puede ser?, evidentemente es de las que mas cerca están del planeta. Gracias por la atención, un abrazo a todos.

_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 14 Mar 2007 11:46    Asunto: Responder citando

Pedrogomez

Cita:
...pero cual fué mi sopresa cuando viendo la foto en el PC me di cuenta de que aparecía una mancha que destaco con un cirulo en la foto, y estoy segurisimo de que es un satelite de Saturno. Con el ocular de 26mm pillo casi todas los satelites de Saturno, pero nunca había sacado una foto de una de sus "lunas", el problema es: ¿qué luna es? la verdad es que no tengo ni idea, alguien tiene alguna idea de cual puede ser?


Un Saturno azulado y dorado en una vista oblicua desde la Cassini unos 9º por debajo de su plano ecuatorial. En la distancia se encuentra el brillante satélite Dione, de 1126 km de diámetro. El orbitador estaba observando el área no iluminada de los anillos durante la toma de la imagen, el 4 de febrero de 2007, desde una distancia de 1.2 millones de kilómetros.


_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 14 Mar 2007 13:13    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, yo no sabria decirte que luna es, la imagen no la puedo abrir bien, me sale muy pequeñita, pero por si te sirve de algo te pongo estas imagenes.



Un abrazo.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Mar 2007 13:28    Asunto: Responder citando

Hola Redstar y Susana, a ver si ahora se ve la foto un poco mas grande y se distingue bien, gracias por la ayuda, lo interesante sería, recuerdo que fue Manolol si no estoy equivocado pueso en uno de los hilos un plano de Saturno actual y la colocación de las lunas a fecha actualizada, a ver si puedo agenciarme algo así... tengo las dudas que a todos nos surgen de vez en cuando, incluso la gente que tiene mas rodaje, imagino que también tienen ciertas dudas en cuanto a lo que ven en algunas situaciones... gracias una vez mas y un abrazo a los dos.


La sugerencia tuya redstar de que puede ser Dione creo que es bastante acertada, por el tamaño del satelite y por la posición, ¡¡ estas en todo redstar !!, muy bien.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 14 Mar 2007 15:46    Asunto: Responder citando

Hola Pedrogomez, yo normalmente cuando veo a saturno lo suelo dibujar junto a todas las lunas que puedo ver, apunto la hora y el día y luego me voy a un programa tipo stellarium, starry night, etc... le coloco la hora de observación y así me aclaro un poco con las lunas que he visto.

Es importante lo de la hora y el día, de esta manera se puede saber en qué posición estaba los satélites y podrías saber cual es el que estaba allí en el momento de sacar la foto.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Mar 2007 22:28    Asunto: Responder citando

javi_cad escribió:
Hola Pedrogomez, yo normalmente cuando veo a saturno lo suelo dibujar junto a todas las lunas que puedo ver, apunto la hora y el día y luego me voy a un programa tipo stellarium, starry night, etc... le coloco la hora de observación y así me aclaro un poco con las lunas que he visto.

Es importante lo de la hora y el día, de esta manera se puede saber en qué posición estaba los satélites y podrías saber cual es el que estaba allí en el momento de sacar la foto.

saludos


Hola Javi, muy buena idea!! a mi no se me había ocurrido, pero es la mar de sencilla y eficaz, porsupesto, puedes estar seguro que la tendré en cuenta, gracias!!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
CMI
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Rosario - Argentina

MensajePublicado: 15 Mar 2007 16:45    Asunto: Responder citando

Hola, yo hago lo mismo que javi, pero después lo comparo con un programa que se accede desde la página de Sky&Telescope, y muestra la posición de cada satétite de Saturno a la hora señalada. Lo interesante de este script es que tiene un simulador de distintos sistemas telescópicos, entonces invierte las imágenes según el que se está utilizando.
Espero que sea de utilidad.
Saludos.
_________________
SW 150/1200 Eq3 - Super 10 , Super 25 , Ploss 4 mm.
Bushnell 7 x 50
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrentealex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 283

MensajePublicado: 15 Mar 2007 19:20    Asunto: Responder citando

La verdad que se aprecia bastante brillo de dicho satélite, aunque la imagen está un poco quemada.

Yo me arriesgaría diciendo que es Titán.

A ver si me llevo otra vez el premio como en el otro hilo de Pedro Very Happy

Abrazos para tod@s!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 16 Mar 2007 06:01    Asunto: mintaka Responder citando

Yo secundo la opinión de torrentealex, creo que debe ser titán. De todas formas Pedro, puedes hacer zoom en cualquier planisferio y verás como te muestra los satélites de los planetas.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 16 Mar 2007 06:43    Asunto: Responder citando

Hola a todos,

Venga 3 a 1 a que es Titan. Yo tambien pienso como Torrentealex y Mintaka.

Pedro, ¿no tendrás el día y la hora de observación? Así saliamos de dudas.

Un abrazo.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 Mar 2007 12:12    Asunto: Responder citando

Creo que fué el 6 de Marzo sobre las 11:00 p.m.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org