Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

30 junio .- conjunción y luna azul

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Efemérides & Eventos cercanos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 29 Jun 2007 04:40    Asunto: 30 junio .- conjunción y luna azul Responder citando

El último día del mes lo tenemos animado, es el máximo de la conjunción de Saturno-Venus, así que ya podéis preparar las cámaras...

Por otro lado tenemos la poco conocida luna azul. La luna azul es cuando ocurren dos plenilunios durante el mismo mes. Pongo un enlace por si alguien está interesado en ese fenómeno:

http://www.cielosur.com/notas_anteriores/lunazul.php

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/07jul_bluemoon.htm

Y para rematar mirad lo que ha publicado la NASA:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/27jun_moonillusion.htm

Para que luego digamos que no podemos hacer nada las noches de lun llena ( a parte de convertirnos en licántropos Laughing ).

A ver si alguien puede hacer la comporbación de la ilusión lunar (por fotos).

Suerte a todos.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 29 Jun 2007 11:05    Asunto: Responder citando

Con lo de la ilusión lunar (que parezca más grande en el horizonte) se enredan demasiado a mi gusto. Es tan sencillo como tener referentes cerca de ella, para que parezca más o menos grande.

No se, creo que hay bastantes estudios sobre la psicología de la percepción como para buscar agentes externos a esta, sobretodo cuando se puede comprobar con una fotografía como no hay variación de tamaño aparente.

El sabado noche tengo cumpleaños... a ver si puedo disfrutar de la luna! Aunque en los cielos de Valencia.... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 29 Jun 2007 18:50    Asunto: Responder citando

Gracias por esa info Mintaka. Very Happy Un abrazo.
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 29 Jun 2007 21:57    Asunto: Responder citando

Si yo ya estaba enterada por las efemérides de la revista Espacio dedidaca a Junio.

Cita:
En términos reales, la Luna puede llegar a verse con coloración azul en determinadas circunstancias que incidan en la atmósfera, este caso se ha dado por ejemplo, cuando explotó el volcán Krakatoa en 1883, el atardecer se tornó verdoso y la Luna azul, en el caso de un terrible incendio de bosques en Canadá en el año 1951, hizo que la Luna se tornara azul en el noreste de Estados Unidos.



Cita:
En la noche del sábado 30 de junio, salga a la hora de la puesta del Sol y mire a su alrededor. Verá una Luna gigante saliendo por el Este. Se parece a la Luna de la Tierra, con los cráteres y mares usuales, pero algo está mal. Esta luna llena está extrañamente inflada. ¡Es enorme!

Acaba usted de experimentar la Ilusión Lunar.

Los observadores del cielo lo han sabido durante miles de años: la Luna, a baja altura en el cielo, se ve más grande. Las cámaras no lo ven, pero nuestros ojos sí; es una ilusión genuina.



Vaya lio lío se están montando con lo que es la Luna Azul!!!!
Pues quien vea algo inusual, como dice Mintaka que lo pille con la cámara y lo postee Wink .
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 30 Jun 2007 10:34    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Mintaka!!!!

Si el tiempo lo permite seguro que ngc2711 y yo intentamos hacer fotos y disfrutar de este evento Wink

Ya os postearemos si sale algo bonito Very Happy

Un saludo Cool
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 30 Jun 2007 12:37    Asunto: Responder citando

A ver, aclaremos... La luna azul es simplemente la 2ª luna llena dentro del mismo mes, y punto.

Cita:
De acuerdo con el folclore moderno, una Luna Azul es la segunda luna llena durante un mes calendario. Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio.

Esto es lo único de excepcional de la luna llena de hoy. El resto de propiedades que tendrá hoy la luna son completamente normales.

Por ejemplo, la luna hoy se verá aparentemente grande a nuestros ojos cuando salga por el horizonte, pero es que ayer fué así, y mañana también lo será así. Cualquier día que esté cerca del horizonte parecerá más grande, sea llena, creciente o menguante. El mismo efecto óptico ocurre si la ves, ya elevada en el cielo, entre los edificios. La luna se ve enorrrme!! Lo mismo si te encuentras en tu balcón rodeado por tu barandilla tus pequeñas paredes y tu techo... Si la luna se alza en el cielo, y en tu visión periférica de ser humano entra la luna y los elementos que conforman tu balcón, entonces la luna parecerá también más grande de lo normal.

Pero eso te ocurrirá todos los dias, con la luna y con el sol, e incluso con casi cualquier objeto. Son particularidades de la psicología de la percepción, que nada tienen que ver con la Luna Azul.

Otra presunta particularidad de hoy es que conforme se ponga el sol, saldrá la luna, con lo que el efecto de la luna llena por completo saliendo del horizonte puede ser muy bonito. Pero eso no es una particularidad de la Luna Azul. Ocurre con muchas otras luna llenas.

Taluego.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 01 Jul 2007 04:15    Asunto: mintaka Responder citando

Yo no coincido contigo Bu la luna de ayer tenia algo distinto al resto de las lunas llenas y lo explica en el último enlace:

Cita:
La luna llena de este fin de semana estará más baja en el cielo que cualquier otra luna llena del año 2007, así que la Ilusión Lunar será especialmente intensa. ¿Qué hace que la Luna esté tan baja? Tome en cuenta lo siguiente: El Sol y la Luna llena yacen en lados opuestos del cielo. Son como un "sube y baja": cuando uno está alto, el otro está bajo. Debido a que el solsticio de verano ocurrió la semana pasada (21 de junio), el Sol está cerca de su punto más alto en los cielos del Norte. La luna llena está, en consecuencia, baja.



De hecho no siempre da la misma sensación en cuanto al tamaño, por lo menos eso es lo que yo he experimentado (su explicación tendrá aunque no se sepa a ciencia cierta el porqué).

Por lo demás, el hecho de que haya coincidido con luna Azul es meramente anecdótico, igual que el propio hecho de luna azul en sí, que no deja de ser un hecho curioso.

No creo que haya que buscar particularidades raras a la luna o a la luna azul (en este caso), o al menos no fué mi intención transmitir eso.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 01 Jul 2007 12:01    Asunto: Responder citando

A eso es a lo que me refería en este párrafo:
Bu escribió:
Otra presunta particularidad de hoy es que conforme se ponga el sol, saldrá la luna, con lo que el efecto de la luna llena por completo saliendo del horizonte puede ser muy bonito. Pero eso no es una particularidad de la Luna Azul. Ocurre con muchas otras luna llenas.

La verdad es que hay veces que se ve inusualmente grande, que te da un pequeño sobresalto de emoción y todo Very Happy Pero nada, todo psicología Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 02 Jul 2007 18:31    Asunto: Responder citando

Pues lo has explicado muy bien Bu. Hay veces que realmente te puede sorprender el tamaño de nuestro satélite
Tendremos que esperar a otro evento con la Luna para ver algo inusual en ella.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Efemérides & Eventos cercanos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org