Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

CELESTRON

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ANTONIO LOPEZ
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: 13 Dic 2007 04:19    Asunto: CELESTRON Responder citando

HOLA A TODOS

SI - EMPIEZO EN ESTO ....

SON LAS 5.00 AM Y LLEVO 4 DIAS MANAÑA TARDE Y NOCHE LEYENDO FOROS Y TIENDAS POR INTERNET PA COMPRARME UN TELESCOPIO EN SEVILLA .... LOS PARPADOS SE ME CAEN .... PERO MI HIJO (9 AÑOS) LLEVA SIGLOS DICIENDOME QUE LE GUSTA ESTO DE LA ASTRONOMIA Y PENSE QUE PARA REYES PODIA COMPRARLE UNO ( AUNQUE ESTO ES COMO UN SCALEXTRIC ... AL FINAL EL JUGUETE NO SOLO ES PAL NIÑO SINO TAMBIEN PARA EL PADRE). Y .... SI ESTOY UN POCO CANSADO DE SALIR AL CAMPO A VER EL CIELO CON PRISMATICOS.

Solo desearia que me dijerais POR FAVOR cual de estos modelos creeis que me convienen mas ....

Celestron refractor NEXSTAR SLT 102
Celestron reflector NEXSTAR SLT 114
Celestron reflector NEXSTAR SLT 130
Celestron catadioptrico NEXSTAR 4 SE

- El precio no varia mucho de uno a otro
- El espacio o peso que ocupen no es un problema para mi
- No pienso hacer fotografia
- El cielo muy profundo no me interesa por ahora
- Todos tienen el goto automatico con 4000 o 40000 memorias para
ver objetos celestes (cosa que a los novatos nos viene de maravilla) .... pero ................. la luna y los planetas ..... ¿con cual de ellos
se veria con mejor resolucion????? - me refiero, por ejemplo, a ver crateres de la luna con mucha nitidez y muy cercanos, o .... ¿con cual de ellos se veria con mas nitidez saturno ????

Mi intuicion me dice que el primero ... el refractor ... puede ser el que mejor cumple esas condiciones .... pero el catadioptrico tambien lo ponen muy bien .... por favor ... podeis contestarme???.

GRACIAS DE ANTEMANO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SERGI T
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 70
Ubicación: MONTMELÓ (Barcelona)

MensajePublicado: 13 Dic 2007 10:54    Asunto: Responder citando

En teoria el refractor seria el más adecuado para observar la Luna y los Planetas, el problema es que, si no me equivoco, este refractor en concreto tiene optica "made in china" y es acromatico y no apocromatico o ED. Estos telescopios acromaticos chinos acostumbran a tener mucho cromatismo (veras unos impresionantes halos purpura alrededor de planetas y luna), aunque este problema puede reducirse con un filtro llamado "contrast booster", de Baader Planetarium, el cual podras conseguir en tiendas especializadas en astronomia. Los catadipotricos son una buena opción, pues son bastante polivalentes y tienen la ventaja de que el tubo es muy corto y eso da menos problemas de estabilidad con la montura (menos efecto palanca), aunque si puedes permitirtelo, intenta ir a por el Nexstar catadipotrico de 5", notarás la diferencia. De todos modos me parece que para un niño de 9 años un telescopio con montura computerizada es un poco exagerado, aunque si tu estas a su lado para ayudarle puede ser una buena opción para que empieze a meterse en serio con la astronomia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 13 Dic 2007 11:04    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro!! yo no me lo pensaria, el nextar 4SE, es muy versatil, esa es la palabra, y lo de que no haras fotografia, eso ya lo veremos... buena suerte y buena compra.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 172
Ubicación: Girona 41º59"N 02º49"E

MensajePublicado: 13 Dic 2007 13:06    Asunto: Responder citando

Buenos días,

Yo dispongo del NexStar 102 SLT. El tubo como bien te han informado, es un acromático, pero en mi caso no tiene casi cromatismo, y eso que lo hemos forzado casi al máximo con una barlow 3 y un ocular de 9mm.
Para planetaria te dará unos resultados buenos, y en cielo profundo en un buen lugar, te puede dar alguna buena sorpresa, piensa que es un f/6.4.

