Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Grandes auroras en Júpiter

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 01 Abr 2007 12:52    Asunto: Grandes auroras en Júpiter Responder citando

Grandes auroras en Júpiter



El observatorio de rayos X Chandra de NASA ha observado algunas auroras espectaculares en el planeta Júpiter. Los datos pueden ayudar a los investigadores a resolver los misterios de las mayores aurores del sistema solar.

Fuente original:
http://science.nasa.gov/headlines/y2007/29mar_bigauroras.htm?list88404
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 03 Abr 2007 14:37    Asunto: Responder citando

Siempre "Ojo al dato" RedStar, gracias.

Más que comentario, es una pregunta sobre el tema. Estas auroras que presentan los "gigantes gaseosos", ¿son solo producto de la interacción de la energia solar con el campo magnético, ó son generadas (pacialmente) por la energía del propio planeta con su propio campo magnético?

P.d. Ya lo sé, debería haber estado más atento a estos sucesos. Pero... ¿para qué te tenemos?. Gracias de antemano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 03 Abr 2007 16:13    Asunto: Responder citando

He resaltado la información más relevante en negrita y color azul.

Fuente: http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/7827&nombre=Ciencia%2015

Ciencia 15: Auroras boreales y australes
Fecha: 09/05/2003
Enlace a historia http://Ciencia 15.blogalia.com/historias/7827


La semana pasada Mercurio pasó por delante del Sol. Por desgracia la mayor parte de España, tanto peninsular como las Islas estaban cubiertas de nubes y pocas personas pudieron verlo en directo. Pero se vio en la televisión y en Internet.

Además de mercurio se veían manchas en el Sol. De hecho, cuando enseñaba una página del Soho a una periodista, confundió una mancha solar con Mercurio, así que le explique que:

El Sol tiene manchas y esas manchas producen Auroras, tanto boreales -las del norte-, como australes -las del sur-, y, a veces hace que los satélites de comunicaciones dejen de funcionar o se estropeen para siempre.


¿Qué es una aurora polar? Luces que se producen por el choque de partículas procedentes del Sol. Las partículas son electrones y protones y tardan dos-tres días en llegar a la Tierra. A España llegan pocas, gracias al campo magnético terrestre. En principio, las partículas deberían llegar por igual a toda la superficie terrestre; pero el campo magnético las atrapa y las dirige hacia los polos. Es gracias a ese campo magnético que a nosotros nos llegan pocas partículas. Y decimos gracias, pues son partículas ionizantes y, por tanto, capaces de inducir cáncer. Partículas ionizantes son las radiaciones graves de la radiación nuclear. Graves para los humanos y graves para los equipos. El primer satélite activo de telecomunicaciones-el Telstar I- lanzado en 1962, por ejemplo, su electrónica fue dañada unos meses después por la explosión de una bomba atómica en la atmósfera.


¿Polar, Boreal, qué tiene que ver una aurora Polar con una Boreal? El campo magnético terrestre desplaza las partículas hacia los polos magnéticos; por eso las auroras se producen especialmente en los polos. De ahí el nombre de POLAR. Las del polo norte se llaman BOREALES (Boreal significa Norte). Las del sur se llaman AUSTRALES.

BOREAS es el nombre que el historiador griego Herodoto daba al viento del Norte, AUSTRO es el que daba al viento del Sur. NOTO es viento del oeste y EURO es el viento del este.

Uno de los sitios donde mejor se ven es Canadá. Las razones son varias: 1) El polo magnético terrestre está ligeramente desviado hacía Canadá. Canadá está más cerca del polo magnético que Noruega o Siberia. 2) En Noruega y en Siberia en la parte del Círculo polar Ãrtico hay más nubes que en la zona elegida. En Canadá las nubes se quedan atrapadas en las montañas Rocosas.


AURORAS Y ACTIVIDAD SOLAR: Las auroras están ligadas a la actividad solar que tiene un ciclo de once años. El 2001 fue un máximo de actividad solar y era previsible un máximo de auroras. Durante el año 1989, coincidente con otro máximo, los días 13 y 14 de marzo, hubo enormes auroras y las comunicaciones vía satélites artificiales dejaron de funcionar.

¿HAY AURORAS EN OTROS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR?

Las auroras exigen Campos magnéticos: Júpiter y Saturno tienen auroras porque tienen campos magnéticos. Marte y Venus no las tienen porque tampoco tienen campos magnéticos planetarios. Las mayores auroras son las de Júpiter.


OTROS DATOS DE LAS AURORAS

Básicamente son una “bombilla†de luz fluorescente de 400 km de largo x 400 de alto por 100 anchura.

Consumo: entre 1 000 y 10 000 centrales nucleares de 1000 megavatios. Entre un billón y mil billones de vatios. [Billones españoles, no anglosajones].

Colores: Los átomos de oxígeno excitados producen los colores verdes y rojizos, mientras que las moléculas de nitrógeno que han perdido un electrón producen la fluorescencia azul.

También se emiten “colores†no visibles: ultravioleta, radio, rayos X e infrarrojo.

