Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Encuentro entre dos satélites jovianos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 09 Abr 2007 14:42    Asunto: Encuentro entre dos satélites jovianos Responder citando

Encuentro entre dos satélites jovianos



Esta magnífica imagen de Io y Europa crecientes fue obtenida por la cámara de imagen multiespectral en visible de la sonda espacial New Horizons el 2 de marzo de 2007.

Muestra el aspecto que presentan estos dos satélites de Júpiter en fase creciente unos dos días después de que la sonda espacial llevase a cabo su máximo acercamiento a Júpiter. La imagen, más que tener un valor científico, fue realizada con interés artístico: fue sugerida por un aficionado a la Astronomía como respuesta a una petición llevada a cabo por los científicos de la misión para tomar imágenes llamativas o evocadoras durante el sobrevuelo a Júpiter.

Cuando se obtuvo la fotografía, New Horizons se encontraba a una distancia de 4.6 millones de kilómetros de Io y a 3.8 millones de kilómetros de Europa. Si bien da la impresión de que ambos satélites de encuentran bastante próximos, la realidad es que en el momento en el que fue capturada la instantánea se situaban a 790 000 km uno del otro.

La cara nocturna de Io es perfectamente visible. La ilumina la luz solar reflejada en el planeta Júpiter que no se encuentra en el campo que abarca la imagen. El hemisferio nocturno de Europa se halla inmerso en la oscuridad, ya que éste no se encontraba orientado en el momento de la toma en dirección hacia Júpiter.

Es especialmente destacable el espectáculo volcánico que despliega la luna Io, que muestra un gran penacho azulado de eyecciones producidas por la erupción del volcán Tvashtar en su parte superior. El color azul es prácticamente real, pues está causado por la dispersión de la luz solar en las partículas volcánicas eyectadas, algo similar al aspecto azulado que presenta a veces el humo. Bajo la pluma contrasta el brillo rojo producido por la expulsión de lava volcánica al exterior. Otras dos plumas menores son visibles como dos puntos de color azul en la región izquierda del disco de Io.

La imagen fue realizada en longitudes de onda de 480, 620 y 850 nm. El ojo humano es capaz de distinguir longitudes entre 400 y 700 nm, con lo cual podría observar diferencias en los colores de las superficies de Io y Europa, si bien el aspecto que presenta la fotografía es similar al real.

De todos modos, el empleo del filtro de 850 nm permite apreciar un color verdoso del hemisferio nocturno de Io en comparación con el amarillento de su hemisferio diurno. Esto se debe a que el metano en el planeta Júpiter absorbe la luz de estas longitudes de onda y hace que la luz reflejada por el planeta sea verde para la cámara de la New Horizons.

Fuente original:
http://pluto.jhuapl.edu/gallery/missionPhotos/pages/040207.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org