Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Todos los telescopios, a un s贸lo 鈥榗lick鈥

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicaci髇: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 31 Mar 2007 01:15    Asunto: Todos los telescopios, a un s贸lo 鈥榗lick鈥 Responder citando

Todos los telescopios, a un s贸lo 鈥榗lick鈥: los astr贸nomos entran al Observatorio Virtual

El Observatorio Virtual (VO) interconecta los archivos de telescopios de todo el planeta y espaciales, y los pone al alcance de cualquier astr贸nomo con acceso a Internet. As铆, bastan unos cuantos clicks para abrir ventanas a cientos de miles de objetos astron贸micos, vistos en todas las longitudes de onda. Revolucionario. El VO es una de las herramientas que m谩s est谩 cambiando la forma de trabajar en astrof铆sica, y en el Centro Europeo de Astronom铆a Espacial (ESAC), de la ESA, en Madrid, ense帽an c贸mo usarla.

Eres un astr贸nomo y quieres saber qu茅 datos existen, tomados con cualquier telescopio, sobre nuestra galaxia vecina Andr贸meda. Tienes dos opciones. Puedes hacer una b煤squeda en toda la literatura cient铆fica y despu茅s pedir los datos a los archivos de cada uno de los telescopios con que fueron obtenidos; o puedes consultar el Observatorio Virtual, VO. No hace falta decir qu茅 ser谩 m谩s r谩pido y exhaustivo.
El VO es una iniciativa de la comunidad astrof铆sica internacional, estructurada en parte geogr谩ficamente. En Europa, ocho organismos -entre los que se cuenta la Agencia Europea del Espacio (ESA)- han creado el proyecto EURO-VO, que a su vez es miembro de la Alianza Internacional Observatorio Virtual (IVOA) junto con otras 14 organizaciones de Australia, Norteam茅rica y Asia.

ESAC, en Villafranca del Castillo (Madrid), es el centro de la ESA responsable del Observatorio Virtual. Durante la semana pasada acogi贸 el congreso 鈥淎stronomic Spectroscopy & Virtual Observatory Workshop鈥 鈥揈spectroscop铆a Astron贸mica y Observatorio Virtual-, al que asistieron unos 125 astrof铆sicos de toda Europa.

Como explica Pedro Osuna, Coordinador Tecnico del Observatorio Virtual de la ESA y co-organizador del workshop en ESAC, 鈥渆l Observatorio Virtual es algo nuevo, a煤n tenemos que explicar a la comunidad astrof铆sica qu茅 se puede hacer con 茅l, qu茅 posibilidades tiene. Y, al mismo tiempo, queremos conocer las necesidades de los astrof铆sicos para poder desarrollar las herramientas adecuadas en el VO鈥.

M谩s f谩cil, m谩s r谩pido

El Observatorio Virtual es efectivamente tan nuevo que a煤n est谩 en construcci贸n. Los ingenieros en muchas de las organizaciones participantes han desarrollado herramientas ya aplicables al VO y por tanto disponibles para los astrof铆sicos. Ahora hace falta que 茅stos las conozcan. El workshop en ESAC estuvo dedicado a las aplicaciones para espectroscop铆a 鈥搖na de las t茅cnicas astron贸micas con que m谩s informaci贸n se extrae de los objetos celestes-.

Osuna pone un ejemplo: 鈥淟os astr贸nomos necesitan saber cu谩nta energ铆a emite una estrella en cada longitud de onda. Para eso deben consultar datos de telescopios que observan en cada una de las longitudes de onda, superponerlos, 鈥減egarlos鈥, y hacer la conversi贸n de unidades y otras tediosas operaciones. Pero con una de las herramientas que hemos desarrollado en ESAC, tanto la b煤squeda como la superposicion, conversi贸n de unidades, etc. se hace la hace autom谩ticamente en el entorno del Observatorio Virtual鈥.

El hecho de que los asistentes al encuentro demandaran m谩s herramientas de este tipo, 煤tiles para el an谩lisis cient铆fico de los datos, es ya un indicio de su 茅xito. Otro son los mensajes enviados a los organizadores reci茅n acabado el workshop: 鈥(...) He descubierto la variedad de herramientas que tengo a mi alcance para mi investigaci贸n. (...) Desde luego que har茅 muchas pruebas con las herramientas del VO, y desde luego que las usar茅. En otras palabras, mi trabajo cotidiano cambiar谩 gracias a este workshop鈥, escribi贸 uno de los asistentes.


Para m谩s informaci贸n:

ESAC communication office
Email: esacContact@esa.int
Tels: + 34 91 813 13 27 / + 34 91 813 13 59

Fuente: http://www.esa.int/esaCP/SEMK5DT4LZE_Spain_0.html


Fotos:

Participantes en el Workshop sobre Espectroscop铆a Astron贸mica y Observatorio Virtual en ESAC.



Conferencia durante el workshop en ESAC.


_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org