Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La radiaci贸n solar hace rotar a los asteroides

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 11 Mar 2007 19:07    Asunto: La radiaci贸n solar hace rotar a los asteroides Responder citando

La radiaci贸n solar hace rotar a los asteroides



LONDRES.- Un equipo internacional de astr贸nomos ha confirmado que la radiaci贸n solar hace rotar a los asteroides, un fen贸meno conocido como 'efecto Yorp'

En base a mediciones de luz, los expertos mostraron que la velocidad de rotaci贸n del asteroide '1862 Apollo' aument贸 fuertemente en los pasados 40 a帽os por los rayos solares, tanto que en su viaje alrededor del Sol realiza un giro adicional.

Los resultados obtenidos por los astr贸nomos, encabezados por Mikko Kaasalainen, de la Universidad de Helsinki, fueron publicados por la revista cient铆fica brit谩nica 'Nature', en su versi贸n online.

El 'efecto Yorp' describe el hecho de que la radiaci贸n del Sol es devuelta por la superficie de un asteroide en forma de calor, otorg谩ndole al cuerpo celeste un 铆nfimo impulso.

Debido a que los asteroides tienen forma irregular, la radiaci贸n tambi茅n es reflejada de manera irregular y el asteroide comienza a rotar lentamente. Esto es as铆 al menos te贸ricamente.

Kaasalainen y sus colegas analizaron la luz que es reflejada por los asteroides para poder mostrar de manera directa el 'efecto Yorp', iniciales de los nombres Yarkovsky, O'Keefe, Radzievskii y Paddack, los principales cient铆ficos que se abocaron a estudiar este fen贸meno.

En su an谩lisis hallaron cambios en la intesidad de la luz. Estas variaciones se originan en el reflejo irregular de la radiaci贸n desde la superficie del asteroide en rotaci贸n. A partir de estas mediciones, los cient铆ficos concluyeron que el asteroide presentaba una rotaci贸n m谩s r谩pida.

Algunos cient铆ficos pretenden darle un uso pr谩ctico al fen贸meno de la luz influyendo en el movimiento de asteroides.

Christian Gr眉tzner y sus colaboradores en el Instituto de T茅cnica Aeron谩utica y Astron谩utica de la Universidad Tecnol贸gica de Dresde, Alemania, planean modificar la trayectoria de un asteroide que podr铆a colisionar con la Tierra con la ayuda de la radiaci贸n solar.

Un espejo de unos 100 metros de di谩metro podr铆a conducir la luz solar a un 谩rea de unos 10 metros de di谩metro sobre la superficie de un asteroide y elevar su temperatura. De esta manera se podr铆a influir leve, pero decisivamente sobre la trayectoria, se帽alan esperanzados los expertos.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/08/ciencia/1173344746.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Mar 2007 15:08    Asunto: Responder citando

Rotaci贸n de un asteroide por efecto YORP revelada por el radar



Astr贸nomos de la Universidad Cornell, reportan que observaciones realizadas con el radar del radiotelescopio de Arecibo, los asteroides rotan influenciados por el efectoYORP, producido por la luz solar. La luz solar puede cambiar la manera de como los asteroides y otros cuerpos menores en el espacio pueden girar. Estas observaciones dan la evidencia m谩s concluyente de que un efecto de la luz solar denominado YORP juega un rol directo en la evoluci贸n de los asteroides.

Si la luz act煤a como un propulsor iniciar谩 la rotaci贸n. El profesor asistente de Astronomia, Jean-Luc Margot, y el estudiante graduado Patrick Taylor, ambos de la Universidad Cornell, han mostrado que la luz cambia significativamente la rotaci贸n de los asteroides. Para esto se realizo el mapeo de la forma y localizaron el giro del polo de un Asteroide cercano a la Tierra con un di谩metro de 100 metros denominado 2005 PH5, entre los a帽os 2001 y 2005. Usaron el radar de la Fundaci贸n Nacional de Ciencias en el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico y el Telescopio de la NASA Goldstone, en California, Estados Unidos.

