Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La Vía Láctea no es nuestra galaxia de origen
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 28 Jun 2007 09:08    Asunto: La Vía Láctea no es nuestra galaxia de origen Responder citando



Nuestro planeta proviene de otra galaxia, afirmaron investigadores de Estados Unidos.

Los investigadores realizaron un mapeo infrarrojo del cielo nocturno que muestra que nuestro sistema solar tiene su real origen en una galaxia que está siendo devorada por la Vía Láctea.

Durante siglos los astrónomos han intentado explicar por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. La respuesta es sorprendente: la Tierra no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada.

De acuerdo con información recabada por un proyecto que estudia las emisiones infrarrojas en el espacio, encabezado por la Universidad de Massachussets, los astrónomos están respondiendo a interrogantes sobre la relación entre la Vía Láctea y nuestro sistema solar que han permanecido como misterio.

La investigación prueba que la Vía Láctea está consumiendo a uno de sus vecinos en una muestra dramática de canibalismo galáctico.

El estudio publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, es el primero en mapear en toda su extensión a la galaxia Sagitario y muestra con detalle cómo sus fragmentos envuelven y atraviesan a la Vía Láctea.

Sagitario es 10 mil veces más pequeña en masa que la Vía Láctea, por lo que está siendo estirada, separada y absorbida.El mapeo infrarrojo fue realizado en 2003.

Equipos de las universidades de Virginia y Massachussets utilizaron una supercomputadora para clasificar unos 50 mil millones de estrellas para crear un mapa estelar que muestra a nuestro sistema solar justo en la intersección en la que ambas galaxias se están uniendo.

"Es claro quién es el fuerte en la interacción", señaló Steven Majewski, profesor de astronomía en la Universidad de Virginia y principal redactor de la investigación.

A través de los mapas infrarrojos, los astrónomos filtraron millones de estrellas para enfocarse en las llamadas M Gigante. Estas estrellas son abundantes en la galaxia Sagitario, pero poco comunes en la Vía Láctea.

Antes de este trabajo, los astrónomos sólo habían detectado algunas estrellas dispersas de la galaxia enana Sagitario. Incluso se desconocía la existencia de ésta hasta que se descubrió el corazón de esta concentración satélite de estrellas en 1994 por parte de un equipo británico de astrónomos.

El ángulo con el que es visible la Vía Láctea se vea en el cielo habían intrigado a los astrónomos. Si nuestro planeta se hubiera originado en la Vía Láctea, estaríamos orientados a la eclíptica de la galaxia, con los planetas alineados alrededor del Sol en un ángulo muy similar al que está alineado nuestro Sol.

Por el contrario, como sugiriera el investigador Matthew Perkins Edwin, el extraño ángulo sugiere que nuestro Sol está influenciado por otro sistema; ahora el mapa infrarrojo parece resolver el enigma y aclarar el verdadero origen de nuestro sistema solar.

"Pertenecemos a otra galaxia en proceso de fusionarse con la Vía Láctea. La Vía Láctea no es de hecho nuestra galaxia de origen. El misterio de por qué la Vía Láctea siempre se ve con un ángulo en el cielo nocturno no había sido respondida hasta hoy", afirma Michael Skrutskie, coautor del estudio y profesor de astronomía de la Universidad de Virginia.

Fuente: eluniversal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 28 Jun 2007 09:09    Asunto: Responder citando

He copiado aqui la noticia de la entrada de la página porque me ha parecido sorprendente. A ver si alguien puede completar la noticia.

Taluego Smile

P.D.: Mmmm iría aquí o en "sistema solar"? No se, no se...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 28 Jun 2007 11:31    Asunto: Responder citando

Hola Bu, creo que si este es el subforo correspondiente
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 28 Jun 2007 12:45    Asunto: Responder citando

Interesante noticia, es gracioso que llevemos toda la vida buscando vida extraterrestre ahí fuera y resulte que al final hayamos sido nosotros los que nos infiltramos en nuestra galaxia actual como visitantes del espacio exterior, Wink .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 28 Jun 2007 12:51    Asunto: Responder citando

Aldebaran escribió:
Interesante noticia, es gracioso que llevemos toda la vida buscando vida extraterrestre ahí fuera y resulte que al final hayamos sido nosotros los que nos infiltramos en nuestra galaxia actual como visitantes del espacio exterior, Wink .


Si ya te veía yo a ti cara de extraterrestrito...

