Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

***
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 01 Mar 2006 21:10    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tokaidin
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: 01 Mar 2006 23:55    Asunto: Responder citando

No veo por ningun lado que esto ponga en duda la teoria de la evolucion...en todo caso demuestra que aun quedan mucho que aprender y descubrir,pero en ningun momento la invalida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tokaidin
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: 02 Mar 2006 03:49    Asunto: Responder citando

De hecho,el propio titular de la notica me parece de un sensacionalismo que tira de espaldas,al hablar de que se"cuestiona"la teoria de la evolucion cuando lo unico que se plantea,si se confirma este hallazgo,es que algunos de als etapas se dieron antes de lo que se creia.Eso se llama completar y restructurar una teoria,no cuestionar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 02 Mar 2006 18:42    Asunto: Responder citando

Todos los dias nos toca tener alguna información nueva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 04 Mar 2006 13:11    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:10, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tokaidin
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: 04 Mar 2006 17:32    Asunto: Re: Fechar con exactitud el tiempo Responder citando

Cecigarago escribió:

Contesta Cecigarago:
Se nota que - Tokaidin - así como lo hago yo, los dos tiramos para nuestro bando. El que como siempre ha estado muy acertado en sus comentarios es - Calysto - cuando dice: (Según esto, entiendo que los Esquemas Cronológicos Evolutivos se distorsionan ante tal descubrimiento), (La Teoría sigue estando ahí, y sigue siendo igual de "valida").
Desde mi punto de vista lo que aporta de este hallazgo (si se confirma la antigüedad), tiene que ver con reconocer las dificultades que existen (millones de años) para fechar con exactitud el tiempo transcurrido. Dificultades que aumentan cuando se pasa la barrera de los seis mil años; que es cuando se supone que ocurrieron grandes cambios climáticos en la Esfera Terrestre; cambios que modifican las condiciones ambientales, en las que se basan las diferentes formas de medir. De hay que nos encontremos con los grandes saltos en las mediciones, que pasan de golpe de miles de años a millones.


No pongo en duda que aun hay cosas que aprender y mucho mas descubrir sobre el pasado,tanto de la vida como de nuestra especie...si no fuera asi,si la cosa ya estubiera determinada al 100% no harian falta que se siguieran dando tantos trabajos de exploracion y tantos esfuerzos por parte de tanta gente...eso es la ciencia.

Pero,repito,usar la expresion"cuestionar la teoria"me parece no solo equivocada sino sensacionalista por parte del medio de informacion que lo haya usado.Este descubrimiento,de ser cierto,cuestiona el orden cronologico de algunas partes de ella,cosa por otra parte logico...a medida que se investigue ,es normal que se vayan"ajustando"algunos parametros deducidos anteriormente con menos datos.Pero esa expresion parece como si pusiera en duda la teoria misma y eso es,en mi opinion,un absurdo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 04 Mar 2006 22:14    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:11, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 07 Mar 2006 18:19    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:13, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 11 Mar 2006 21:58    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tokaidin
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: 13 Mar 2006 19:30    Asunto: Responder citando

Cecigarago escribió:

Quería decir que: - Tokaidin - toma partido directo a favor de la teoría de la Evolución, de la cual da a entender que esta totalmente convencido. Cuando se presenta información que muestra que las cosas no están tan claras en cuanto al funcionamiento de la teoría, tiende a adaptarlas a su favor, aunque tenga que usar un razonamiento poco convincente. - (Mi punto de vista puede estar equivocado) .


Es tu respetable punto de vista,aunque no lo comparto.La Teoria de la Evolucion tiene una base logica y de observacion empirica lo bastante solida como para tener pocas dudas(en mi opinion ,claro)sobre que su base es correcta por mucho que en su desarrollo aun hayan puntos poco claros y discutibles.Pero pretender que esas incognitas pone en duda la base misma es como si por ver agujeros en una carretera llegaramos a la conclusion que la carretera no existe.Es mi forma de ver las cosas

En cuanto a la teoria creaccionista,es que ni siquiera la considero una teoria por la simple razon que se basa en una fe religiosa y no en pruebas cientificas .....y dado que no comparto la religiosidad que manifiesta Cecigarago,obiamente,no la puedo tomar en serio