Mientras tanto, un equipo liderado por los astr贸nomos de la Universidad Queens en Belfast, Irlanda del Norte, usaron telescopios alrededor del mundo para medir la curva de luz de 2000 PH5, que es la variaci贸n en el brillo del asteroide al rotar. Ellos encontraron que la rotaci贸n de 2000 PH5 era inusualmente r谩pida, de aproximadamente 12 minutos de per铆odo, y se aceleraba, aproximadamente, un milisegundo por a帽o.

Los investigadores reportan este trabajo en la Revista Science Express el 8 de marzo de 2007, y dicen que eliminando otras fuerzas potenciales en 2000 PH5 como son las fuerzas de torsi贸n de marea, ellos pueden demostrar que el responsable m谩s probable por la aceleraci贸n es el efecto YORP de la luz solar. El actual periodo de rotaci贸n de 2000 PH5 es 12,17 minutos.

YORP es el acr贸nimo de: Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack, que es un efecto que ocurre cuando los fotones del Sol son absorbidos por un cuerpo y re-irradiados en forma de calor. En el proceso, dos fuerzas influyen en el objeto: una por el impacto directo de los fotones, dando un empujoncito leve, y otra que se produce como un efecto de retroceso cuando el objeto reemite la energ铆a absorbida. Para objetos peque帽os e irregulares como 2000 PH5, YORP causa cambios en su movimiento que se pueden medir.

En promedio, los asteroides rotan cada 4 o cada 12 horas. Pero los asteroides peque帽os (con un di谩metro menor a 10 kil贸metros) tienden a girar demasiado lento o demasiado r谩pido. Y esto ha sido una duda para los astr贸nomos. Margot se帽ala al respecto "Esta es una de las preguntas m谩s significativas y que por a帽os han permanecido sin respuesta en la ciencia de los asteroides. YORP es mas efectivo en peque帽os objetos".

2000 PH5 fue descubierto en el a帽o 2000 por el Programa de B煤squeda de Asteroides Cercanos a la Tierra del Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts. Cuando fue observado ten铆a cinco veces la distancia de la Luna a la Tierra. Antes que los investigadores atribuyeran la aceleraci贸n de la rotaci贸n al efecto YORP, tuvieron que descontar las posibles fuerzas de torsi贸n que podr铆an influir en su rotaci贸n. Usando un modelo producido por las im谩genes de alta resoluci贸n tomadas por el radiotelescopio de Arecibo, el equipo liderado por Lowry y Fitzsimmons encontr贸 fuerzas de marea cuando el asteroide pas贸 cerca de la Tierra. De hecho no eran bastantes fuertes como para explicar su aceleraci贸n. Las fuerzas de marea son las que desaceleran la rotaci贸n.

Mas all谩 del significado de estos hallazgos a la ciencia de los asteroides, este tambi茅n es un legado, refiere Margot, de la capacidades 煤nicas del telescopio de Arecibo, el cual es manejado por la NSF y el National Astronomy and Ionosphere Center, en Cornell. "Arecibo es absolutamente cr铆tico para este experimento" dice Margot.

Fuente original:
http://www.news.cornell.edu/stories/March07/margot.yorp.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 12 Mar 2007 15:17    Asunto: Responder citando

Observando la rotaci贸n de un asteroide



Por primera vez, los astr贸nomos han sido testigos de la aceleraci贸n de la rotaci贸n de un asteroide y han mostrado que 茅sta es debida a un efecto te贸rico predicho, pero nunca antes observado.

El equipo internacional de cient铆ficos, liderado por Stephen Lowry, de la Queens University Belfast, Irlanda del Norte, utiliz贸 una serie de telescopios para descubrir que el per铆odo de rotaci贸n del asteroide actualmente decrece en un milisegundo por cada a帽o, como consecuencia del calentamiento de su superficie debido al Sol. Eventualmente, podr谩 rotar m谩s r谩pido que cualquier asteroide conocido en el sistema solar e, incluso, destruirse.

"Se piensa que el efecto Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack (YORP) es capaz de alterar la forma en que rotan los peque帽os cuerpos del Sistema Solar", explic贸 Stephen Lowry. "El calor causado por la luz solar que llega a la superficie de los asteroides y meteoroides, produce un efecto mientras que es liberado", agreg贸. "Si uno iluminara una h茅lice por un per铆odo suficiente de tiempo, 茅sta comenzar铆a a rotar".

