Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Astr贸nomos detectan los sistemas solares m谩s j贸venes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
coneone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 90
Ubicaci髇: En la luna

MensajePublicado: 04 Dic 2007 17:22    Asunto: Astr贸nomos detectan los sistemas solares m谩s j贸venes Responder citando

Los astr贸nomos de la Universidad de Michigan dicen que han encontrado algunos de los sistemas solares m谩s j贸venes detectados hasta ahora.

Los astr贸nomos de la Universidad de Michigan dicen que han encontrado algunos de los sistemas solares m谩s j贸venes detectados hasta ahora.

Los sistemas se encuentran en torno a las estrellas j贸venes UX Tau A y LkCa 15, ubicadas en la regi贸n de formaci贸n estelar Tauros a apenas 450 a帽os luz de la Tierra. Con un telescopio que mide los niveles de radiaci贸n infrarroja los investigadores notaron brechas en los discos protoplanetarios de gas y polvo que rodea a estas estrellas. Los cient铆ficos dicen que estas probablemente las causan los planetas infantes que barren de escombros esas 谩reas.

La edici贸n del 1 de diciembre de la revista Astrophysical Journal Letters publica estas conclusiones en un art铆culo de la estudiante de doctorado de astronom铆a Catherine Espaillat, la profesora Nuria Calvet y sus colegas.

鈥淎ntes los astr贸nomos ya hab铆an visto estos hoyos en los centros de los discos protoplanetarios y una de las teor铆as era de que podr铆a ocurrir que la estrella estuviese fotoevaporando ese material鈥, explic贸 Espaillat, primera autora del art铆culo.

La fotoevaporaci贸n es un proceso por el cual se calienta el polvo y el gas en la nube que rodea una estrella hasta que se evaporan y disipan.

鈥淓ncontramos que en algunas estrellas, incluidas estas dos, en lugar de un hoyo hay una brecha鈥, continu贸 Espaillat. 鈥淓s m谩s parecido a una senda abierta, una franja limpiada dentro del disco. Eso no se corresponde con la fotoevaporaci贸n. La existencia de planetas es la teor铆a m谩s probable que puede explicar esta estructura鈥.

Los investigadores usaron el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para este estudio. El telescopio infrarrojo orbital observa la energ铆a en longitudes de onda invisibles para los telescopios 贸pticos. Eso permiti贸 que los astr贸nomos estudiasen estas 鈥渆strellas previas a la secuencia principal鈥 de una forma m谩s profunda.

Una estrella de secuencia principal es una estrella adulta promedio, como el Sol, que arte mediante la conversi贸n de hidr贸geno en helio. Las estrellas previas a la secuencia principal como UX Tau A y LkCA 15 no han establecido a煤n este proceso de conversi贸n, y derivan la energ铆a de la contracci贸n gravitacional. Tanto la UX Tau A como la LkCA 15 tienen una edad aproximada de 1 mill贸n de a帽os.
鈥淪on beb茅s estelares鈥, dijo Calvet.

Por comparaci贸n, el Sol es una estrella de edad mediana con unos 4 500 millones de a帽os.

Calvet dijo que esta investigaci贸n agrega nuevos elementos al conocimiento el estudio de los sistemas solares.

鈥淟o que buscamos es nuestra historia鈥, dijo Calvet. 鈥淏uscamos la historia de los sistemas solares para comprender c贸mo se forman鈥.

El art铆culo se titula 鈥淎cerca de la diversidad de los discos transicionales Taurus: UX Tau A y LkCa 15.鈥
El Laboratorio de Propulsi贸n de la NASA en Pasadena (California) maneja la misi贸n del Telescopio Espacial Spitzer para el Directorio de Misi贸n Cient铆fica de la NASA en Washington. Las operaciones de telescopio se llevan a cabo en el Centro Cient铆fico Spitzer en el Instituto de Tecnolog铆a de California, asimismo en Pasadera. Caltech maneja el Laboratorio de Populsi贸n para la NASA.

Fuente: http://www.astroseti.org/noticia_3062_astronomos_detectan_los_sistemas_solares_mas_jovenes.htm
_________________
Sere un buen informatico


http://www.tienda.phonodis.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org