Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Explosión Masiva en el Sol

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 03 May 2007 11:46    Asunto: Explosión Masiva en el Sol Responder citando

El observatorio solar espacial Hinode filma imágenes sin precedente de la formación de una llamarada solar.



April 24, 2007: Los astrónomos llaman al observatorio espacial japonés Hinode el "Telescopio Hubble para el Sol". Vea esta película y sabrá por qué:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qqSN7WV2scY[/youtube]

La grabación, obtenida con el Telescopio Solar Óptico (SOT, por su sigla en idioma inglés) del Hinode, el 13 de diciembre de 2006, muestra el momento en el cual la mancha solar 930 desata una poderosa llamarada solar de clase X. Esta es una de las películas sobre una llamarada solar más detalladas que los físicos hayan visto jamás. El SOT tiene una resolución de 0,2 segundos de arco, ó 0,00006 grados; esto significa que puede distinguir en el Sol rasgos que midan apenas 145 km (90 millas) de ancho, desde su órbita, ubicada a una distancia de 150 millones de kilómetros (93 millones de millas).

Pero la resolución del telescopio es sólo parte de la historia. Lo que hace único al telescopio solar Hinode "es su exclusiva capacidad para ver el campo magnético del Sol", dice John Davis, científico del proyecto Hinode para la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. Esta es una característica que el Hinode utilizó para revelar los detalles del magnetismo involucrado en la llamarada que tuvo lugar el 13 de diciembre.

"Las llamaradas solares son esencialmente magnéticas", explica Davis. En el remolino que se forma sobre una mancha solar, las líneas de fuerza magnética se retuercen y se estiran hasta que la tensión alcanza un punto de quiebre —y entonces todo explota.

Una banda de goma es una buena analogía. Tome una de su escritorio, sostenga un extremo en cada mano: ahora retuerza y estire. Si usted retuerce, retuerce y vuelve a torcer hasta que no pueda más, la banda de goma finalmente se romperá, liberando dolorosamente toda la energía que usted le imprimió.

Los campos magnéticos se comportan de un modo muy similar a las bandas de goma, y "el Hinode pudo ver el retorcimiento y el estiramiento que precedió a la llamarada del 13 de diciembre", dice el investigador.

Respecto de la animación de la derecha: Parece un furioso huracán, ¡casi dos veces más ancho que la Tierra! De hecho, es un mapa del campo magnético de la zona de la llamarada, en el flanco sur de la mancha solar 930. Las flechas rojas indican la dirección del campo magnético de la llamarada solar. Las áreas en color blanco tienen polaridad positiva (N); las áreas en color negro indican polaridad negativa (S). La película comienza el 10 de diciembre, tres días antes que la llamarada, y termina el 14 de diciembre, un día después de la llamarada.

Derecha: Una película magnética de la mancha solar 930 muestra la tensión acumulándose justo antes de la llamarada solar de clase X, que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2006. [ Versión ampliada ]

"Estos datos fueron grabados por el espectro-polarímetro del observatorio Hinode, un dispositivo que puede detectar campos magnéticos analizando la polarización de la luz que proviene de los iones de hierro en la atmósfera del Sol", explica Davis.

El huracán, dice, es de hecho un gigantesco tubo de flujo magnético que emerge por debajo de la superficie del Sol. Conforme rota, las líneas de campo magnético se retuercen y se estiran, mientras que las polaridades N y S se apilan hasta quedar muy juntas unas de las otras. "Esto provoca una acumulación de tensión y energía en el campo magnético".

El 13 de diciembre de 2006, exactamente a las 02:34 Horario Universal, la energía se liberó en forma de llamarada solar de categoría X3. La explosión lanzó hacia el espacio una eyección de masa coronal (cuya abreviatura es EMC: una nube de gas de mil millones de toneladas), la cual encendió auroras boreales de tal intensidad que se pudieron observar desde sitios ubicados tan al sur como Arizona, cuando la nube de gas alcanzó la Tierra, un día después. Las ondas de choque en la EMC aceleraron iones pesados hasta velocidades cercanas a las de la luz, y estos iones viajaron alrededor de la Tierra y de la Luna durante más de un día. Esto se denomina "tormenta de radiación". Si los astronautas hubiesen estado en la Luna en ese momento, habrían tenido que refugiarse forzosamente en sus naves o hábitats espaciales para evitar quedar expuestos a ella.

Desde que fueron descubiertas en 1859, por Lord R. C. Carrington y R. Hodgson, los astrónomos han estado trabajando arduamente para poder predecir las llamaradas solares. Pero, en parte, sus esfuerzos se vieron frustrados debido a la dificultad de confeccionar mapas del campo magnético del Sol. Para hacer magnetogramas desde la Tierra, primero se debe observar a través de la turbulenta atmósfera de nuestro planeta, la cual torna borrosas las pequeñas flechas rojas que se ven tan claramente en la película del Hinode. La capacidad que tiene el telescopio Hinode de examinar los campos magnéticos desde su órbita alrededor de la Tierra constituye un nuevo y crucial avance.

"El tipo de datos que estamos obteniendo con el Hinode es justo lo que necesitamos para entender cómo funcionan las llamaradas solares", dice Davis. "Ahora sólo precisamos más explosiones".


Fuente: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/24apr_hubble4sun.htm?list939631
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 03 May 2007 17:18    Asunto: Responder citando

Pues para los que nos gusta observar el Sol, como me pasa a mi (entre otras cosas, por que no hay que pasar sueño Mr. Green ) estas imagenes son muy interesantes, ya que demuestran la fuerza de nuestra estrella. Gracias por la noticia, alfalben.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 03 May 2007 21:30    Asunto: Responder citando

Que imagen más asombrosa. Imagino que se captaría de casualidad... realmente espectacular Shocked
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 04 May 2007 17:21    Asunto: Responder citando

El viento solar es un flujo de partículas, que afecta a satélites y comunicaciones, pero no que se comportara físicamente igual que el viento terrestre. ¡Y vaya si lo hace!

He encontrado estos datos concretos:

"En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s. El Sol pierde aproximadamente 800 kg de materia por segundo en forma de viento solar."

Saludos
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org