Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Alfa Centauri: ¡¡ Que fulgor !!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 20 May 2007 19:44    Asunto: Alfa Centauri: ¡¡ Que fulgor !! Responder citando

El sistema Alfa Centauri

A simple vista el sistema de Alfa Centauri aparece como la tercera estrella mas brillante del cielo nocturno, después de Sirio y Canopus. Alfa Centauri A es una estrella parecida al Sol en cuanto a color, luminosidad y tamaño, mientras que Alfa Centauri B es un poco mas pequeña. Próxima Centauri, descubierta por casualidad en 1915, es miles de veces mas débil que sus compañeras.

El sistema está formado por tres estrellas que se mantienen unidas por efecto de la gravedad, que giran entre sí formando un sistema estable tan antiguo como el nuestro. Alfa Centauri A es una estrella amarilla del mismo tipo que el Sol, y Alfa Centauri B una estrella naranja de tipo K. Ambas giran entre sí en una órbita que dura unos 80 años. Como tienen masas parecidas, parecen que giran alrededor de un punto imaginario del espacio llamado centro de masas, que está situado en la región formada por la intersección de las órbitas. La tercera estrella es Próxima Centauri, que gira alrededor de las dos anteriores a mucha más distancia, en una gran órbita con una excentridad tal que actualmente está en discusión si realmente orbita en torno al centro de gravedad de Alfa Centauro A y B. En caso que lo esté, dicha órbita dura aproximadamente un millón de años, y actualmente estaría en el punto cuya distancia al Sistema Solar es mínima. Se trata de una estrella pequeña y roja que sólo se puede ver a través de telescopios potentes.

Próxima Centauri
Se trata de una estrella enana roja con una pequeña fracción de la luminosidad de nuestro Sol. Actualmente, se encuentra a unas 13,000 UA (0,2 años luz) de las otras dos estrellas (Alpha Centauri A y B), y casualmente, su posición orbital está de cara a nosotros, lo que la hace la estrella más cercana al Sistema Solar a una distancia de cerca de 4,2 años luz. Los científicos le asignan una edad de, tal vez, mil millones de años. Puede que Próxima Centauri no formara parte originalmente del sistema y fuera capturada temporalmente por las otras dos. No se conocen datos orbitales, sólo que posiblemente gira alrededor de Alfa Centauri A y B y puede tener un período de cerca de 500.000 años. Puede que a la larga incluso escape del sistema.

Datos físicos
· Tipo: M5 V
· Masa: 0,198-1030 kg (un 10% la masa del Sol)
· Diámetro: 278,000 km (0,2 veces el diámetro del Sol, unas 43 veces el de la Tierra)
· Luminosidad: 0,006% la del Sol.
· Edad: ¿mil millones de años?
Aunque esta es la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar no parece ser un destino interesante para visitar en busca de vida extraterrestre. La estrella es mucho más joven que nuestro Sol, es mucho menos brillante y no se conoce si tiene algún planeta que la orbita. Tardariamos cerca de 4,200 años poder viajar a esta estrella con la tecnología que esperamos desarrollar en algún futuro. Esto es demasiado tiempo para que lo sobrevivan seres vivos o la tecnología. Viajar incluso a la estrella más cercana está por mucho fuera de nuestro alcance.


Lo más interesante:
Próxima Centauri es una Estrella fulgurante


Las estrellas fulgurantes también conocidas como las estrellas UV Ceti, son estrellas muy débiles de secuencia principal, que despiden llamaradas regularmente. Incrementan su brillo hasta dos magnitudes en sólo unos pocos segundos, y entonces comienzan a palidecer a su brillo normal en media hora o menos. Varias enanas rojas cercanas son estrellas fulgurantes, como Próxima Centauri y Wolf 359.

Sería interesante intentar fotos a lo largo de una noche de observación a ver si pudieramos apreciar algún cambio sustancial.

Otra cosa, hay que ver como son los científicos, muchas veces se contradicen, pues he encontrado en las webs información donde dice que si es un sistema donde probablemente habrian similitudes con planetas parecidos a la Tierra, pero el articulo se alargariaaaaaa...

Espero que les haya gustado... ¿un poco largo?

Fuente: casi todo de wiki, a lo único que me he limitado es a sacar alguna conclusión interesante, QUE UNA ESTRELLA VARIE SU BRILLO EN 20 SEGUNDOS ME PARECE FANTÃSTICO.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 20 May 2007 21:01    Asunto: Responder citando

Interesantisima información Pedro.

A ver si se pasan las nubes y me pongo las pilas a observar que se me esta acumulando el trabajo.

Un abrazo.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 20 May 2007 21:15    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, no creo que se haga pesado si el tema interesa realmente, ya ves yo lo he acabado y aún así me atrevería a decir que si al final te hubieses extendido mas no me hubiera importado.
Referente a que varíe tan rápidamente el brillo en tan poco tiempo de próxima no tenía ni idea, muy interesante.
Le he echado un ojo y todo a Wiki, con eso te lo digo todo Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 20 May 2007 21:31    Asunto: Responder citando

Hola a las dos, desde hacia tiempo estaba intentado averiguar o encontrar cual es el tipo de estrellas variables que mas rapidamente varia su brillo (valga la redundancia) y creo que más o menos la he encontrado, me alegra que les haya gustado, yo ... preparandolo he disfrutado como un niño!!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Papillon
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 218
Ubicación: El Doctoral, Las Palmas

MensajePublicado: 21 May 2007 00:20    Asunto: Responder citando

creo que nosotros desde canarias podemos observarla, cierto , pedrogomez?, desde mi localizacion me perjudica el relieve, aunque desde la cumbre he llegado a observar la cruz del sur entera rozando B-crucis el mar.
_________________
Toi qui regàrde la mèr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 21 May 2007 09:55    Asunto: Responder citando

Papillon escribió:
creo que nosotros desde canarias podemos observarla, cierto , pedrogomez?, desde mi localizacion me perjudica el relieve, aunque desde la cumbre he llegado a observar la cruz del sur entera rozando B-crucis el mar.


Creo que sí Papillón, lo intentaré este verano, nunca la he observado, debe ser interesante, Sagitario lo pillo completo y mas y Scorpio, pero Centaurus y mas en concreto Alfa si la pillo será desde arriba en Izaña, a ver que tal...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Papillon
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 218
Ubicación: El Doctoral, Las Palmas

MensajePublicado: 21 May 2007 19:16    Asunto: Responder citando

quizas influya algo el que gran canaria esta un pelin mas al sur , de todas formas lo intentare yo tambien.
_________________
Toi qui regàrde la mèr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 21 May 2007 22:47    Asunto: Responder citando

Desde canarias la podéis ver bien, a qué altura sobre el horizonte podéis ver a alfa, nosotros desde Cádiz vemos parte del centauro (omega centauri nos cae a 6º sobre el horizonte).

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papillon
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 218
Ubicación: El Doctoral, Las Palmas

MensajePublicado: 21 May 2007 22:53    Asunto: Responder citando

teoricamente si debe verse por que desde mi localidad en la costa se observa la cruz del sur rasante y no se pilla la estrella de abajo por poco sin embargo desde el punto mas alto de la isla si se observa entera aunque pegada al oceano,(-63º) alfa centauri tiene una declinacion incluso algo mas al norte pero segun mis calculos debe poder varse una vez que la cruz ya no es visible y cuando el escorpion ya empieza a imponerse y apareceria por poco tiempo. Teoricamente desde canarias debe poder verse Eta carinae, por ejemplo, pero como queda muy al sur ni me he molestado en buscarla....
_________________
Toi qui regàrde la mèr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org