Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Venus Express indaga en los secretos d la atmósfera de Venus

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 13 Abr 2007 15:10    Asunto: Venus Express indaga en los secretos d la atmósfera de Venus Responder citando

La Venus Express indaga en los secretos de la atmósfera de Venus



Las nuevas imágenes y datos de la misión de la ESA en Venus proporcionan nuevas indagaciones en la atmósfera turbulenta y corrosiva del planeta gemelo de la tierra. ¿Qué causa los vientos y las violentas turbulencias? ¿La topografía superficial está desempeñando un papel en la compleja dinámica global de la atmósfera? La Venus Express lo está investigando.

La atmósfera de Venus representa un rompecabezas para los científicos. Los vientos son de tan gran alcance y rápidos que rodean el planeta en solamente cuatro días terrestres mientras que el planeta en si es muy lento en comparación, tardando 243 días terrestres para realizar una rotación completa alrededor de su eje.

En los polos las cosas son realmente complicadas con vórtices de doble ojo enormes que proporcionan una visión verdaderamente dramática. Además, una capa de nubes densas cubre el planeta entero como una cortina gruesa, evitando que los observadores que usen medios ópticos convencionales puedan ver su superficie.

Venus Express es capaz de mirar a través de la atmósfera a diversas profundidades, sondándola en diversas longitudes de onda infrarrojas que hace a las nubes invisibles a esa frecuencia. El espectrómetro trazador del ultravioleta, visible e Infrarrojo cercano (VIRTIS) a bordo de la sonda está continuando su investigación sistemática de las capas atmosféricas de Venus para ir delimitando las causas para tal atmósfera turbulenta y tempestuosa.

En el ecuador, las nubes son irregulares y asumen formas de burbuja. En las latitudes medias son más regulares y rayadas, su dirección es casi paralela a la dirección de la superrotación que alcanza más de 400 kilómetros por hora. Aumentando la latitud, en la región polar, las nubes terminan por formar un vórtice.

VIRTIS puede observar la atmósfera de día y de noche. Una característica que permite un estudio total de las causas ambientales que pueden estar en el origen de esta complejidad atmosférica.

En el ecuador, los vientos extremadamente violentos de la superrotación están en batalla constante con otras clases de turbulencias locales, o vientos regionales, con lo que crean estructuras de nubes complejas.

Un tipo de viento regional es debido al flujo fuerte de radiación solar que alcanza la atmósfera del planeta en el lado diurno. Este flujo calienta la atmósfera creando células convectivas, donde las masas del aire caliente se mueven hacia arriba y generan turbulencias locales y vientos.

En el lado nocturno no hay obviamente flujo solar, pero se forman dinámicas similares a las observables en el lado diurno. Así pues, los científicos están intentando actualmente entender si hay mecanismos con excepción de la convección responsable de las turbulencias ecuatoriales, en ambos lados de Venus.

Por ejemplo, VIRTIS observó Alfa Regio, un área de nubes cerca del ecuador. Esta área es caracterizada por una serie de canales, bordes, y de fallas que se orientan en muchas direcciones, relacionadas con las características superficiales que pueden tener hasta 4 kilómetros de alto. Puede haber una conexión entre la topografía superficial y la turbulencia atmosférica local que se observa en esta área. Esto y otras hipótesis están siendo investigadas por los equipos de investigación de la sonda.

Realmente, la topografía de Venus puede desempeñar un papel importante también en la dinámica atmosférica global. Entender esta conexión superficie-atmósfera es uno de los objetivos principales de la Venus Express - algo que intentará ser verificado en el transcurso de la misión.

Fuente original:
http://www.esa.int/esaSC/SEM9N77DWZE_index_1.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 19 Abr 2007 18:01    Asunto: Responder citando

Excelente, Redstar, me vuelves a asombrar con tus hilos... Very Happy
_________________
El Sol... el sitio más caluroso de la Tierra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 20 Abr 2007 00:16    Asunto: Responder citando

Salu 2.

Para debatir la noticia, que nos ha publicado RedStar; voy a dar un punto de vista, aunque diferente al mío.

La noticia, dice que la "topografía de Venus", puede influir en su atmósfera. Yo digo que es FALSO. Pues todo el mundo sabe, que una cordillera, no influye en el clima que se observa a sus lados ¿No?. Sería como decir que una cordillera, afecta al clima directamente, desviando las corrientes de aire ó la composición atmosférica. Como decir que si me hayo detrás de una pared, reducco el viento (viento, no aire) que me llega. Donde vamos a llegar. Por Dios.

P.d. Espero que no te lo tomes a mal RedStar. Solo es una ironía sin animo de molestar. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 20 Abr 2007 16:40    Asunto: Responder citando

Bueno... una cordillera si que puede afectar en el clima, ya que hace de funcion de cortavientos, impidiendo la erosión, y ademas, provoca el arrastre de nubes por un lado de la montaña, descargando toda el agua, dejando el otro lado de la montaña con un ambiente seco, es el llamado efecto FOEHN. Supongo que te referias a eso.
De todas formas, no pretendia en ningun momento contradecirte. Si no es eso, dilo que no quiero dejar mal a nadie Very Happy
_________________
El Sol... el sitio más caluroso de la Tierra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cript
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 191
Ubicación: 40º57'N 4º7'O

MensajePublicado: 20 Abr 2007 18:46    Asunto: Responder citando

Nunca Jesús18.

Nunca me tomaría a mal tus comentarios, pues esto es para debatir temas de actualidad que nos exponen (y traducen muchas veces), los colaboradores del portal. Además, a mi me gusta mucho que participes activamente en los foros, como tantos otros miembros. Pues sin ese punto de vista particular de cada uno, esto perdería gran valor, como "lugar interactivo" (participativo) que es. Yo por mi parte, aunque me permito alguna vez, ser un poco irónico, (bajo una medida de cortesía que espero respetar). Siempre confío en no molestar a nadie, en ningún modo. Aunque he visto en alguna ocasión una falta de respeto hacia los demás en general ó individualmente. Pues un insulto, ó una referencia despectiva. Siempre será una ofensa.

P.d. Espero leerte mucho, Jesús18. Me encanta leer cualquier tipo de comentario, o referencia a cualquier tema expuesto. Que con respeto, hacemos grande un sitio como este.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 21 Abr 2007 04:43    Asunto: mintaka Responder citando

Excelente hilo Redstar Applause , me ha sido de mucha utilidad esta información. Gracias

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org