Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Pregunta sobre distancias astronomicas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carchann
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: 15 Nov 2005 20:04    Asunto: Pregunta sobre distancias astronomicas Responder citando

Hola a todos:

¿Alguien me podria explicar cómo se calculan las distancias astronomicas con cefeidas?

Lo necesito para resolver el siguiente problema:

El brillo visible de una cefeida del cumulo estelar de la constelacion de Hercules es igual a m=0.0 Determinar la distancia hasta dicho cumulo.

De antemano agradezco su ayuda...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tauro
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 9

MensajePublicado: 16 Nov 2005 01:17    Asunto: Responder citando

Hola

No sé mucho de este tema pero mira esta página de como se calculan las distancias con cefeidas; está en inglés aunque con apenas unas nociones del idioma que tengas no se te hará complicado.

http://outreach.atnf.csiro.au/education/senior/astrophysics/variable_cepheids.html

Espero que te ayude en algo. Un saludo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 16 Nov 2005 08:36    Asunto: Responder citando

Jamás había oído nada de cálculo de distancias por cefeidas Shocked .Desde luego que todos los días se aprende algo nuevo...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
molimori
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 17
Ubicación: Granada (España)

MensajePublicado: 25 Nov 2005 16:15    Asunto: Responder citando

La principal característica de las variables cefeidas es que su variabilidad está directamente relaccionada con su magnitud absoluta. Es fácil, pués, averiguar la magnitud absoluta de una cefeida estudiando su variación, y después calcular su distancia conociendo su magnitud absoluta (bueno, más o menos era algo así Rolling Eyes )

Saludos
_________________
Cuando descubres el Universo, descubres lo pequeño que eres.
Cuando descubres el Universo con los ojos del Hubble, descubres lo pequeño que es tu telescopio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 25 Nov 2005 16:44    Asunto: Responder citando

Interesante Molimori. Se nota que "pilotas" del tema. Gracias por tu aportación a estos nuevos foros, y esperamos verte por aquí a menudo para poder aprender mucho.

Un fuerte abrazo desde Valencia.
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
molimori
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 17
Ubicación: Granada (España)

MensajePublicado: 26 Nov 2005 10:15    Asunto: Responder citando

Gracias. Espero poder aportar mi granito de arena.
En astronomía, como en todas las ciencias, no se deja de aprender nunca.
_________________
Cuando descubres el Universo, descubres lo pequeño que eres.
Cuando descubres el Universo con los ojos del Hubble, descubres lo pequeño que es tu telescopio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
gil gonzalez
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 12
Ubicación: bismarch, nd

MensajePublicado: 26 Nov 2005 21:41    Asunto: Re: Pregunta sobre distancias astronomicas Responder citando

Carchann escribió:
Hola a todos:

¿Alguien me podria explicar cómo se calculan las distancias astronomicas con cefeidas?

Lo necesito para resolver el siguiente problema:

El brillo visible de una cefeida del cumulo estelar de la constelacion de Hercules es igual a m=0.0 Determinar la distancia hasta dicho cumulo.

De antemano agradezco su ayuda...


Carchan, es la primera ves que contesto una pregunta y quiero saber si asi se hace antes de escribir algo para solo darme cuenta despues de que cometi un error. Esperate por favor.
_________________
creer solo en lo que nuestra mentalidad puede concebir, es un gran error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gil gonzalez
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 12
Ubicación: bismarch, nd

MensajePublicado: 26 Nov 2005 22:20    Asunto: Re: Pregunta sobre distancias astronomicas Responder citando

gil gonzalez escribió:
Carchann escribió:
Hola a todos:

¿Alguien me podria explicar cómo se calculan las distancias astronomicas con cefeidas?

Lo necesito para resolver el siguiente problema:

El brillo visible de una cefeida del cumulo estelar de la constelacion de Hercules es igual a m=0.0 Determinar la distancia hasta dicho cumulo.

De antemano agradezco su ayuda...


Carchan, es la primera ves que contesto una pregunta y quiero saber si asi se hace antes de escribir algo para solo darme cuenta despues de que cometi un error. Esperate por favor.

Mira Carchan, las distancias medidas por una cefeida lo descubrio una astronoma llamada Henrieta Swan Levitt, alla por el ano de 1919. Ella trabajaba en el observatorio de la Universidad de Harvard, la cual tenia un observatorio en Arequipa Peru. Ella se dedico a descubrir cefeidas en las nuves de Magallanes (estoy seguro wue tu sabes a lo que me refiero), a traves de un metodo fotografico muy laborioso pues en aque entances astrofotografia estava en panales, ella descubrio varias cefeidas en las nubes de Magallanes. Pero lo mas fantastico de su estudio es que ella observo quen entre mas brillante la cefeides, mas corto su periodo, es decir mas corto el ciclo entre el periodo de mas brillo y el menor brillo. Ella correctamente asumio que desde un punto de vista practico, todas las estrellas de las nubes de Magallanes estavan a la misma distancia. Si ella se encontraba otra estrella variable(cefeides) que tuviera el mismo brillo y el mismo periodo en cualquier region de el cielo eso queria decir que esa estrlla estava a la misma distanci que las nuves de Magallanes. Te parece logico hasta aqui?. Bueno como el brillo disminuye al cuadrado de la distanci(dos veces mas lejos, cuatro veces menos brillante o viceversa) si se encontraba otra variable y descubria su brillo y su periodo, podia matematicamente calcular no la distancia sino que tan lejos se encontraba la estrella en comparacion con las nuves de Magallanes. Henrieta descubrio la relacion entre brillo y periodo . Pero la otra parte de la equacion, es decir como calcular la distancia no se podia hacer porque no sabia la distancia de las nubes de Magallanes. Bueno vino despues Hubble y su ayudante Milton Hummason all por 1930 y con instrumentos mas precisos se calculo la distancia de 169,000 ano luces. con esa informacion cualquier individuo con buen conocimiento de matematicas podia calcular la distancia de una cefeides, tomando en cuenta su brillo y su periodo. Ese calculo es util hasta ciera distancia despues de ahi se necesitan otros metodos para calcular distancias mas grandes. Yo puedo estar equivocado en ciertas fechas porque lo que te escribo lo estoy sacando de mi memoria y tu sabes algunas veces nos falla. Yo no se como reso;ver el problema matematicamente yo solo pretendi darte un explicacion de como se llega a el calculo. Posiblemente alguien mas nos pueda dar una clase de matematicas que podamos entender.
Fue una buena pregunta, espero que encontraste algo interesante en mi respuesta
Saludos
Gil
_________________
creer solo en lo que nuestra mentalidad puede concebir, es un gran error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 26 Nov 2005 23:37    Asunto: Responder citando