Por cierto, buena foto la del post de off-topic jajajaja Laughing


Respecto a la noticia bu, muchas gracias por informarnos, la verdad es que me ha resultado muy curiosa y estoy intentando buscar más información al respecto, si encuentro algo ya os lo posteo Wink

Un saludote Cool
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miki
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 12 Jun 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Montcada i Reixac

MensajePublicado: 28 Jun 2007 17:20    Asunto: Responder citando

Mira por donde nos somos los ET.
Aunque yo pensaba que cuando una Galaxia era absorvida por otra habría una gran catastrofe. Quiza eso pasó hace eones.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 Jun 2007 17:39    Asunto: Responder citando

Pues tiene cierto sentido esta noticia.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
tware
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 304
Ubicación: Gavà, Barcelona

MensajePublicado: 28 Jun 2007 18:14    Asunto: Responder citando

Sorprendente. Quién diria que un día te levantas y te enteras de que nuestro sistema solar procede de otra galaxia despues de años y años observando la vía láctea como nuestra grán espiral. Muchas gracias por la noticia Bú, sin duda increible.
_________________
www.astronomia-esp.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 28 Jun 2007 18:58    Asunto: Responder citando

Dadle las gracias a Hueznar, a mi no! Very Happy Es que la vi en portada y me impactó tanto que tenía que ponerla aquí para que la comentaramos.

Según se dice de los choques de galaxias, apenas hay "choque" real como para llamarlo "catástrofe" (O eso tengo entendido). Es lo de siempre: de lejos un bosque se ve como una gran masa verde, pero es posible que al acercarte hayan muchos metros de un árbol a otro. Supongo que habrán colisiones, digo yo, pero hay muchos espacios de años-luz entre las estrellas como para que pasen a través otros astros.

Digo yo! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 28 Jun 2007 18:59    Asunto: Responder citando

Buena buena la noticia Bu.
Como decís nos descoloca un poco pensar que pertenecíamos a una Galaxía y ahora sea a otra, pienso que podrían cambiar muchas otras dudas que pudiéran tener y que seguirán descubriendo cosas así de sorprendetes Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 28 Jun 2007 19:06    Asunto: Responder citando

Ammmmmm pues no he leido la noticia, hoy solo leí una aunque si que suelo mirarlas-leerlas casi a diario y como me quedé pegada con la noticia de la conjunción de hoy pues no leí mas titulares.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 28 Jun 2007 19:28    Asunto: Responder citando

Desde luego, una vez más, nos quitamso el protagonismo. Primero fué que la tierra no era el centro, luego tampoco fué el sol, la via láctea... y ahora resulta que somos guiris!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como sería la vista desde aqui si la vida hubiera evolucionado estando en la otra punta de la galaxia Sagitario??? Tendríamso una buena vista de cerca de la via lactea... quizá ocupara todo el cielo por la noche, de horizonte a horizonte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 28 Jun 2007 20:12    Asunto: Responder citando

En la selección de noticias que suelo realizar periódicamente para ir colgando en la web, me llamó muchísimo la atención esta noticia. Cuando la leí no dudé ni un momento en colgarla en la portada de los artículos del día. Sin duda es de ese tipo de noticias que te dejan pensativo durante bastante parte del día. Sólo con pensar que podríamos ser originarios de otra galaxia y que hayamos sido "absorbidos" por la Vía Láctea me hace estar todavía más perdido en este enorme universo que nos rodea. Ya ni tan siquiera la ubicación que pongo en mi perfil es segura, quizás tenga que cambiarlo por "Restos de Sagitario" en vez de "En algún lugar de la Vía Láctea·" Mr. Green

Si todo esto se confirma realmente, para mí sería las noticias más importantes en este campo en muchísimo tiempo. Sin duda.

Seguiré de cerca esta noticia.

Saludos.
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 Jun 2007 21:30    Asunto: Responder citando

Bu escribió:
Dadle las gracias a Hueznar, a mi no! Very Happy Es que la vi en portada y me impactó tanto que tenía que ponerla aquí para que la comentaramos.

Según se dice de los choques de galaxias, apenas hay "choque" real como para llamarlo "catástrofe" (O eso tengo entendido). Es lo de siempre: de lejos un bosque se ve como una gran masa verde, pero es posible que al acercarte hayan muchos metros de un árbol a otro. Supongo que habrán colisiones, digo yo, pero hay muchos espacios de años-luz entre las estrellas como para que pasen a través otros astros.

Digo yo! Laughing


Exacto Bu, hace tiempo lei una noticia sobre choques de galaxias del Instituto de Astrofísico de Canarias y decía eso exactamente, las galaxias interactuan cuando se encuentran pero es como si se cruzaran una a traves de la otra, un ejemplo muy similar lo tenemos en Andrómeda que tiene dos nucleos y se piensa que uno de ellos es debido a este fenómeno precisamente, sin embargo la estructura de los brazos sigue manteniendose, eso tengo entendido!!! Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 29 Jun 2007 22:48    Asunto: Responder citando

Hueznar dijo:
Cita:
Ya ni tan siquiera la ubicación que pongo en mi perfil es segura, quizás tenga que cambiarlo por "Restos de Sagitario" en vez de "En algún lugar de la Vía Láctea·"


Joisss pues a tí tbién te desorienta la noticia, viéndolo así no pienses que eres el único en verlo de esa forma, somo much@s... como he expuesto en mi post anterior.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org