Y sobre lo de razonamientos poco convincente...bueno,yo considero tus razonamientos creaccionistas poco conviencentes,de la misma manera que tu opinas lo mismo de los mios.Supongo que es normal en dos personas que estan en campos tan opuestos. Wink En eso estoy de acuerdo,ambos tiramos hacia nuestro lado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 14 Mar 2006 22:33    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicolas
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 49

MensajePublicado: 15 Mar 2006 01:01    Asunto: Responder citando

Cecigarago no se entiende tu razonamiento, cuestionas la teoria evolutiva, y con este articulo intentas "cuestionar" cientificamente la teoria, pero al mismo tiempo afirmas que crees en la "teoria" creacionista, sin ni siquiera dar una sola prueba que apoye a esta.. si cuestionas una, deberias cuestionar la otra.. y ahi realmente hablariamos objetivamente de este tema..
y por ultimo, estoy cansado de que digan que la ciencia nunca va a poder afirmar que dios no existe como dijiste en tu ultimo post... recuerden las palabras de Einstein

"De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tokaidin
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: 15 Mar 2006 04:08    Asunto: Responder citando

Se esta produciendo la Evolucion acelerada en algunas especies,adaptandse a los cambios climaticos que se estan registrando.Por primera vez se puede ver la evolucion de forma real y no solo a traves de reconstruirla a traves de registros fosiles.

Se pueden sacar dos conclusiones(mias,claro):

Que la teoria evolutiva que defiende que esta se produce en grandes saltos subitos(que es lo que yo creo) y no de forma continua y gradual podria ser la mas valida.La adaptacion a un entorno cambiante es la base de la evolucion y la especializacion,que ha llevado a las formas vivas actuales tan perfectamente preparadas para sus respectivos medios(por ejemplo,el tiburon,tan perfectamente preparado al medio marino que no ha cambiado sustancialmente en millones de años)

Este hecho directamente constatable puede pulverizar la teoria creacionista,que se basa en que las formas vivas fueron"creadas"tal y como las conocemos





"Aumentan los casos de evolución acelerada en algunas especies
Las actividades humanas y el cambio climático se están convirtiendo en agentes de la evolución de las especies, provocando cambios genéticos en pocos años, cuando históricamente se han necesitado cientos si no miles de años para que se produzcan. El último episodio de evolución acelerada ha sido detectado en un sapo gigante australiano, que en sólo 70 años ha desarrollado patas más grandes para poder colonizar territorio virgen. Además, ha provocado una modificación en las mandíbulas de las serpientes del país para que estos sapos puedan servirle de alimento. Ardillas de Canadá alumbran a sus crías 18 días antes del ciclo natural para poder alcanzar las nueces maduradas antes de tiempo debido al cambio climático. Y salmones norteamericanos se han dividido en dos especies diferentes en sólo 60 años para adaptarse a un nuevo entorno. Por Eduardo Martínez de Tendencias Científicas.


09:45 - 28/02/2006 | Fuente: TENDENCIAS CIENTÃFICAS
Las actividades humanas y el cambio climático están provocando que algunas especies animales evolucionen con rapidez. El última caso conocido es el del llamado Sapo gigante o Bufo Marinus, cuya propagación en Australia aumenta año tras año desde que fuera traído a ese país en 1935.

Richard Shine, de la Universidad de Sydney, ha descubierto que este sapo se está expandiendo por Australia con una velocidad inusual gracias a unas modificaciones genéticas que en menos de 70 años le han proporcionado unas patas mucho más grandes que las originales.

Los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista Nature, donde explica que, desde que en 1935 fuera introducido un cargamento de estos sapos en el país, importado desde Hawai con el fin de combatir las plagas de escarabajos que sufrían las plantaciones de caña de azúcar, el Bufo marinus se ha extendido alarmantemente.

En el periodo que va desde 1940 a 1960, estos sapos “tomaron†unos diez kilómetros de territorio desde la región de Queensland. En la actualidad, invaden nuevas áreas a un ritmo de 50 kilómetros al año. Como media, avanzan más de medio kilómetro cada tres días. En total , el Bufo Marinus se ha expandido a lo largo de más de un millón de kilómetros cuadrados de la Australia tropical y subtropical.

Adaptación útil y cambio climático

Según explica Shine en un comunicado difundido por la Universidad de Sydney, existen más casos de evolución acelerada de otras especies en Australia, como consecuencia de la introducción del sapo gigante en el país.

