Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Spirit desata polémica acerca del suelo rico en sulfuro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronáutica & Tecnología Espacial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 26 Mar 2007 13:12    Asunto: Spirit desata polémica acerca del suelo rico en sulfuro Responder citando

Spirit desata polémica acerca del suelo rico en sulfuro



El robot geológico Spirit de la NASA ha mostrado a los científicos algo que les ha producido gran intriga y es que el suelo brillante de Marte tiene sulfuro y trazas de agua. Estos resultados los ha presentado el Dr. Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, investigador principal de los robots Spirit y Oportunity.

El Dr. Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos señala al respecto " Este material podría haber sido dejado por el agua que disolvió estos minerales del subsuelo, afloraron a la superficie y se evaporaron, o pueden ser depósitos volcánicos formados alrededor de respiraderos antiguos de gas".

Determinar cuál de las dos hipótesis es la correcta puede ayudar a entender la historia del medio ambiente de la formación denominada Columbia Hills en la región donde el Spirit ha estado explorando desde hace varios meses después de descender en Marte en enero de 2004. Sin embargo, investigar el suelo brillante presenta un desafío para el equipo en Tierra que maneja al robot, porque el material suelto podría atrapar al robot.

El material blanco y amarillo fue oculto debajo de la capa que parecía normal del suelo, hasta que las ruedas del Spirit la levantaron cuando el robot se cruzó con una porción de suelo inesperadamente blanda hace cerca de un año. La rueda delantera derecha dejó de trabajar una semana antes. Los controladores del Laboratorio de Propulsión a Reacción JPL, en Pasadena, California trataron de maniobrar al robot hacia atrás, arrastrando la rueda, hacia la parte Norte de la colina para poder pasar el invierno del hemisferio Sur con los paneles solares dirigidos hacia el Sol.

Debido a las dificultades para cruzar esa porción del suelo, informalmente llamada Tyrone, el equipo de Tierra pudo manejar al Spirit hacia una pequeña cuesta más accesible para el invierno. El Spirit pasó el invierno durante siete meses aproximadamente. Tyrone fue uno de los objetivos que el Spirit examinó desde la distancia durante ese lapso, usando su espectrómetro infrarrojo para analizar su composición. El instrumento detectó pequeñas cantidades de agua en los minerales del suelo.

El robot volvió a caminar a fines de 2006 cuando la temporada marciana le dio suficiente luz diaria solar para sus paneles. Algo de este suelo brillante de Tryone fue arrastrado hacia el sitio donde estuvo en invierno por la rueda delantera derecha y el Spirit tuvo tiempo de medir la composición y mineralogía de los materiales. El material es rico en sulfuro y consiste de sales sulfatadas asociadas con hierro y calcio. El Dr. Albert Yen, geoquímico del JPL señala "Estas sales pueden haber sido concentradas por liquido hidrotermal o vapor que se movió a través de las rocas locales".

Otras dos partes de suelo brillante descubiertas por el Spririt antes de Tryone también mostraron ser ricas en sulfuro, pero cada una tenía similitudes a la composición de rocas locales que fueron diferentes en los tres sitios, sugiriendo orígenes locales.

Los investigadores esperan ver más porciones de suelo brillante, señalando Arvidson "Si encontramos esto a lo largo de fracturas, podría sugerir que fueron depositadas por respiraderos de gas antiguos. Si están entre las colinas, esto sugiere que los depósitos se formaron cuando agua de subsuelo brotó hacia la superficie".

El Spiriti ha caminado lejos del área de Tyrone para un circuito en el sentido de las manecillas del reloj alrededor de una planicie denominada "Home Plate". Los investigadores esperan aprender más acerca de Home Plate, cuando el Spirit lo visitara brevemente a principios de 2006. Ellos están revisando la hipótesis de un vulcanismo explosivo, dado por la interacción del magma con el agua, formando Home Plate y otras áreas similares.

En el otro extremo, el robot geológico gemelo, Opportunity, ha explorado alrededor del "Cráter Victoria", que tiene un diámetro de 800 metros de ancho. El impacto que produjo este cráter expuso capas que estaban enterradas. Otro científico el Dr. Steve Squyres de la Universidad Cornell señala al respecto "Las imágenes son sorprendentes. En cada promontorio hemos visto las clases de capas que esperábamos, ocasionadas por depósitos de arena dejados por el viento en tiempos remotos".

Las capas consisten de arena rica en sulfato similar a otra roca que el Opportunity ha visto en la región Meridiani de Marte a lo largo de 3 años. Los minerales provienen del período húmedo en el pasado antiguo de la región. Explorando la orilla del Victoria con el Opportuniy ha brindado a los investigadores un vistazo de las rocas que fueron expulsadas desde capas más profundas y viejas que los sulfatos.

Squyres señala "encontramos un grupo de roca más resistentes a la erosión que los bloques de sulfato lanzado hacia afuera del borde. Hemos revisado la composición de uno llamado Santa Catarina, nuestra sospecha actual es que esta pieza Santa Catarina es un meteorito". Es el quinto meteorito encontrado por los robots.

Fuente original:
http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/mer-20070314.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astronáutica & Tecnología Espacial Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org