La única pega que le encuentro; (tenia que haber una), seria que no lo puedes subir hacia el cenit, debido a que toca con las patas del trípode.

Por mi experiencia; es un buen tubo, pero con una mal diseño de montura. En estos momentos a parte del 102 SLT, también dispongo de un C8†con montura NexStar. Y en un futuro pienso adquirir una montura ecuatorial para poder poner los dos tubos en ella.

Por si te sirve de algo, o bien te dejo más liado...


Saludos cordiales,
Xavier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ANTONIO LOPEZ
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: 13 Dic 2007 16:48    Asunto: Responder citando

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS

Pues si, ..... estoy un poco mas liado

Esta mañana me desilusioné bastante cuando lei la respuesta de Sergi T
(Perdona ... no quiero que te molestes), pero ya que tenia la ilusion de el 102 SLT, al decirme que veria muchos halos de aberracion cromatica, .... como se dice en mi tierra ... "se me calleron los palos del sombrajo"... pensaba que celestron era una marca de escala 6 de entre 10 ... y que tampoco habia elegido un telescopio de los mas baratos de su gama ... no pensaba que a ese precio fuera a tener esas deficiencias .... asi que me puse otra vez manos a la obra y empece a estudiarme bien las caracteristicas del nexstar 4se ( Gracias otra vez Sergi T pero el 5 se sale de presupuesto).

Pero claro, .... el 4se es catadioptrico .... ¿es mas preciso, se veran mejor los detalles con el? .... ¿o sera inapreciable su diferencia con el 102 SLT? ..... ¿lleva algun tipo de cuidado como colimacion o tratamiento del espejo cada x tiempo? ..... Lo que si imagino es que el 4se tiene ausencia de aberracion cromatica al ser espejos y no lentes ... ademas de el tratamiento ese de starbright XLT que lleva ¿no?.

SE QUE SOY UN PESAO ... PERDON

Pedro Gomez gracias tambien por tu respuesta ... como ves sigo tus consejos ... el 4SE ... pero alguien que tenga uno de esos me podria responder a las preguntas anteriores???

Xavier gracias por compartir tu experiencia con tu SLT, pero cuando dices ... "que en tu caso no tiene casi cromatismo", me estas diciendo tambien que si me decido por el mismo tampoco lo tendre ¿¿¿¿no???? por que todos los de ese modelo son iguales ... o es que no entiendo lo que querias decirme...
La pega que dices que choca con las patas del tripode es curiosa ... pero no creo que por ello estes desilusionado con esa compra ¿NO?, imagino que con el 4SE eso no pasa.
Logicamente ... se que tarde o temprano tendre que gastar algo mas de dinero con alguna barlow y otro ocular para mas aumentos (obviamente de la mejor calidad que se pueda)... y luego como dice Pedro me picara el gusanillo de la fotografia ... etc etc... pero mañana Dios dira.

MIL GRACIAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 13 Dic 2007 17:41    Asunto: Responder citando

Por si te interesa, te copio un enlace donde hacen un repaso al refractor que estais comentando:

http://www.astromart.com/articles/article.asp?article_id=355

Yo creo que en visual, la imagen debe ser más que aceptable, pero evidentemente no es comparable a un apocromatico, pero el precio de estos tubos se sube a la parra.

Eso sí, la sujeción del telescopio no es la apropiada para intentar fotografia , a no ser que sea con webcam.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 172
Ubicación: Girona 41º59"N 02º49"E

MensajePublicado: 13 Dic 2007 21:04    Asunto: Responder citando

Buenas tardes Antonio.

Mi comentario del cromatismo era por la respuesta anterior en que se decía que acostumbran a tenerlo. Yo estoy encantado con el mío; y como te decía, la única pega es la montura. La calidad óptica de este tubo me ha dejado asombrado realmente.

Por mi parte; te diría que sigas pensando que comprar, y estudies bien el equipo escogido. El 102SLT te va a pasar como a mí, al perder una parte de la cúpula celeste, la única solución para aprovechar el tubo es comprar una montura ecuatorial.
Si te tengo que recomendar alguno, portátil, manejable, fiable, y para que tu hijo lo pueda utilizar y aprender seria el 6SE. Puedes buscar los mensajes de Neozenit y podrás ver con detalle sus explicaciones, y sus fotos.