Muy interesante y desarrollada tu explicación Gil. Gracias por tu aportación Smile
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 09 Ene 2006 19:41    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 30 Ene 2006 14:46    Asunto: Re: Astronomía Galáctica Responder citando

Cecigarago escribió:
(DATO PARA RECTIFICAR)
El valor aceptado hoy como válido para el parámetro de Hubble, según los datos cosmológicos disponibles es de 71 km/s por cada Mpc. Esto son unos 22 km/s por cada millón de años luz. Con ese valor la esfera de Hubble, que da la velocidad de recesión igual a c, queda a unos 13.7 miles de millones de años luz.

Es honrado de tu parte aceptar la corrección que te propuse en otros foros. En cualquier caso el interesado en referencias sobre el valor aceptado para el parámetro de Hubble que he mencionado puede consultarme.

Cecigarago escribió:
Con una calculadora se pueden calcular estas curiosidades de maravilla.

Cierto, pero ha de ser una calculadora "cosmológica", como por ejemplo la mía, porque es necesario integrar numéricamente Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aeo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 17 Feb 2006 00:02    Asunto: Responder citando

Juer, un tema muy interesante
Siempre me habia intrigado como se median las distancias. Lo de las cefeidas sí que lo sabía y el método más o menos lo conocía pero lo de la velocidad relativa de las galaxias no y tampoco me ha quedado del todo claro

Cómo sabes a que velocidad se desplaza una galaxia en relación a nosotros?Y no variaran los datos si la galaxias se desplaza hacia "la derecha, la izquierda, hacia nosotros o alejándose"?

Gracias y perdón por la ignorancia del que escribe porque veo que aquí todo el mundo pilota mogollon!!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 18 Feb 2006 08:47    Asunto: Responder citando

El método para conocer la velocidad de recesión se basa en la ley de Hubble, v = H d. Si uno conoce el parámetro de Hubble H, que en el modelo cosmológico vigente es de unos 71 km/s por cada Mpc (326 millones de años luz), para conocer la velocidad de recesión v de una galaxia hace falta, por tanto, conocer su distancia d. Sin embargo, de acuerdo con la relatividad general, que nos describe la expansión del espacio, también se puede determinar la distancia a través del redshift o desplazamiento al rojo de las líneas espectrales, que se denota con la letra z. En general, existe una relación bastante compleja d = f(z). Sólo a distancias suficiéntemente pequeñas ocurre que uno puede aproximar z = v / c. Por tanto, volviendo a la ley de Hubble, uno puede escribir d = c z / H, con c la velocidad de la luz en el vacío y obtener la distancia diréctamente de la medición de z. El desplazamiento al rojo que se observa no sólo es debido a la recesión, sino que puede tener otras causas, como el efecto Doppler debido a velocidades peculiares. Ten en cuenta que la velocidad de recesión no es una velocidad de objetos en el espacio, sino una especie de "arrastre" de los objetos por la expansión del espacio. Se diferencia así entre velocidad de recesión, que estríctamente es una velocidad aparente, y velocidad peculiar, que es la velocidad que hace que las galaxias presenten desplazamientos al rojo que las desvían de lo que se viene a denominar "flujo de Hubble".

Sin embargo, en un desplazamiento al rojo medido no se pueden separar sus causas durante la medición, por lo que existen necesariamente errores. No obstante la mayoría se dejan acotar bastante bien. La razón, primero, es que existen métodos alternativos para determinar distancias, tanto para distancias pequeñas como también para distancias grandes. Segundo, los errores sólo son significativos a distancias no muy grandes. A distancias grandes, por encima de 100 Mpc la velocidad de recesión es suficiéntemente grande como para que el efecto de las velocidades peculiares sea escaso. Por ejemplo, una velocidad peculiar considerable de una galaxia puede ser unos 1000 km/s. A 140 Mpc tenemos una velocidad de recesión de v = (71 km/s Mpc) (140 Mpc) = 10.000 km/s de la cual la velocidad peculiar representa un 10%. La velocidad no es lo que se mide, sino el desplazamiento al rojo, pero podemos asumir que v ~ z también a esa distancia y concluir por tanto que la cantidad de desplazamiento al rojo debido a la velocidad peculiar será de un 10% del desplazamiento al rojo debido a la expansión del espacio. Además, como la mayoría de las galaxias están en cúmulos, y las velocidades peculiares pueden asumirse básicamente como aleatorias en sus direcciones, sus efectos se pueden cancelar al considerar grupos de datos. A pesar de todo siguen existiendo errores que a veces dan lugar a situaciones algo curiosas como el efecto de los Dedos de Dios.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aeo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: 22 Feb 2006 17:11    Asunto: Responder citando

alshain escribió:
.......

Bueno, quitando algunos aspectos demasiado técnicos para mi, más o menos me he enterado del tema
Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org