En 2002 se fotografió por primera vez desde el espacio auroras simultáneas en los dos polos. Las Auroras Boreales y las Australes son bastante simétricas.
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 03 Abr 2007 16:19    Asunto: Responder citando

Aquí or dejo más información sobre auroras boreales en Júpiter en noviembre del 1996 tomadas por la nave Galileo.

Fuente: http://www.xtec.es/recursos/astronom/galileo/jupiter/auroras.htm



* Serie de imágenes de una aurora en Júpiter


Las imágenes, obtenidas el 5 y 6 de noviembre de 1997 con un intervalo de 45 minutos durante la 11ª órbita a Júpiter, muestran la cara nocturna del planeta gigante y permiten apreciar su rotación.

La zona brillante abajo a la derecha corresponde probablemente al lugar en que las partículas ionizadas expulsadas por las erupciones volcánicas de Io inciden sobre Júpiter. La posición de las estrellas ha permitido determinar con precisión la alineación de la cámara y la posición de la aurora. Sorprendentemente, la altura calculada, unos 250 km, es la mitad de la que se suponía.

o Time Series of Jupiter's Aurora.


abril 2, 1997
En esta imagen de una aurora boreal de Júpiter, obtenida por la nave Galileo el 2 de abril de 1997 desde 1,7 millones de km, se aprecia por vez primera la altura de la aurora, el grosor del arco auroral y su estructura detallada. La resolución, de algunas decenas de km, es diez veces mejor que la de las imágenes obtenidas con el telescopio espacial Hubble y cien veces mejor que la que proporcionan los observatorios terrestres.

Las partículas cargadas que viajan a lo largo de las líneas del campo magnético de Júpiter colisionan casi verticalmente con la atmósfera joviana. El arco auroral marca el límite entre la zona polar en que las líneas de campo están abiertas hacia el espacio interplanetario y la zona en que las líneas están "cerradas", con ambos sobre el planeta. Las partículas en esta frontera han recorrido trayectos más largos y producen luz más intensa.

Las líneas de latitud-longitud se refieren a altitudes en que la presión es de 1 bar. La emisión auroral se origina a unos 500 km sobre dicha superficie. El fondo se ve iluminado por la luz dispersada procedente de la zona iluminada de Júpiter, que está fuera del campo de visión, hacia la derecha. El norte está arriba. Las imágenes están centradas a 57 grados norte y 184 grados oeste.

abril 2, 1997
Aurora boreal en la noche joviana vista con filtros distintos. La imagen etiquetada CLR se obtuvo sin filtro, por lo que muestra la aurora en una amplia banda de longitudes de onda visibles. Las otras imágenes corresponden a los filtros violeta, verde, rojo y de 889 nanómetros. El brillo a distintas longitudes de onda proporciona información sobre la energía de las partículas que chocan y la composición de la alta atmósfera. Si la emisión se debiese sólo a hidrógeno atómico la imagen roja sería mucho más brillante que las demás, cosa que no sucede.

noviembre 9, 1996
Las auroras se forman cuando partículas cargadas chocan a alta velocidad con las moléculas de la alta atmósfera. Suelen aparecer en forma de dos óvalos, uno alrededor de cada polo magnético. Ya se habían obtenido imágenes de auroras de Júpiter para infrarrojo lejano y ultravioleta, pero esta es la primera vez que se capta una en la banda del infrarrojo próximo - visible (de 400 a 1100 nanómetros).

Esta imagen en falso color muestra la zona meridional de una aurora boreal en el lado oscuro (noche) de Júpiter. El norte está hacia arriba, y las lineas indican longitudes oeste y latitudes planetocéntricas. Es similar en varios aspectos a las imágenes de las auroras boreales terrestres obtenidas desde el espacio: se ven algunas zonas luminosas alrededor del óvalo principal, y las internas son más brillantes que las externas.

La nave Galileo se encontraba a la sombra de Júpiter al obtener esta imagen el 9 de noviembre de 1996 desde unos 2.3 millones de kilómetros (unos 32,5 radios jovianos). Los detalles más pequeños que se pueden distinguir miden unos 45 km.
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 03 Abr 2007 19:36    Asunto: Responder citando

Gracias Susana.

Bueno ya tenemos la explicacíon de sus enormes auroras. Aparte de toda la información que has mostrado (que no ha sido poca), He estado buscando un poquito más, debido a la inclusión en el tema, de la luna Ão. Su gran gran campo magnético que incluye las Interacciones de Ão y Europa.

Datos encontrados: Algunas radiaciones decamétricas (ondas de radio) con longitudes de onda mayores de 3 metros, parecen relaccionarse a la luna Ão, cuando cruza através del campo magnético de Júpiter. Ão podría cargarse con una diferencia de potencial de 400.000 Voltios atraves de los polos del satélite.

Cuando Ão alcanza cierta posición, una corriente eléctrica de 5 millones de Amperios fluye entre Ão y la ionosfera de Júpiter. La cual produce una tremenda emanación de ondas de radio.

Debe ser algo así, como una emisora de radio de ¡¡¡ 2.000.000.000.000 VÃTIOS!!! Shocked (mi teléfono móvil, sólo tiene 0.5 vátios)

Gracias. Al final entre todos, me hacéis poner al día, sobre muchos más temas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org