Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

CryoSat-2 tratando de recuperar el terreno perdido

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronáutica & Tecnología Espacial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 26 Mar 2007 13:02    Asunto: CryoSat-2 tratando de recuperar el terreno perdido Responder citando

CryoSat-2 tratando de recuperar el terreno perdido



Construir un satélite en sólo 3 años es, sin duda, un plan ambicioso. A pesar de esto, la decisión de reconstruir a CryoSat y recuperar la misión incluye esa meta. El satélite CryoSat-2 remplazará al CryoSat que se perdió como resultado de una falla en su lanzamiento, en octubre de 2005.

Con la amenaza de la perdida de la cubierta de hielo en las regiones polares, debido al cambio climático, la necesidad de entender la importancia de lo que esta pasando, lo hace más relevante actualmente que cuando el primer satélite Cryosat fue seleccionado para su desarrollo, en 1999. El Año Polar Internacional 2007-2008 (IPY) se centra en buscar fuentes para realizar mediciones de nuestros ambientes polares. La pérdida del CryoSat original, paradójicamente, será beneficiosa para el IPY.

Aunque el impacto del cambio climático se espera sea amplio en los polos, es extremadamente difícil determinar qué efecto tenga esto en la cubierta de hielo polar. Reportes recientes de pérdida de hielo del Océano Ãrtico y el rompimiento de bordes de la cubierta del hielo polar están a la vista de todo el público. Por otro lado, hay reportes de que el hielo del polo Norte es más grueso que lo usual.

Programado para su lanzamiento en el 2009, el CryoSat-2 podrá realizar mediciones de fluctuaciones en el grosor del hielo tanto en tierra como en el mar y dará la evidencia concluyente que se necesita para ver si la cubierta de hielo está disminuyendo. Por otra parte, dado que el hielo juega un papel importante en el sistema de la Tierra, predecir el futuro cambio climático y los niveles del mar dependerán de los datos que obtenga el CryoSat-2.

Desde que se planeó construir el CryoSat-2, se han logrado avances en el proyecto, como es la revisión critica de de su diseño. Entre los cambios más importantes realizados es la decisión que el satélite tenga en su carga principal al instrumento denominado SAR/Interferometric Radar Altimeter (SIRAL).

Los altímetros de radar han sido enviados al espacio antes, pero el SIRAL es un radar con una diferencia. Tiene un diseño sofisticado con una gran resolución y sus capacidades de observación cumplen los desafíos para obtener mediciones exactas del grosor del hielo flotante en el mar, así como la capacidad para investigar la cubierta de hielo y detectar pequeños cambios.

Como resultado de la carga doble de SIRAL y las interfaces asociadas y otras mejoras de su confiabilidad, ha tenido un impacto en su diseño. Por ejemplo, la reserva de SIRAL lo mantendrá caliente cuando este sea apagado. Así mismo se han hecho 85 mejoras independientes, de los cuales el 30 al 40% han sido cambios pequeños en el software que hacen al satélite mucho más fácil de operar.

El científico Richards Francis, jefe del proyecto CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) señala "Después de la falla de lanzamiento, nos hemos manejado y organizado rápidamente para continuar con el proyecto CryoSat-2. Nuestro equipo industrial ha hecho muchos progresos en el último año con el software de vuelo que ha sido ya entregado. Hasta ahora todo está en marcha y esperamos que así continué, hasta fines de 2007, cuando el Cryosat esté completamente ensamblado".

En adicción a la construcción de este nuevo satélite, un número de experimentos de campo para apoyar la misión se están llevando a cabo en el Ãrtico. Primero es la Expedición Arco del Ãrtico, parte del Año Polar Internacional. La expedición de los exploradores Belgas, Alain Hubert y Dixie Denegrecer, ha iniciado una travesía de 110 días a través del Ãrtico. Cada uno de ellos, carga un equipo de 130 kilogramos, los dos intrépidos exploradores esperan caminar desde una isla de la costa de Siberia hasta el Sur de Groenlandia - ruta nunca antes considerada. En apoyo al proyecto CryoSat-2 ellos realizaran valiosas mediciones de la profundidad de la nieve en el curso de su travesía. Actualización de los datos serán puestos en la página web de la expedición en: http://www.arcticarc.org

Estas mediciones serán extremadamente útiles para ayudar a validar la técnica que será usada para convertir las mediciones del radar de CryoSat-2 en datos confiables para medir el grosor del hielo. Dado que realizar mediciones directas de la nieve en el mar congelado Ãrtico es peligroso, la ESA está muy contenta de beneficiarse de esta oportunidad. CryoSat-2 determinará el grosor del mar-hielo en base a la altura sobre el nivel del mar que flote el hielo.

Fuente original:
http://www.esa.int/esaCP/SEMAD0Q11ZE_index_0.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronáutica & Tecnología Espacial Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org