Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Encuentran masa oculta en galaxias enanas recicladas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 16 May 2007 15:15    Asunto: Encuentran masa oculta en galaxias enanas recicladas Responder citando

Encuentran masa oculta en galaxias enanas recicladas



Astr贸nomos que estudian galaxias enanas formadas a partir de los restos de una colisi贸n de galaxias mayores encontraron a las enanas mucho m谩s masivas de lo que esperaban, y piensan que el material adicional es la "masa oculta" que los te贸ricos dicen no deber铆a estar presente en este tipo de galaxias.

Los cient铆ficos utilizaron el conjunto de radiotelescopios VLA, de la Fundaci贸n Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, para estudiar la galaxia llamada NGC 5291, localizada a 200 millones de a帽os luz de la Tierra. Esta galaxia colision贸 con otra hace 360 millones de a帽os y la colisi贸n env铆o gas y estrellas al espacio. Luego, a partir de estos restos, galaxias enanas pudieron formarse.

"Nuestro estudio detallado de 3 galaxias enanas recicladas en este sistema muestra que las enanas tienen el doble de masa no visible. Esto fue sorprendente, debido a que se esperaba que tuvieran muy poca materia invisible", dijo Frederic Bournaud, del Laboratorio de Astrofisica Francesa AIM, CEA y CNRS, quien junto a sus colegas anunciara el descubrimiento en el numero del 10 de mayo de la revista Science.

La materia oscura que los astr贸nomos s贸lo pueden detectar por sus efectos gravitacionales, se cree que viene en dos formas. Una forma es la materia familiar que vemos en las estrellas, planetas y humanos- llamada materia bari贸nica- que no emite mucha luz u otro tipo de radiaci贸n. La otra forma, llamada materia oscura no-bari贸nica, compromete cerca de la tercera parte del Universo pero es de naturaleza desconocida.

La porci贸n visible de las galaxias espirales, como la V铆a L谩ctea, se encuentra habitualmente en un disco aplanado, usualmente con un n煤cleo en su centro. Esta porci贸n visible, sin embargo, est谩 rodeada por un halo mucho mayor de materia oscura. Cuando las galaxias espirales colisionan, el material es expulsado hacia el exterior por la interacci贸n entre los discos de las galaxias. Por esta raz贸n, los astr贸nomos no esperan que las galaxias enanas "recicladas" formadas de estas colisiones, puedan contener mucha materia oscura.

Cuando Bournaud y su equipo utilizaron el VLA para estudiar estas galaxias, se sorprendieron de encontrar de dos a tres veces la masa visible en materia oscura. Utilizaron para ello una t茅cnica basada en la medici贸n de la dispersi贸n de la l铆nea de 21cm del Hidr贸geno neutro, la cual indica la velocidad de rotaci贸n de la galaxia.

Im谩genes de dos observatorios orbitales de la NASA dieron informaci贸n vital acerca de las galaxias enanas. "Usando las im谩genes en ultravioleta del Galex y los datos infrarrojos colectados por el Spitzer, hab铆amos demostrado, previamente, que las enanas se formaron a partir de los restos dejados por las colisiones" se帽al贸 Pierre-Alain Duc del Laboratorio AIM.

驴Cu谩l es la materia oscura presente en las enanas? Los astr贸nomos, gracias a los resultados de sus modelos de computadora, piensan que esta materia no es del tipo no-bari贸nica, sino que se trata de hidr贸geno molecular, muy dif铆cil de detectar.

Cuando los astr贸nomos realizaron modelos computacionales de la colisi贸n de NGC 5291, para simular la formaci贸n del sistema visto hoy, los modelos de las enanas recicladas resultantes casi no ten铆an materia oscura. Estos modelos de computadora hab铆an comenzado con toda la materia oscura en el gran halo de la galaxia. "El resultado de los modelos de computadora significan que la masa adicional vista en las enanas reales proviene de los discos, no de los halos, de las galaxias m谩s grandes que colisionaron" se帽ala Bournaud. La masa adicional, consideran los cient铆ficos, ciertamente es materia bari贸nica normal probablemente hidr贸geno molecular.

As铆, mientras que el descubrimiento acerca de las vecinas de NGC 5291, otorga informaci贸n acerca de la composici贸n de las galaxias espirales, no dice nada a los cient铆ficos acerca de la materia no-bari贸nica, la cual permanece siendo un misterio. "Igualmente, esta nueva informaci贸n acerca de la materia de discos gal谩cticos podr铆a ayudarnos a entender mejor su formaci贸n y evoluci贸n", concluy贸 Bournaud.

Fuente original:
http://www.nrao.edu/pr/2007/darkdwarfs/
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 13 Oct 2007 09:57    Asunto: Responder citando

He comentado, con esta, tres noticias que he encontrado en la primera p谩gina de este subforo. No con la intenci贸n de hacer ning煤n tipo de spam o propaganda de alg煤n tipo de noticia en especial, sino con la idea de llamar la atenci贸n sobre un problema esencial y muy actual, y ayudar con ello a cada uno a clasificar mentalmente ciertas noticias cuando aparecen o aparezcan en el futuro. Esta noticia se enmarca en la misma linea que las otras dos.

El modelo est谩ndar cosmol贸gico de formaci贸n de estructuras, conocido como modelo de materia oscura fr铆a (CDM por Cold Dark Matter), predice la existencia de gran cantidad de galaxias enanas indetectadas por el momento. Este problema se conoce con el nombre de problema de las galaxias enanas o en un contexto similar "problema de las galaxias sat茅lites faltantes" (missing satellite problem).

La raz贸n es la formaci贸n jer谩rquica de estructuras, que se inicia con c煤mulos bari贸nicos de 10^5 masas solares, tras la formaci贸n del hidr贸geno neutro y el fondo de radiaci贸n. Este es el comienzo tambi茅n del colapso gravitacional disipativo de los bariones. Tal proceso est谩 guiado por la gravitaci贸n, actuando sobre un espectro de halos de materia oscura, algunos con bariones y otros sin bariones, y agreg谩ndolos en estructuras mayores, pero en otros casos tambi茅n disgreg谩ndolos debido a fuertes fuerzas de marea.

Este espectro de halos de materia oscura contiene halos de todos los tama帽os posibles. Se dice que es un espectro invariante de escala. Un espectro as铆 es necesario debido a criterios de estabilidad. En concreto, si las inhomogeneidades de peque帽as escalas dominasen se observar铆an hoy gran cantidad de agujeros negros, y si las inhomogeneidades de gran escala dominasen se observar铆an hoy desviaciones de la homogeneidad e isotrop铆a a gran escala.

En definitiva, es de esperar todo un espectro de subestructuras, muchas de ellas dominadas por materia oscura, especialmente las menores.

http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=3931
http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=3902
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org