Señala al respecto que las serpientes nativas intentaron en un principio comerse a estos sapos, pero que morían en el intento porque, además de grandes, estos sapos son tóxicos debido a secreciones venenosas. Pero, en sólo unos años, las serpientes han modificado sus mandíbulas, de manera que se han vuelto capaces de utilizar a estos sapos como alimento y ya no son vulnerables a su veneno.

El Bufo marinus es sólo un ejemplo de lo que puede ocurrir como consecuencia de la acción humana o del calentamiento global. En los últimos 20 años, los biólogos evolucionistas han advertido de la relevancia que están tomando los casos de las especies que viven una evolución acelerada.

Por un lado, este hecho es positivo: el número de especies que se extinguirán como consecuencia del impacto humano sobre la Tierra será menor porque la capacidad de adaptación les permitirá sobrevivir. Por otro, como es el caso del sapo australiano, la modificación genética se ha convertido en un desastre ecológico.

Ardillas de Canadá, salmones de USA

Otro ejemplo de esta capacidad de evolución acelerada la encontraron recientemente investigadores de la Universidad de Alaska por primera vez en mamíferos: se trata de la ardilla roja del territorio de Yukon, en Canadá.

Tal como publicó en su día el Alaska Science Forum, este animal ha logrado adaptarse genéticamente al calentamiento global: sus hembras dan a luz una media de 18 días antes de lo que lo hacían sus abuelas. La finalidad de este adelanto de nacimientos: ser las primeras en alcanzar las nueces que maduran antes de lo habitual debido al cambio climático.

Hay otros casos documentados de la así llamada evolución rápida que sorprenden a los biólogos evolucionistas. Andrew Hendry, de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), llamó la atención en 2000 al publicar un artículo en la revista Science señalando que habían bastado sesenta años para que los salmones del Lago Washington se escindieran en dos poblaciones diferentes.

Esta rapidez (sólo sesenta años) contradice la creencia de que la evolución de las especies se produce en cientos o miles de años y que por lo tanto no puede ser percibida en tiempo real durante el tiempo de vida de un científico.

Diez veces menos tiempo

El caso de los salmones es bastante elocuente: introducidos en los años 30 en el lago Washington, cerca de Seattle, en sólo 60 años se han formado dos grupos distintos: uno se ha establecido cerca de la orilla, el otro en las profundidades. Las dos poblaciones de salmón han desarrollado adaptaciones diferentes al medio que les diferencian entre sí un 10%, según la investigación de Andrew Hendry, de ocho años de duración. No obstante, serñala Hendry, serán necesarias todavía nuevas generaciones para que los salmones terminen siendo completamente diferentes entre sí desde el punto de vista genético.

El estudio de Hendry confirmó lo que suponían los modelos teóricos de la especialización de las especies: que las diferencias desarrolladas por una población para adaptarse al medio, contribuyen a aislarlo sexualmente y le impiden reproducirse con individuos de la misma población original, provocando así el nacimiento de una nueva especie. Es uno de los tipos de especiación.

En el caso de los salmones del Lago Washington, el aislamiento reproductivo se habría instalado en un máximo de cincuenta años, es decir, en el espacio de sólo 13 generaciones, un período de tiempo diez veces menor que el estimado para el nacimiento de una especie, según los modelos teóricos vigentes


Fuente original: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200602273/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tokaidin
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: 15 Mar 2006 04:55    Asunto: Re: * Escollo común entre los religiosos* Responder citando

Cecigarago escribió:

Resumiendo: Así pues, no se trata de ser ingenuo, pues se debe partir de pruebas sólidas, de garantías lógicas.


Estoy de acuerdo en este punto.....aunque precisamente al creacionismo le veo carente de ambas cosas Wink

Yo doy credibilidad a la teoria evolutiva dado que presenta una evidencias experimentales reales dentro de las cuales se puede discutir y confrontar opinion,ademas de darme un razonamiento logico y para mi coherente con la realidad que yo veo......algo que el creacionismo no me a dado.En definitiva,la idea evolucionista de la vida me parece logica....la creacionista,mira como la mira,no veo por donde cogerla

Es mi manera de ver las cosas.

por cierto,ya que es has puesto ejemplos de cientificos proclives al creacionismo,tambien hay religiosos que aceptan sin problemas la teoria de la evolucion sin que por ello pongan en su fe en la existencia de Dios..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cecigarago
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: 17 Mar 2006 16:36    Asunto: *** Responder citando

***

Ultima edición por Cecigarago el 16 Ago 2006 15:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OFF-Topic Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org