Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué son las regiones Sh-10?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 18 Jun 2007 10:56    Asunto: ¿Qué son las regiones Sh-10? Responder citando

Hola a tod@s, pues eso si alguien sabe que son las regiones del cielo catalogadas con las denominaciones Sh-10, Sh-11, Sh-12 y asi sucesivamente, me tiene intrigado, se encuentran casi todas en la zona de Sagitario cerca de donde se supone que se encuentra el centro de la Vía Láctea. Gracias amigos!!. Shocked
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 18 Jun 2007 12:04    Asunto: Responder citando

Coñe, no lo se, pero voy a buscar. Y a ver si alguien nos cuenta lo que es!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Algol
Invitado





MensajePublicado: 18 Jun 2007 12:11    Asunto: Responder citando

Hola pedro.

Todo lo que he podido encontrar se refiere a estrellas dobles que se encuentran en zonas ricas en estrellas, como: Sh 191, Sh 225 y Sh 226.

Aunque me temo que no sera la respuesta a tu pregunta.

Un saludo.


http://www.mallorcaweb.net/masm/Sco.htm

http://www.mallorcaweb.net/masm/boo.htm
.... y esto.

sh 2-71


sh 1-89
Volver arriba
Algol
Invitado





MensajePublicado: 18 Jun 2007 12:25    Asunto: Responder citando

Hola Bu. A ver si tienes más suerte xd.
Volver arriba
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 18 Jun 2007 13:39    Asunto: Responder citando

Hola amigos!, pues es que no tengo ni la mas remota idea, igual puede tener alguna relación con las dobles pero lo dudo, porque este tema me tiene mareado desde hace tiempo en el software de mi teles aparecen estas zonas catalogadas asi y luego cuando las activas aparecen otras subareas que las especifican asi: "HII Region", y ahi me quedo, me decanto mas por el tema de las zonas ricas en estrellas, como bien dices Algol, pero claro.... Rolling Eyes
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 18 Jun 2007 14:43    Asunto: Responder citando

Bufff he estado mirando y nada.

Como no se trate de algo que tenga que ver con zonas de la galaxia, con algo de los brazos de la galaxia... aunque lo dudo... pero yo que se. Es que mirando a Sagitario.... tendrá algo que ver con zonas del centro de nuestra galaxia?????

Ains..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 18 Jun 2007 15:46    Asunto: Re: ¿Qué son las regiones Sh-10? Responder citando

Hola.

No suelo hablar para no molestar a nadie aquí, pero como veo que entre todos no habéis encontrado la respuesta os la digo.

Pedrogomez escribió:
Hola a tod@s, pues eso si alguien sabe que son las regiones del cielo catalogadas con las denominaciones Sh-10, Sh-11, Sh-12 y asi sucesivamente, me tiene intrigado, se encuentran casi todas en la zona de Sagitario cerca de donde se supone que se encuentra el centro de la Vía Láctea. Gracias amigos!!. Shocked


Los objetos con el prefijo Sh son objetos galácticos -nebulosas de emisión, es decir las llamadas Regiones H II- del catálogo de Sharpless. Éste profesional catalogó hacia 1.955 para un estudio sobre nebulosas de emisión de la zona de la Vía Láctea unas 300 regiones H II.

Los catálogos de profesionales como el de Sharpless, de objetos específicos de un tipo determinado realizados para un estudio específico para ser publicado en la prensa científica son muy abundantes. Os recomiendo pasaros por la web del Centre de Données Stellaires de Strassbourg y en particular por su base de datos "Simbad" o el motor de búsqueda VizieR y veréis que cantidad de catálogos "raros" hay. No sólo de Messier y NGC-IC vive el Hombre.

En fin, pasando a responder específicamente los ejemplos citados, tenemos que:

Sh2-10 (éste es el formato de nombre de catálogo completo y correcto admitido internacionalmente) es la nebulosa brillante asociada al cúmulo abierto vdB-Ha 223, o sea, el cúmulo abierto número 223 del catálogo "raro" de Van den Bergh.

Sh2-11 es la nebulosa de emisión NGC 6.357.

y Sh2-12 es la nebulosa del conjunto de cúmulo abierto más nebulosa NGC 6.383; la nebulosa en particular es la nebulosa brillante LBN 1.117, o sea, el objeto 1.117 del catálogo "raro" de nebulosas de emisión de Lynds -incluido, p. ej., en Cartes du Ciel; bueno, el catálogo de Van den Bergh también lo está-.

Bueno, creo que esto es todo. Perdón por el rollo.

Saludos.

M. F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 18 Jun 2007 16:03    Asunto: Responder citando

1º, MARIO, aqui no molestas a nadie con tus comentarios y mucho menos si lo haces como lo has hecho... desde luego... me lo has aclarado perfectamente, y te doy mil gracias por ello.

2º Hombre, ¡¡por favor!! animate a participar un poco más no dejes de hacerlo por el temor de molestar a alguien, si a alguien no le interesan tus comentarios, pues no tiene mas que ignorarlos, como nos pasa a todos... no se que mas se me ocurre decirte, mil gracias otra vez Mario y estamos por aqui Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 18 Jun 2007 16:59    Asunto: Responder citando

Oh!!

Muchas gracias por aclararlo Mario!!!!