A pesar de que se trata de una fuerza d茅bil e inconmensurable, su efecto a lo largo de millones de a帽os est谩 lejos de ser insignificante. Los astr贸nomos piensan que el efecto YORK podr铆a ser responsable de hacer rotar a los asteroides a velocidades capaces de destruirlos, y quiz谩s permitir as铆 la formaci贸n de asteroides dobles. Otros pueden ser frenados hasta lograr que les tome varios d铆as el completar un giro entorno a su eje. El efecto YORP tambi茅n juega un rol importante en el intercambio de asteroides entre Marte y J煤piter, incluyendo la producci贸n de las 贸rbitas de cruce de planetas, tales como las de los asteroides cercanos a la Tierra (NEOs). M谩s all谩 de su importancia, el efecto nunca antes hab铆a podido ser observado, hasta ahora.

Utilizando una gran cantidad de im谩genes 贸pticas y de radar producidas por observatorios terrestres, los astr贸nomos han observado la acci贸n directa del efecto YORP sobre un peque帽o asteroide cercano, conocido como (54509) 2000 PH5.

A lo largo de 4 a帽os, tomaron im谩genes del asteroide con telescopios como VLT y NTT en Chile, Calar Alto en Espa帽a, y otros telescopios de la Rep煤blica Checa, las Islas Canarias, Hawai, Espa帽a y Chile. Con estos instrumentos, los astr贸nomos midieron las peque帽as variaciones de brillo producidas por la rotaci贸n del asteroide.

Mientras tanto, el equipo de radar, liderado por Patrick Taylor y Jean-Luc Margot de la Universidad de Cornell utilizaron el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y el radar Goldstone de California para observar y analizar el eco producido por el asteroide. Los resultados del equipo de radar se detallan en otro trabajo.

"Con esta t茅cnica, podemos reconstruir un modelo en tres dimensiones de la forma del asteroide con suficiente detalle como para permitir la comparaci贸n entre las observaciones y la teor铆a", mencion贸 Taylor.

Luego de un cuidadoso an谩lisis de los datos 贸pticos, se detect贸 un incremento en la velocidad de rotaci贸n a una tasa que puede ser explicada por la teor铆a YORP. Adem谩s, este n煤mero pudo ser elegantemente sustentado por el an谩lisis combinado de los datos 贸pticos y de radar, ya que s贸lo esa tasa de velocidad permit铆a modelar la forma tridimensional del asteroide.

Para predecir qu茅 ocurrir谩 en el futuro con el asteroide, Lowry y sus colegas, realizaron simulaciones por computadora a trav茅s del efecto YORP, considerando la forma obtenida. Encontraron que la 贸rbita ser谩 estable por los pr贸ximos 35 millones de a帽os, permitiendo que el per铆odo de rotaci贸n se reduzca en un factor 36, a 20 segundos, superando la velocidad del asteroide m谩s r谩pido medido hasta hoy.

"Esta excepcionalmente alta tasa de rotaci贸n podr铆a forzar al asteroide a cambiar su forma o incluso a partirse, permitiendo el nacimiento de un nuevo sistema doble", dijo Lowry.

Fuente original:
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2007/pr-11-07.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicaci髇: 40潞57'N 4潞7'O

MensajePublicado: 31 Mar 2007 12:32    Asunto: Responder citando

Gracias por el Articulo RedStar.

Este es un tema interesante, pero algo antiguo y ambig眉o.

Esta teror铆a demuestra, que la luz 贸 las ondas electromagn茅ticas, apotan eneg铆a a los cuerpos en calor y/贸 movimiento, e igualmente, estos ceden esa energ铆a, en forma de movimiento y/贸 calor. No deja de ser interesante el tema, porque puede llegar a aclarar, que la luz ejerce una presi贸n sobre todos los cuerpos y !!!podr铆a hasta llegar a explicar las "comas" de los cometas!!! Laughing como otros muchos casos de igual similitud.

P.d. Solo es un comentario "alegre" y sin ninguna intenci贸n de molestar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org