Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Secretos nucleares de 1940

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Jun 2007 15:12    Asunto: Secretos nucleares de 1940 Responder citando

El 75º aniversario del descubrimiento del neutrón, componente del núcleo atómico, ha sido la ocasión elegida por la Royal Society británica para dar a conocer documentos hasta ahora mantenidos secretos sobre la fabricación de plutonio y la construcción de un reactor nuclear. El pasado jueves se abrieron públicamente en Londres los cinco sobres sellados entregados en 1940 y 1941 por el físico James Chadwick, descubridor del neutrón, a la academia de ciencias británica por el temor de que resultaran peligrosos. Chadwick confirmó en su artículo de 1932 La existencia del neutrón el descubrimiento de esta partícula subatómica y con ello se inició la física nuclear. En los documentos se detallan experimentos sobre fisión nuclear realizados por los científicos franceses Hans von Halban y Lew Kowarski, que trabajaban en el Laboratorio Cavendish en Cambridge.

Keith Moore, archivero mayor de la Royal Society, declaró el 31 de mayo: "Los documentos se han descubierto recientemente, a través de nuestro programa de catalogación de los archivos de la sociedad. Han estado sellados durante tanto tiempo que parecía adecuado esperar una ocasión destacada, como el aniversario del descubrimiento de Chadwick, para abrirlos".

Brian Cox, físico de partículas que trabaja en el CERN, señaló: "Estos documentos describen la ciencia puntera de su tiempo. La gran cantidad de conocimiento que contienen me asombra. Sólo ocho años después del descubrimiento estos científicos estaban investigando cómo utilizar los neutrones para conseguir la fisión y la energía nucleares", y añadió: "Veo por qué fueron mantenidos ocultos durante la guerra, contienen detalles que se podrían utilizar para construir un reactor nuclear".

Los artículos científicos, escritos a máquina, prueban el rápido progreso de esa área científica en aquellos años y la gran capacidad potencial de la fisión nuclear para generar energía. Sin embargo, el peligro de que se utilizara de forma irresponsable llevó a Chadwick a recalcar en sus cartas, que adjuntó a los documentos sellados, que no era "conveniente que se publicaran ahora".

Uno de los artículos, titulado Aspectos tecnológicos de las reacciones nucleares en cadena utilizadas como fuente de energía, data de octubre de 1941 y describe los componentes necesarios para un reactor nuclear. Describe también el proceso de fabricación de plutonio a partir de uranio como un medio de generar "nuevos núcleos" para iniciar y mantener la fisión nuclear, así como experimentos con hierro, aluminio, azufre, grafito y agua pesada para estabilizar las reacciones nucleares en cadena y generar energía de forma constante. Halbarn y Kowarski también profetizan que "la futura industria nuclear se basará en el uranio", una teoría que se ha demostrado.

Fuente: El Pais.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
CHEDES
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 07 Jun 2007 15:20    Asunto: Responder citando

Interesante artículo. Podrías Pedro darnos tu opinón sobre el mismo, O solo te limitas a copìar y pegar?...

Hombre comenta al menos la noticia!!!

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 07 Jun 2007 15:24    Asunto: Responder citando

Gracias por contestar Chedes, generalmente no hay mucha participación en estos hilos, se agradece tu comentario, gracias de nuevo, un abrazooo!!.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Laplace
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: 09 Jun 2007 19:51    Asunto: Responder citando

Mensaje editado por Malala (incumplimiento de las normas de convivencia de la comunidad).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 10 Jun 2007 13:36    Asunto: Responder citando

Dios mío que ha pasado aqui?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 10 Jun 2007 16:17    Asunto: Responder citando

Bu escribió:
Dios mío que ha pasado aqui?


Hola Bu, no te preocupes, está casi todo solucionado, le he enviado un mp a laplace y hemos acercado posturas, igualmente él me contestó, etc!!.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org