Deberías comentarnos cosas más a menudo, pues parece ser uqe sabes mucho sobre el tema!! En fin, yo entiendo a la gente que no le gusta postear, pero al meno, cuando nos veas perdidos... salvanos!!!! Very Happy

Un saludo y gracias otra vez Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 18 Jun 2007 17:45    Asunto: Responder citando

Hola.

Gracias por las amables palabras a ambos, Pedro_gomez y Bu.

Ocurre que ya tuve una mala experiencia con un forero de aquí, ya desaparecido "del mapa", y desde entonces soy de los que dice que se está más guapo callado, no sea que le "pisemos los callos" alguien y nos "eche los cristos". Vale más la pena estar tranquilo y en paz y no decir ni pío que abrir la boca y liarla. De todos modos, bueno, si volvéis a necesitar ayuda y os puedo ayudar, lo haré, descuidad.

Por cierto, precisiones, que parece que había alguna duda con eso de las regiones H II. Una región H II es una zona de gas interestelar altamente ionizado y caliente -en Astrofísica un átomo neutro se simboliza con I tras el símbolo químico; uno una vez ionizado, con II; uno dos veces ionizado con III..., y así suceivamente-. Las regiones H II son, pues, zonas de hidrógeno ionizado, en general por estrellas muy calientes que emiten mucho ultravioleta, muchas veces porque son muy jóvenes y masivas. De este modo, las regiones H II se suelen llamar también de "fuerte formación estelar". La región H II más conocida es la región Sur de Orión, cuyo centro visible no tapado por polvo interestelar opaco -o de regiones llamadas H I, frías, de formación estelar nula- es la Nebulosa M 42.

Otra, corrijo errores. El catálogo de Sharpless se publicó en 1.959, no 1.955, como os había dicho antes. Por cierto, se publicó en The Astrophysical Journal Supplements, volumen 4, pp. 257 y siguientes, como "Catalogue of H II regions" y contiene exactamente 313 objetos. Estos se catalogan como Sh2 porque hubo un primer catálogo con 141 objetos catalogados como Sh1 pero que fue absorbido y ampliado en el catálogo Sh2 posterior.

Finalmente, como me lo he olvidado antes, os indico el enlace donde se pueden consultar GRATIS TOTAL todos estos catálogos "raros" -y otros muy conocidos, claro- y de donde he sacado la mayor parte de la información:

http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/ftp-index

Este enlace pertenece al Centre de Données Stellaires de Strassbourg (FRANCIA)

http://cdsweb.u-strasbg.fr/

Aquí encontramos centenares de catálogos en texto plano legible por cualquier ordenador, lo que permite crear catálogos externos para Cartes du Ciel mediante su programa generador de catálogos externos, CatGen, y con ello enriquecer casi hasta el infinito, la biblioteca de catálogos que trae de serie dicho programa hasta hacerlo el más flexible, documentado y profesionalizado de todos los programas de atlas estelares -mejor que Gude 8.0, Megastar, etc., etc.-. Mi versión ampliada de Cartes du Ciel ocupa un DVD de 5 GB entero, por poneros un ejemplo.

Bueno, otra vez me ha salido un "ladrillo" de post. Disculpadme, por favor.

Saludos y hasta la vista.

M. F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 18 Jun 2007 18:02    Asunto: Responder citando

Jo... pues mira por donde ha salido la pregunta!!!, Mario, para mi ha sido un sintesis de clase, desde luego, con lo perdido que estaba en el tema, ahora me queda mucho mas claro entender el soft del teles cuando veo esas nomenclaturas, ya puedo decir: esto son nebulosas asociadas a cumulos abiertos y ademas de gas caliente. Gracias de nuevo Mario, otra cosa, si es por pisarle los cayos a alguien ni te imginas la de amigos que yo tengo fuera del foro.. jeje, bueno espero leerte por aqui de nuevo, ha sido un verdadero placer y ademas esos links ya los tengo en los favoritos!!. Idea

Gracias a Bu y Algol por el interes.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
eclipse
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 22 Dic 2006
Mensajes: 71

MensajePublicado: 07 Jul 2007 23:59    Asunto: Responder citando

Hola, amigos/as
Al hilo de los catálogos del Cartes, el otro día me descargué la versión Beta y no consigo cargar los catálagos, ninguno ni siquiera el messier, ngc. Cuando pincho en "herramientas" y a continuacion en "catálogo" no consigo que se me seleccionen, por lo que cuando quiero buscar un Messier me pone que dicho objeto o catálogo no se encuentra descargado.
Como lo soluciono?
muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: 08 Jul 2007 01:13    Asunto: Responder citando

Hola.

No sé mucho qué decirte porque yo uso la versión 2.76, que es la última estable del programa. No he querido ni probar la beta. De todos modos, ¿ has puesto en sus campos correspondientes las rutas a los ficheros de los catálogos? Aparte, puede que les falten los ficheros .idx, que son los índices de búsqueda de objetos individuales de cada catálogo.

Aún así, espero haberte ayudado.

Hasta más ver.

Mario.
_________________
Mario A. Fernández
-Grupo de Ocultaciones
Grupo de Variables
Agrupación Astronómica de Sabadell, ESPAÑA-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org