Xavier.
_________________
Celestron NexStar S/C C8" f/10 -- Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
SW80ED Champagne
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ANTONIO LOPEZ
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: 13 Dic 2007 23:15    Asunto: Responder citando

Gracias Xavier por tu aclaracion

He leido el post de neozenit en el que se compraba el 6 SE y claro ....
es una pasada y ademas no choca con la montura como el tuyo pero ese se sale de presupuesto como ya dije incluso el 5 SE tambien se sale.
Lo que no sé es si el 4 SE tambien chocará o no????? alguien lo sabe????
por favor respondedme.

Tambien he visto un MEADE

ETX 80 AT - Refractor barlow incluida, 2 oculares SP, con motor etc

se parece al 102 SLT pero parece mejor equipado ..........
¿¿¿Creeis que es mejor equipo el Meade???
¿¿¿Sabe alguien si choca tambien con la montura al ponerlo en vertical??????

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 172
Ubicación: Girona 41º59"N 02º49"E

MensajePublicado: 14 Dic 2007 06:13    Asunto: Responder citando

Buenos días Antonio.

El problema de que toquen con la montura al ponerlo vertical, es una limitación que tienen los equipos con monturas de horquilla de uno o dos brazos, y con tubo óptico reflector o refractor. En los Mak / S/C al ser más cortos tienen más juego, en el 6SE no pasa, y en el 8SE tampoco toca pero si le pones un reductor de focal, tienes que comprar la cuña para ecuatorial.

A nivel avanzado los S/C tipo Lx200 con cámara CCD adosada también ofrecen este problema con objeto cerca del cenit.

En el caso del 4SE no hay problema, pero tanto el 4SE como el 5SE no te van a durar mucho una vez hayas entrado en este mundo. La montura que llevan estos dos equipos no te servirá para fotografía, aun que lleve una cuña para poner en ecuatorial. En el 6se y en el 8SE, hay una cuña que venden a parte y luego te seria un equipo para bastantes años, y si algún día te lo quieres vender (que lo dudo), siempre vas a encontrar un comprador.
No se de donde eres pero si por casualidad vives cerca, podrías probar el 102SLT.

Referente al ETX-80 de Meade, lo sacaron al quitar de la venta el ETX-70, también seria una buena opción para iniciación, y para un niño de 9 años, pero luego no puedes aprovechar el tubo ni la montura por separado. Normalmente por estas fechas en el LIDL, suelen sacar el modelo antiguo ETX70, este año en la zona de Málaga, Cuenca, Almería, Valladolid sale por 179€. Si tienes algún contacto por la zona sur, creo que te vale la pena.


Mas liado… Very Happy
_________________
Celestron NexStar S/C C8" f/10 -- Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
SW80ED Champagne
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SERGI T
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 70
Ubicación: MONTMELÓ (Barcelona)

MensajePublicado: 14 Dic 2007 09:37    Asunto: Responder citando

Tranquilo Antonio, no estoy molesto en absoluto, mi comentario sobre el cromatismo es debido a que he observado con otros refractores acromaticos chinos y tienen mucho cromatismo, el Celestron no lo he probado, asi que si Xavier dice que tiene poco cromatismo, pues sera verdad. Yo tambien tengo un refractor acromatico, lo que pasa es que el mio es un Vixen neoacromatico, que además de los dos lentes del objetico tiene otras dos cerca del portaocular lo cual reduce la aberración cromatica y además da un campo muy plano. pero claro es un 120 mm. de diametro y es Vixen "made in Japan". Lo de las patas del tripode es un problema que tienen los refractores y los newton montados en montura de horquilla, los catadioptricos al tener un tubo mucho más corto no tienen ese problema, además el tubo más corto significa una mayor estabilidad, pues no tiene tanto efecto palanca, y es menos sensible al viento (importante al ser una horquilla monobrazo) y desde luego un catadipotrico no tiene cromatismo, la pega que tienen los catadioptricos es que su focal es muy larga (habitualmente F/10 o incluso más) y son un poco oscuros para cielo profundo, aunque siempre se les puede poner un reductor de focal, otra pega es que espejo secundario es bastante grande en relación al espejo principal y eso disminuye el contraste de las imagenes y el poder separador, a igualdad de abertura y para obsevar la Luna, planetas y estrellas dobles, siempre es mejor un refractor, si no tiene mucho cromatismo, aunque ya te he dicho que esto se puede atenuar con el filtro "Contrast Booster" de Baader Planetarium i ya te ha dicho Xavier que este telescopio, en concreto, esta bastante bien corregido para ser un refractor acromatico y al tener una relación focal bastante corta te dara muy buenas imagenes de campos estelares y objetos de cielo profundo extensos (Pleyades, doble cumulo, etc.).
Espero que disfrutes con tu nuevo telescopio, tanto el refractor como el catadioptrico de Celestron son una buena opción para iniciarse y si con el tiempo os pica el gusanillo a tu hijo y a ti, siempre se esta a tiempo de comprar un aparato mejor y si no es asi y la afición a la Astronomia no acaba de cuajar, tampoco habras gastado demasiado dinero. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SERGI T
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 70
Ubicación: MONTMELÓ (Barcelona)

