Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Se observa nueva forma de transformaci贸n materia-antimateria

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Cosmolog铆a & Universo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 25 Mar 2007 22:16    Asunto: Se observa nueva forma de transformaci贸n materia-antimateria Responder citando

Se observa por primera vez nueva forma de transformaci贸n materia-antimateria



Mientras que la ciencia ficci贸n, sin esfuerzo, juega con la antimateria, en la realidad puede ser muy dif铆cil producirla. Es por esto que los investigadores est谩n celebrando un nuevo paso en el 谩rea. Por primera vez, cient铆ficos que utilizan el experimento BaBar en el Centro Acelerador Lineal de Stanford (SLAC), han observado la transici贸n de un tipo de part铆cula, el mes贸n D neutral, a su correspondiente antipart铆cula, en un proceso conocido como "mezcla". Esta nueva observaci贸n ser谩 utilizada como una prueba del Modelo Est谩ndar, la teor铆a que, actualmente, mejor describe la materia luminosa del universo y sus fuerzas asociadas.

Fergus Wilson del Rutherford Appleton Lab mencion贸: "La mezcla del mes贸n D fue predicha por primera vez hace tres d茅cadas, pero es un fen贸meno tan dif铆cil de detectar que ha tomado 30 a帽os observarlo. La colaboraci贸n BaBar contin煤a realizando mediciones que desaf铆an nuestro conocimiento acerca de las part铆culas elementales."

"Lograr el gran n煤mero de colisiones necesitadas para observar la mezcla del mes贸n D es una tremenda prueba para las capacidades del equipo del acelerador del laboratorio", dijo Jonathan Dorfan, Director de SLAC. "El descubrimiento de este proceso es s贸lo un nuevo paso hacia una mejor comprensi贸n del Modelo Est谩ndar y la f铆sica".

Hace 20 a帽os, los cient铆ficos observaron la mezcla del mes贸n B. Ahora, por primera vez, los experimentadores de BaBar han visto la transformaci贸n del mes贸n D en su antipart铆cula, y viceversa.

"Este es un momento muy importante para nosotros. Hemos encontrado la pieza perdida de la mezcla part铆cula-antipart铆cula", dijo Hassan Jawahery, Profesor de la Universidad de Maryland y vocero de BaBar.

La mezcla del meson D es muy rara. De las miles de millones de colisiones detectadas por el experimento BaBar, el estudio se enfoca en s贸lo un mill贸n de eventos que contienen un decaimiento del mes贸n D que son candidatos para este efecto. Los investigadores encontraron cerca de 500 eventos en los cuales el mes贸n D ha cambiado a su antipart铆cula, antes de decaer.

Observando el proceso de la mezcla del mes贸n D, los colaboradores de BaBar pueden verificar detalles del Modelo Est谩ndar. Para cambiar de materia a antimateria, el mes贸n D debe interactuar con "part铆culas virtuales", las cuales, a trav茅s de fluctuaciones cu谩nticas aparecen por un breve momento antes de volver a desaparecer. Su existencia moment谩nea es suficiente para provocar la transformaci贸n del mes贸n D al anti-mes贸n D.

A pesar que el detector de BaBar no puede ver directamente estas part铆culas virtuales, los investigadores pueden identificar su efecto midiendo la frecuencia de la transformaci贸n. Conocer ese proceso ayudar谩 a determinar si el Modelo Est谩ndar es suficiente o debe ser expandido para incorporar nuevos procesos f铆sicos.

"Es muy temprano para saber si el Modelo Est谩ndar es capaz de explicar completamente el efecto, o si se requiere de nueva f铆sica para explicar la observaci贸n", mencion贸 Jawahery. "Pero en las pr贸ximas semanas y meses esperamos ver nuevos trabajos te贸ricos que interpreten lo que hemos observado".

Fuente original:
http://www.slac.stanford.edu/cgi-wrap/getdoc/slac-pub-12385.pdf
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Cosmolog铆a & Universo Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org