Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

datos únicos sobre el asteroide doble Antiope

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 01 Abr 2007 11:55    Asunto: datos únicos sobre el asteroide doble Antiope Responder citando

Los hermanos imposibles: datos únicos sobre el asteroide doble Antiope



Combinando observaciones precisas obtenidas con el telescopio VLT y las realizadas con una red de telescopios más pequeños, los astrónomos han descrito con detalle sin precedentes el asteroide doble Antiope, demostrándose que se trata de una pareja de trozos de material de aproximadamente el mismo tamaño, que giran uno alrededor del otro en un perpetuo "pas de deux".

Los dos componentes tienen forma de huevo a pesar de sus pequeños tamaños.

Fuente Original:
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2007/pr-18-07.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 05 Abr 2007 00:12    Asunto: Responder citando

Adjunto otra noticia con más información:

Asteroide binario revelado como dos montones de pedruscos de similar tamaño

Las observaciones de los telescopios más grandes del mundo así como de pequeños instrumentos de astrónomos aficionados, han logrado obtener la visión más completa de un par de asteroides que orbitan uno alrededor del otro en una perpetua danza. Se trata del asteroide catalogado como 90 Antiope.

En un artículo publicado en el número de abril de 2007, de la revista Icarus, un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley y astrónomos del Observatorio de Paris, Francia informan sobre la apariencia de Antiope, como si fueran dos pilas de escombro en forma de huevo en orbita una alrededor de la otra, como dos bailarines de frente con los brazos ligados.

Esta nueva imagen de Antiope es la culminación de una investigación que se inició en el año 2003 y que incluyó tanto astrónomos profesionales como aficionados alrededor del planeta. Antes del año 2000, Antiope fue sólo uno más de los asteroides del cinturón principal, uno de millones entre la órbita de Marte y Júpiter. Pero ese año se definió que era un sistema doble, gracias a las imágenes muy definidas tomadas con óptica adaptativa (AO) en el telescopio más grande del mundo, el telescopio de 10 metros Keck II, localizado en Hawai, Estados Unidos. Pero, a pesar de la AO, los dos asteroides eran tan pequeños para los astrónomos como para discernir su forma y ver cómo los dos giraban alrededor de su centro de masa.

Hace dos años, con las imágenes mejoradas desde el Telescopio Muy Grande (VLT) de 8 metros del Observatorio Europeo Austral, en Chile, y el Keck II, el astrónomo de la Universidad de California (Berkeley) Franck Marchis y sus colegas en Francia pudieron determinar las órbitas de los dos asteroides, cada uno de los cuales tenía un diámetro de 85 kilómetros y separados por una distancia de 171 kilómetros. Solicitando a astrónomos profesionales y aficionados medir los cambios en el brillo cuando un asteroide eclipsaba al otro, los científicos pudieron determinar con precisión, la forma, tamaño y las características de la superficie de Antiope.

Pero algunos detalles quedaron sin resolver y, en 2005, el equipo invitó a observadores de todo el mundo a enfocar sus telescopios a este par de asteroides durante un tiempo en el cual se predijo un eclipse mutuo u ocultación en el cual caería el brillo. En un eclipse, uno de los dos envía su sombra al otro, en una ocultación, uno pasa en frente y bloquea completamente la luz del otro.

La fecha para este evento fue el 31 de mayo de 2005, en el cual uno de los asteroides eclipsaría al otro. Un miembro del equipo de científicos, Tadeusz Michalowski y sus colegas de Sudáfrica, confirmaron el eclipse. Michalowski, un astrónomo de la Universidad Adam Michiewicz (Observatorio Astronómico en Poznan) de Polonia, pudo gravar una caída en el brillo de Antiope desde el Observatorio Astronómico de Sudáfrica.

En los siguientes 6 meses, a invitación de Marchis, los astrónomos aficionados y profesionales desde campos de observación en Brasil, Francia, Isla Reunión en el Océano Índico y Grass Valley, en California, Estados Unidos, observaron repetidas ocultaciones, así como el paso de la sombra de un asteroide en frente al otro.

Peter Dunckel, astrónomo aficionado, señala "Esta es la primera publicación, en una revista profesional en la que estoy y esto me hace muy feliz", este astrónomo de 75 años, jubilado de una compañía de papel que observa desde el patio trasero de su casa de vacaciones, en Grass Valley, Estados Unidos, explica "Esto es realmente impresionante, que con mi pequeño telescopio de 7 pulgadas esté en el misma revista reportando junto a un telescopio de 8 metros, esto es increíble". Dunckel observó el par binario por 35 horas en un lapso de 6 semanas, grabando el brillo de Antiope cada minuto con una cámara CCD montada en su telescopio reflector Maksutov-Newtoniano.

Marchis señala " Los aficionados puede ser usados para estudios profesionales, compensado el pequeño tamaño de sus telescopios con un gran número de observaciones y su frecuencia. Usted puede tomarle el tiempo a las órbitas más precisamente, para poder obtener su tamaño, forma y detalles de su superficie".

Este par de asteroides es, por sí mismo, el remanente de un asteroide más antiguo, llamado Themis, el cual según los astrónomos fue destruido hace aproximadamente 2,5 millones de años atrás, probablemente por otro asteroide. Una pila de estos cuerpos fue expulsado desde el punto de impacto y continuó la misma orbita alrededor del Sol en la parte más externa del cinturón principal de asteroides. Themis fue un asteroide de la familia de las condritas carbonáceas producto de la formación del Sistema Solar, hace 4.500 millones de años.

Probablemente un solo asteroide dio lugar a la formación de este sistema binario, o dos piezas de Themis continuaron orbitando una alrededor de la otra. Sin embargo, simulaciones de computadora sugieren que la rotación de esta pila alongada de escombro pudo haber sido separada en dos pilas de forma de huevo, cada una con forma de un elipsoide de Roche. La forma teórica predicha para un sistema y su composición cuando es líquida en lugar de sólida, y sus componentes fueron deformadas debido a la fuerza gravitacional mutua.

Las observaciones del eclipse y la ocultación, combinadas con observaciones previas de Antiope, durante una ocultación lunar, confirmaron la forma elipsoidal de cada componente del asteroide, dijo Marchis. Cada componente difiere de una esfera por menos del 7 %, o sea, 6 kilómetros de 86. Su órbita alrededor de su centro de masas es cada 16,5 días.

Marchis señala "Debido a la gravedad mutua, ambos componentes tienen una forma muy cercana a una forma hidrostática, o sea al elipsoide de Roche, como si el asteroide fuera un fluido. Este resultado indica que la firmeza interna de los componentes es baja, como una estructura de pilas de escombros".

Se calcula que la densidad es de 1,25 gramos por centímetro cúbico (el agua tiene un gramo por centímetro cúbico), lo cual, hace presumir que el componente rocoso es condrita carbonácea, por lo que el 30% de los asteroides es espacio vacío.


Fuente: http://www.cielosur.com/mensajero/astronom/20070329b.php
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org