Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Detectan por primera vez un planeta de hielo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 17 May 2007 10:28    Asunto: Detectan por primera vez un planeta de hielo Responder citando

Un observatorio suizo

Detectan por primera vez un planeta de hielo



Un grupo de científicos de un observatorio suizo informó hoy de que ha detectado el primer planeta de hielo conocido hasta ahora, que tiene las dimensiones de Neptuno y está ubicado fuera de la sistema solar, a treinta años luz de la Tierra.

El exoplaneta, como los astrónomos definen a los planetas que no forman parte de nuestro sistema solar, está compuesto de agua bajo la forma de hielo caliente, un estado físico que no existe en la Tierra, señaló el Observatorio de Saint-Luc, situado en Anniviers, mediante un comunicado de prensa.

Por su proximidad con su estrella, los expertos calculan que la temperatura de la superficie del astro es de 300 grados, por lo que el agua de su atmósfera se encuentra en estado de vapor y, en el interior, en forma de hielo caliente.

Agua a poca distancia de su estrella
Según el Observatorio, el descubrimiento demuestra por primera vez la existencia de planetas con agua a poca distancia de su estrella, lo que significa que 'algunos de ellos podrían tener una atmósfera menos caliente, lo que favorecería la existencia de agua líquida'.

El pasado abril, científicos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) descubrieron otro exoplaneta con temperaturas muy similares a las de la Tierra, aunque no hallaron indicios de la existencia de agua y vida.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/detectan_planeta_hielo_1576918.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 18 May 2007 12:07    Asunto: Responder citando

Un planeta del tamaño de Neptuno cubierto de hielo súper-caliente

Descubierto un nuevo planeta extrasolar helado muy próximo a su estrella anfitriona


Impresión artística de GJ 436.

Uno de los descubrimientos planetarios extrasolares más dramáticos del año ha sido anunciado esta semana, con pocas fanfarrias, desafortunadamente. Los buscadores de planetas descubrieron un planeta del tamaño de Neptuno orbitando a una estrella cercana. Este planeta se encuentra lo suficientemente cerca de su estrella anfitriona que es extremadamente caliente, sobre los 250 grados Celsius. Y aún así, la intensa presión de la gravedad convierte grandes cantidades de agua líquida en hielo sólido.

El planeta fue descubierto orbitando a la cercana enana-M GJ 436 usando la técnica del tránsito planetario. Esta tiene lugar cuando un sensible instrumento llamado fotómetro mide la pérdida de intensidad y el brillo periódicos de la estrella mientras el planeta pasa frente a ella. En agosto de 2006 los astrónomos captaron la primera pista del planeta usando el observatorio Francois-Xavier Bagnoud (OFXB) en St. Luc, Suiza. Más tarde fue confirmado mediante el uso del telescopio Euler de 1’2 metros en el observatorio de La Silla, en Chile.

El anuncio se hizo en el artículo “Detección de tránsitos del cercano Neptuno caliente GJ 436b†(Detection of transits of the nearby hot Neptune GJ 436b),el cual ha sido aceptado para su publicación en la revista Astronomy and Astrophysics Letters.

Con técnicas de búsqueda de planetas más tradicionales puede encontrarse muy poca información sobre el planeta, aparte de su masa. Pero los tránsitos planetarios ofrecen una gran abundancia de información. Ya que la luz de la estrella pierde intensidad, y la composición química de la luz cambia, los astrónomos pueden determinar la atmósfera del planeta sustrayéndola de la estrella. Pueden medir tanto la masa, y el tamaño del planeta, como la temperatura de su superficie.

De acuerdo con sus cálculos, GJ 436b tiene un diámetro de aproximadamente 50000 km, 4 veces el radio de la Tierra, y aproximadamente el tamaño de Neptuno. Esto lo convierte en el planeta más pequeño descubierto utilizando la técnica del tránsito planetario y ofrece la posibilidad de descubrir planetas del tamaño de la Tierra tentadoramente más cercanos. Pero a diferencia del helado Neptuno, orbita mucho más cerca que la órbita de Mercurio, completando una órbita en sólo unos días. Incluso aunque la estrella enana a la que orbita es menos luminosa que nuestro Sol, el planeta orbita tan cerca de ella que se calienta por encima de los 250 grados Celsius. Esto lo convierte en el primer “Neptuno caliente†jamás descubierto.

Un planeta con esta cantidad de nieve debe haberse formado fuera de la “línea de nieve†de la estrella, donde el disco protoplanetario es lo suficientemente frío para que se condense el agua. Algún proceso debe haberlo llevado gradualmente más cerca de su estrella anfitriona, hasta su posición actual. Una vez que el planeta se encontró lo suficientemente cerca de la estrella, su envoltura exterior de hidrógeno y helio se habría evaporado, dejando el núcleo helado, más pequeño.

Fuente original:
http://www.universetoday.com/2007/05/17/neptune-sized-planet-covered-in-superhot-ice/
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org