Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Descubren los dibujos de la luna realizados por Galileo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 28 Mar 2007 09:08    Asunto: Descubren los dibujos de la luna realizados por Galileo Responder citando

SE TRATA DE CINCO ACUARELAS

Descubren los dibujos de la luna realizados por Galileo


la Luna, en tonos ocres, en la que se pueden apreciar algunos cráteres

ROMA.- Galileo Galilei (1564-1642) no se limitó a observar la Luna con sus telescopios: también la dibujó. A principios del siglo XVII, el astrónomo realizó cinco acuarelas en tonos ocres y marrones del satélite terrestre, pintando sus cráteres, sus montañas y otros accidentes geográficos hasta entonces desconocidos y que sólo con la ayuda de un telescopio fue capaz de observar, plasmándolos posteriormente sobre el papel con enorme precisión. Ahora, cuatro siglos después, esas cinco acuarelas lunares acaban de salir a la luz.

"Se trata del descubrimiento más excepcional sobre Galileo realizado en los últimos 150 años", proclama en declaraciones a EL MUNDO William R. Shea, responsable de la cátedra galileana de la Universidad de Padua y a quien corresponde, junto con Horst Bredekamp, director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Humboldt de Berlín, el mérito de este hallazgo.

Galileo incluyó esos cinco dibujos en la primera copia de 'Siderius Nuncius', una obra en la que, además de anunciar el descubrimiento de los cuatro principales satélites de Júpiter, recogía sus observaciones sobre las formas y cráteres lunares y cuya primera edición (de tan sólo 550 ejemplares) fue publicada en Venecia en el año 1610.

De esa primera edición de 'Siderius Nuncius' han sobrevivido hasta nuestros días cerca de una treintena de ejemplares. Pero faltaba esa primera copia original, en la que en las páginas 8, 9 y 10 se incluían los cinco dibujos de la Luna realizados por Galileo y que fue la que el astrónomo entregó al impresor veneciano Tommaso Baglioni para que la estampara.


Otros de los bocetos del satélite

Ese primer ejemplar de 'Siderius Nuncios' se encontraba en Sudamérica, probablemente en Argentina, donde se encuentran numerosos italianos procedentes de la región del Veneto. Fue allí donde recientemente lo adquirió Richard Lan, uno de los más importantes anticuarios neoyorquinos, encargando a continuación a una amiga que lo examinara. Y esa amiga, a su vez, contactó con el profesor William Shea, uno de los más reputados expertos mundiales en Galileo Galilei.

"La primera vez que vi las acuarelas me mostré muy escéptico respecto a la posibilidad de que fueran obra de Galileo", admitía ayer este ilustre especialista en conversación telefónica con EL MUNDO. "Sin embargo, los exámenes que el profesor Bredekamp y yo hemos realizado con máquinas muy sofisticadas no dejan dudas al respecto. Los expertos han establecido que el papel en el que están pintadas estas acuarelas fue fabricado entre los años 1600 y 1620. Aunque es muy difícil encontrar un papel de esa época, podría tratarse de una falsificación.

Sin embargo, los análisis realizados sobre los pequeños restos radiactivos encontrados en las pinturas han determinado que éstas fueron ejecutadas a principios del siglo XVII. "Después de eso, a mí no me cabe ninguna duda de que fueron realizadas por Galileo Galilei", declara.

La convicción de que esas cinco acuarelas de la Luna salieron de la mano de Galileo no sólo se apuntala en las pruebas realizadas por científicos de la Universidad de Berlín y los estudios conducidos en la Biblioteca Nacional de Florencia. Además, el profesor Shea subraya que sólo un hombre que además de los conocimientos científicos de Galileo hubiera tenido su talento artístico podría haberlas pintado. Porque, a pesar de que es un dato de su biografía bastante desconocido, el astrónomo italiano era un magnífico pintor.

De hecho, cuando era joven frecuentó una escuela de pintura pero su padre, que no era un hombre sin recursos económicos y que temía que su hijo se consagrara a una profesión poco lucrativa, le quitó de la cabeza la idea de dedicarse al arte. "Sin embargo, durante toda su vida Galileo mantuvo relación con artistas. Y sólo alguien con su formación pictórica habría sido capaz de pintar, a través de sombras y claroscuros, los cráteres y montañas de la Luna", subraya el responsable de la Cátedra galileana de la Universidad de Padua.

Precisamente habría sido en esa ciudad del norte de Italia a la que Galileo se trasladó en 1592 y donde pasó 18 años (los mejores de su vida, según sus propias palabras) donde habría realizado las cinco acuarelas de la Luna ahora descubiertas.

"El enigma que queda por resolver es saber dónde ha estado durante los últimos cuatro siglos esta copia del 'Siderius Nuncius'", sentencia el profesor Shea. El anticuario de Nueva York no ha querido revelar el nombre de la persona de la que la ha adquiido. Sólo ha dicho que procede de Sudamérica, probablemente de Argentina. Quizás Galileo regaló el volumen a algún senador veneciano y éste fue vendido por necesidad de dinero o por ignorancia.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/27/ciencia/1174985174.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org