MensajePublicado: 14 Dic 2007 09:49    Asunto: Responder citando

Otra cosita más Antonio. Referente a los cuidados que necesita el telescopio, un refractor evidentemente necesita menos cuidados pues su optica esta colimada de origen y hay que darle un trastazo muy gordo para que se descolime, el mio lo trasporto habitualmente en el coche para poder observar con un cielo decente (vivo en Montmeló y tengo enfrente de mi casa un poligono industrial, contaminación luminica y ambiental a tope) y sigue perfectamente colimado con unas estrellas, incluso a 200 aumentos, perfectamente puntuales. Un catadipotrico tiene el espejo principal colimado de origen y no es necesario tocarlo, pero el secundario si que puede descolimarse con el transporte y necesita que lo controles, aunque no es demasiado dificil, pues es solo un espejo el que hay que colimar, más complicados son los newton, pues en estos hay que colimar los dos espejos y eso no es tan sencillo hacerlo por la noche, cuando lo has transportado para poder observar con un buen cielo. El catadipotrico es sencillo de colimar y de todos modos acostumbran a mantener la colimacion bastante bien, eso si cuando lo transportes hazlo con una bolsa o maleta acolchada y ten cuidado con los baches si vas por un camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANTONIO LOPEZ
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: 14 Dic 2007 17:33    Asunto: Responder citando

PARA FINALIZAR ........

YA LO SE ......

SOY UN POCO PESAOOOO.....

SOY DE SEVILLA Y OLE ........

POR DIOS .........

PECADORES ... .... JAR ....

NO PUEDORR.........

CON CUAL OS QUEDARIAIS ????

EL 4 SE ------ O ------ EL 102 SLT

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS
EN SERIO .... VUESTRA LABOR ES MUY APRECIABLE
NO SE QUE HARIAMOS LOS NOVATOS SIN VOSOTROS
... BUENO SI QUE LO SE .... EN LAS OCASIONES EN QUE
NO SE ACERTARA EN LA COMPRA .... HABRIA MILES DE FRUSTRADOS
EN TODA ESPAÑA CON UN MONTON DE PASTA MALGASTADA.

SALUDOS DESDE EL SUR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 14 Dic 2007 18:02    Asunto: Responder citando

Yo me quedaria con el refractor, te va a resultar un teles más polivalente y con una buena barlow en planetaria te va a ir muy bien.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 172
Ubicación: Girona 41º59"N 02º49"E

MensajePublicado: 14 Dic 2007 19:54    Asunto: Responder citando

Hombre entre el 4SE ( que realmente se llama 4GT) y el 102 SLT, yo me decanto por el 102, el 4 es un f/13 y el 102 un f/6.4. Te servirá un poco para todo, y más adelante puedes utilizar el tubo con otra montura como haré yo.

Para planetaria yo lo he hecho trabajar con una barlow TAL x3, pero te recomiendo que compres una de 2 para empezar.

Supongo que cuando tengas el equipo, pondrás el siguiente mensaje:

¿Que barlow puedo comprar? Very Happy Very Happy Very Happy


Saludos,
_________________
Celestron NexStar S/C C8" f/10 -- Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
SW80ED Champagne
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org